Diego Garciarena: “Estamos para sesionar, pero primero hay que hablar”
Tras la rosca frustrada por el Presupuesto, el presidente del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados cuestionó la falta de diálogo por parte del Ejecutivo para que las negociaciones lleguen a buen puerto
-¿Cómo está la relación entre entre la Legislatura y el Ejecutivo?
-Vengo diciendo hace un año que no hay diálogo.
-¿Y ese diálogo lo tiene que proponer sí o sí el Ejecutivo?
-No, pero nosotros le estamos diciendo que estamos abiertos al diálogo. Si vos mandás un proyecto de ley a la Legislatura, por ejemplo, de salud, ¿quién lo tiene que explicar? ¿Yo se lo tengo que explicar al Gobernador o él tiene que venir o mandar al ministro de Salud a explicármelo a mí? El diálogo es eso.
Ahora, si vos mandás un proyecto de ley y nadie habla, nadie explica, nadie dice. El año pasado no hubo Presupuesto, y el anteaño sí hubo. ¿Quiénes venían a explicar presupuesto? Todos los ministros. El ministro de Salud venía a explicar el presupuesto de Salud, el de Educación venía a explicar el de Educación, el de Gobierno venía a explicar los programas del Gobierno que necesitaban. Y eso ahora no pasó.
-¿Ustedes creen que Kicillof no quiere tener presupuesto?
-Yo no soy un exegeta del Gobernador. A mí me parece que la Provincia necesita un Presupuesto, pero las leyes hay que acordarlas, hay que hablarlas, hay que construir mayoría; más cuando no tenés mayoría propia. Hablar es algo elemental y nosotros nunca interrumpimos la vocación de diálogo.
-¿Y a qué le atribuís ese cambio de que ya no van los ministros?
-No soy un intérprete del Gobernador. Él sabrá por qué hace eso, pero está claro que el resultado no es bueno, porque no permite avanzar en las leyes o en las herramientas que el Gobierno necesita. Y nosotros estamos dispuestos a dárselas, dentro de discusión razonable y aceptando diferencias en algunas de las modificaciones que proponemos. Tampoco somos necios, no le decimos que todas las modificaciones que proponemos tiene que aceptarlas, pero los casos gruesos los tiene claro.
-¿Será porque no quiere negociar los cargos de la oposición?
-Para mí eso es menor. No es una cuestión de cargos. En pleno enero lo nombró al “Chiqui” Tapia, así que un problema de cargos no es. Nosotros estamos dispuestos a dialogar. Si el Gobernador quiere que sesionemos la semana que viene, estamos para sesionar la semana que viene, pero primero hay que hablar.