Apps
Jueves, 23 enero 2025
Argentina
23 de enero de 2025
GRÁFICA

El auge de las armas no letales

Mientras el gobierno de la Provincia sigue sin implementarlas, un puñado de municipios bonaerenses se sumaron a esta iniciativa para el combate contra la inseguridad que crece día tras día

El auge de las armas no letalesEl auge de las armas no letalesEl auge de las armas no letalesEl auge de las armas no letalesEl auge de las armas no letalesEl auge de las armas no letalesEl auge de las armas no letales
Compartir

El combate contra la inseguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires merece un debate serio y propuestas en conjunto entre el gobierno nacional, el provincial y las administraciones municipales, para que el delito se disminuya en una de las zonas más complicadas por este flagelo en todo el territorio nacional.

Una de las aristas para atender esta temática es el uso de las armas no letales por parte de las distintas fuerzas policiales. El gobierno nacional que conduce Javier Milei dio el primer paso para el uso de las armas Taser, tras reglamentar el empleo de armamento no letal de inmovilización e incapacitación de agresores para las Fuerzas Federales.

Pese a la necesidad de realizar políticas en conjunto, los dardos cruzados entre los gobiernos de Axel Kicillof en la provincia y de Jorge Macri en la Ciudad son recurrentes en materia de seguridad, sobre todo por las últimas muertes de efectivos policiales porteños en tierras bonaerenses. Durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la capital nacional fue una de las primeras en incorporar las armas no letales para que la utilicen las fuerzas de seguridad. La provincia de Buenos Aires sigue sin incorporarlas a su armamento.

En la Legislatura bonaerense existe un proyecto de ley para que la Policía de la Provincia pueda utilizar las pistolas Taser para combatir el delito. Lo presentó el senador del PRO por la Octava sección, Marcelo Leguizamón, y tuvo el acompañamiento de gran parte de la oposición a Axel Kicillof en la Cámara alta. El mismo prevé el uso de las armas no letales “en los casos de legítima defensa, cuando se cometa un crimen o delito flagrante para atrapar a los autores”.

El auge de las armas no letales

El proyecto está presentado, pero todavía no tuvo su tratamiento en comisiones. Pero algunos municipios bonaerenses se adelantaron y comenzaron a adquirir este armamento para fortalecer a las fuerzas de seguridad distritales. La mayoría de las comunas son pertenecientes al PRO, como el caso de General Pueyrredon y Zárate, que impulsaron esta iniciativa.

El intendente Guillermo Montenegro adquirió cuarenta ejemplares de estas armas para que las utilice la patrulla municipal, mientras que Marcelo Matzkin inició el proceso de licitación para comprarlas. Si bien no están implementadas, en Tres de Febrero anunciaron que equiparán a los efectivos policiales locales con las Taser con el correr del 2025.

El primer municipio de toda la provincia de Buenos Aires que adoptó el uso de las pistolas no letales fue San Miguel, conducido por el peronista republicano Jaime Méndez. La policía local del distrito del Conurbano utiliza rifles con una munición que, al impactar, expande un gas disuasivo. 

Pese a tratarse de una iniciativa a la que se sumaron intendentes opositores a Axel Kicillof, un municipio peronista también anunció que utilizará armas no letales para fortalecer la lucha contra la inseguridad en la zona norte del Conurbano bonaerense. Se trata del partido de Escobar, comandado por Ariel Sujarchuk. Por orden del intendente, se presentó en el Concejo Deliberante y en la Legislatura bonaerense el proyecto de crear la Policía de Proximidad para fortalecer el patrullaje. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los concejales y los efectivos locales tendrán como equipamiento armas no letales de la marca Byrna.

El auge de las armas no letales

El último distrito en sumarse a la oleada de las armas no letales fue Zárate, con el anuncio del llamado a licitación para la compra de armamento que será utilizado por personal retirado de las fuerzas policiales. Para la adquisición se destinó una inversión de 25 millones de pesos. En diálogo con La Tecla, el propio intendente pidió que “se dé el debate en la Legislatura” para que las use la Policía Bonaerense.

La iniciativa tiene respaldo a nivel nacional, algunos municipios ya las adquirieron y hay un proyecto en la Legislatura para tratar el uso de las armas no letales. Ahora falta la voluntad política del gobierno provincial para que la Policía de la Provincia pueda utilizarlas y fortalecer el combate contra el delito.

San Miguel - Pioneros en implementar el uso de armas no letales en la provincia

El distrito que conduce Jaime Méndez fue el primero de los 135 municipios bonaerenses en equipar a su policía local con armas no letales para fortalecer la lucha contra la inseguridad. Según indicaron desde la comuna del Conurbano, adquirieron rifles con municiones que, al impactar, lanzan un gas disuasivo para arremeter contra el delincuente sin causarle daños mayores.

Las mismas están destinadas para que las use personal policial especializado, previamente capacitado, de la Dirección de Prevención Especial, con el fin de actuar en situaciones de conflictividad, minimizar incidentes, proteger a los vecinos y al propio personal policial. Las mismas son accionadas por cartuchos de dióxido de carbono y disparan proyectiles de calibre 68, que ayudan a detener a delincuentes sin tener que lamentar fallecimientos.

El auge de las armas no letales

San Miguel no solamente es el primer distrito en usar armas no letales, sino que fue pionero en la creación de la policía local en toda la provincia de Buenos Aires.

Escobar - La nueva Policía de Proximidad podrá usar armamento alternativo

Aprobada por unanimidad en su Concejo Deliberante en el mes de noviembre, el partido de Escobar tendrá su Policía de Proximidad con el fin de realizar tareas de prevención del delito con el fin de mejorar la seguridad local.

Se trata de un cuerpo policial dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires, ya que serán instruidos en el instituto Juan Vucetich. Realizarán tareas administrativas y cumplirán funciones de patrullaje y de conocer los principales focos de conflicto en el distrito de la primera sección electoral bonaerense.

Esta fuerza policial local podrá usar armas no letales. Las mismas son de la marca Byrna y los efectivos ya están capacitados para poder utilizarlas. En diálogo con La Tecla, el diputado bonaerense Leonardo Moreno, quien impulsó el proyecto de la Policía de Proximidad en la Legislatura, dio detalles sobre su implementación: “Creo que se vienen usando en un montón de provincias de la Argentina. No es algo innovador solamente del Partido de Escobar, sino son experiencias que vienen utilizándose en municipios como San Miguel. Me parece que el policía local o el policía de proximidad tiene que tener una herramienta para ver cómo resolver ciertos conflictos en la vida cotidiana. Por ejemplo, una trifulca, un altercado, algunas situaciones que tengan que ver con conflictividad en la vía pública. Obviamente, la policía bonaerense o las fuerzas nacionales tienen otro tipo de armamento y lo usarán según el caso", sostuvo el diputado.

General Pueyrredón - Montenegro puso primera y sumó el armamento para su policía local

En medio de su disputa para liberar las calles de los “trapitos” durante la temporada veraniega, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, también se sumó a la iniciativa de los jefes comunales del PRO de incorporar armas no letales para las fuerzas policiales locales.

La iniciativa del alcalde amarillo comenzó en el mes de octubre del año pasado, cuando el propio Montenegro realizó una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo local (COM), donde manifestó las intenciones de adquirir este armamento innovador al indicar que “la agenda de los vecinos está marcada por la seguridad”.

Tras un proceso de licitación, el municipio adquirió un total de 40 armas no letales. Se trata de 30 pistolas y diez rifles pertenecientes a la marca Byrna, una empresa que se presentó al proceso de licitación. Las mismas son de venta libre, liberan un compuesto químico y cuentan con cinco cápsulas para municiones.

El auge de las armas no letales

Desde el municipio costero invirtieron una suma que supera los 58 millones de pesos. Las armas no letales adquiridas comenzarán a utilizarse en la brevedad, con una capacitación previa que deberán realizar los efectivos de la policía local marplatense.

Además del armamento, se adquirieron 300 garrafas de CO2 de 8 gramos, 100 garrafas de CO2 de 12 gramos, 30 fundas pistoleras, 100 proyectiles de polímero calibre 68, 100 proyectiles de polvo calibre 68 y 400 proyectiles de pimienta calibre 68.

Zárate - Licitación en marcha para equipar a sus fuerzas de seguridad

El último intendente bonaerense que comenzó el proceso para adquirir armas no letales fue Marcelo Matzkin (PRO), de Zárate. El jefe comunal del distrito de la Segunda sección ya había manifestado sus intenciones de comprar el armamento durante la campaña electoral de 2023, cuando ganó el municipio tras derrotar al peronismo zarateño de Osvaldo Cáffaro y Agustina Propato.

El llamado a licitación se produjo el pasado 3 de enero, cuando el propio intendente lo comunicó a través de sus redes sociales. El mismo aseguró que su uso será únicamente por parte de la fuerza de prevención urbana y por “personal retirado de fuerzas de seguridad, previa capacitación en un protocolo de uso y con munición de gas pimienta y de disuasión en hechos puntuales de violencia”.

El auge de las armas no letales

En diálogo con La Tecla, el intendente expresó: “La licitación tiene un monto de 25 millones de pesos, donde lo que buscamos son armas de aire comprimido, estilo pistolas. Algunas que son estilo ametralladora corta, que tienen otra capacidad de carga, y las vamos a usar solamente con gas pimienta y postas de goma para algunos casos determinados”.

El objetivo del municipio es empezar a utilizarlas en el mes de marzo y el alcalde pidió que se dé el debate en la Legislatura: “Me parece que las discusiones hay que darlas. Tanto las fuerzas policiales como las fuerzas de prevención urbana necesitan tener al tipo de arma no letal que permita disuadir”.

Ezeiza y Lanús - Distritos peronistas con armas no letales

Además de Escobar, otros dos distritos gobernados por Unión por la Patria tienen fuerzas policiales locales que utilizan armamento no letal. Si bien ahora gobierna el camporista Julián Álvarez, el municipio de Lanús equipó a sus efectivos de policía local con armas fabricadas por Bersa que disparan municiones de gas pimienta, por una decisión que fue tomada por el exintendente interino y secretario de Seguridad del distrito, Diego Kravetz.

El auge de las armas no letales

Otra comuna del Conurbano bonaerense que implementó el uso de este armamento es Ezeiza, conducido políticamente por Gastón Granados. La presentación fue en diciembre de 2023, antes de asumir como intendente en reemplazo de su padre. El armamento lo usa la policía local. 

OTRAS NOTAS

SONDEOS

¿La ven?: encuesta marca una fuerte baja en las personas que se fueron de vacaciones

De acuerdo a un estudio realizado por Pulso Research, bajó considerablemente el nivel de turistas que vacacionaron en los primeros días del 2025. Entre los que viajaron, Brasil se ubica como uno de los principales destinos.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET