21 de enero de 2025
MEDIDA DE FUERZA
La Fraternidad anunció un paro de trenes para el próximo martes 28
Fracasaron las negociaciones con el gobierno nacional y desde el gremio que conduce Omar Maturano lanzaron un nuevo cese de actividades en modo de protesta
Un nuevo dolor de cabeza se aproxima para los usuarios de los trenes en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de todo el país tras el anuncio de un nuevo paro del sector ferroviario previsto para el próximo martes 28 de enero.
La medida de fuerza la manifestó el gremio La Fraternidad, conducido políticamente por Omar Maturano, debido a negociaciones frustradas con el gobierno nacional por una actualización salarial para los trabajadores del sector luego de vencerse la conciliación obligatoria.
El paro será el próximo 28 de enero, desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas, con el fin de visibilizar el reclamo salarial del sector. Desde el gremio emitieron un comunicado donde manifestaron: “En virtud a la falta de respuestas reiteradas en las paritarias por parte de las empresas, representantes del gobierno, como así también las empresas concesionarias, ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28 de enero”.
“Por tal motivo, se paralizarán las tareas desde las 9 horas hasta las 15 del mismo día afectando todos los servicios de trenes del territorio nacional”, añadieron en el escrito.
Los motivos por los cuales fracasó la negociación giró en torno al pedido realizado por el gremio para que se abone el pago de una canasta básica alimentaria, que equivale al 10% del salario de los trabajadores, para compensar el poder adquisitivo perdido por la inflación durante el 2024.
“No estamos discutiendo dinero sino alimentos porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguraron desde el gremio.
El último paro nacional de trenes fue el pasado 18 de diciembre, también por el mismo reclamo por aumentos salariales. Otras medidas de fuerza que llevó adelante el gremio fue la circulación de los trenes a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, generando mayores complicaciones para los usuarios.