Apps
Jueves, 23 enero 2025
Argentina
23 de enero de 2025
PLEGARIA RESPONDIDA

El Gobierno escuchó al campo y respondió con una lluvia en forma de alivio fiscal

En medio de una sequía agobiante, el Gobierno anunció la baja temporal de retenciones a principales cultivos y la eliminación para economías regionales. Días atrás, desde Carbap lanzaron un fuerte reclamo ante la no devolución del IVA.

El Gobierno escuchó al campo y respondió con una lluvia en forma de alivio fiscalEl Gobierno escuchó al campo y respondió con una lluvia en forma de alivio fiscal
Compartir

Luego de una serie de demandas desde distintas asociaciones del agro, que tenían como reclamo en común la eliminación de las retenciones, el Gobierno anunció que dará lugar al pedido y aplicará una reforma impositiva a la producción del campo que iniciará el próximo lunes 27 de enero "hasta fin de junio", según detallaron las autoridades.

A través de una conferencia encabezada por Manuel Adorni y el propio Caputo, se explicó que se reducirán las alícuotas para los principales cultivos y sus primeras producciones y se van a eliminar "de manera permanente" las retenciones a las economías regionales. "Bajar las retenciones es restaurar la palabra presidencial", remarcó el portavoz presidencial, quien indicó que el anuncio se debe a "la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y el riguroso plan económico riguroso".

A su turno, el ministro de Economía, quien no acompañó al presidente Milei al Foro de Davos dado la semana de definiciones que atravesaba la política financiera local, planteó que "este es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos" y señaló que han trabajado en conjunto con los productores agrícolas para establecer un esquema impositivo, "entendiendo la situación particular del campo, tanto la sequía como la baja del precio de commodities. Me encantaría bajarlas a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los u$s8.000 millones, que hoy no tenemos".

Caputo también consideró que "sería bueno que las exigencias empiecen a concentrarse también a nivel de provincias y municipios, porque hay una diferencia muy clara en el esfuerzo que estamos haciendo a nivel nacional". "Hay provincias y municipios que están cobrando cada vez más impuestos distorsivos; el más distorsivo es ingresos brutos", manifestó y pidió: "Expongan a todas las provincias y municipios que no están alineadas con la política económica del Gobierno".

“Le pedimos a Milei que reciba al campo como gesto político”

Para realizar un diagnóstico del agro a nivel nacional y provincial, el titular de Carbap, Ignacio Kovarsky, dialogó con La Tecla para detallar cómo se encuentra el campo en los primeros días del 2025, reiterar el pedido de quita de retenciones y realizar reclamos hacia el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En ese sentido, Kovarsky aseguró que “la Mesa de Enlace Nacional, que son las cuatro entidades del campo, pasado ya un año de gestión de este gobierno, es necesario plantear con el ministro de Economía la necesidad de la baja de retenciones, es una promesa de gobierno, que por supuesto entendemos que hasta que se acomodaron y lograron bajar el déficit”.

A su vez, detallaron que la quita de retenciones “ya empieza a ser una necesidad del productor en medio de una tremenda sequía. Este año se va a hacer sentido de vuelta, los precios están realmente muy bajos, históricamente bajos, y lamentablemente el año pasado todos los insumos que nosotros compramos para poder sembrar eran carísimos, porque todos los insumeros pensaron que se iba a devaluar, entonces habían inflado los precios en dólares y los compramos caros, y ahora el poder de compra que tenemos con los granos que vamos a cosechar, con los pocos que vamos a cosechar, es mucho menor que el año pasado”.

También planteó que le gustaría “que el Presidente Milei reciba a la Mesa de Enlace como un gesto político hacia el campo. Hasta ahora no se ha juntado con la Mesa de Enlace nacional, solamente alguna vez con alguna entidad”.

Pese al reclamo, desde el campo entienden a la perfección “la situación que recibió este gobierno” y “los logros a nivel macroeconómico”. Sin embargo, advirtieron: “No podemos dejar de decir lo que necesita el sector. Y en verdad, lo que no hubo hasta ahora es justamente mesas de trabajo con el Ministerio de Economía”. 

Pese al respaldo, realizaron una advertencia hacia el gobierno nacional: “Si el gobierno da una sola audiencia y no pasa más nada, por supuesto que esto va a ir creciendo porque los productores mismos ya saben que cuando cosechen no van a poder pagar los insumos que compraron el año pasado”.

Con respecto a la feroz sequía que afecta al sector, Kovarsky sostuvo que hasta el mes de noviembre “en la mayoría de los lugares había llovido más o menos bien, en diciembre en casi todos los lugares, pero en enero no ha llovido nada y hacen todos los días 38 grados con viento y se ha secado”. 

“Todos los cultivos que se tendrían que estar picando para alimentación, que se pica la planta entera para guardar en silobolsa, que se tendría que hacer de mediados de febrero en adelante, se están haciendo ahora porque están secos y eso tiene que estar verde y están picando ya plantas secas, es malísimo eso”, aseguró el presidente de Carbap y añadió: “La verdad que es una pena, la seca no la podemos manejar, pero ya es el cuarto año. Te diría que el 80% de la pampa está recontra complicada y el 60-70% de la provincia de Buenos Aires está muy complicada también”. 
 

OTRAS NOTAS

GUIÑO DE LA PROVINCIA

Un sector de docentes bonaerenses recibirá un diferencial de haberes

El Gobierno de Axel Kicillof confirmó una medida que impactará en los jubilados del sector. Los detalles que brindaron los gremios al respecto.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET