El PRO presiona en la Legislatura para suspender las primarias en la provincia
Tras la suspensión a nivel nacional por la ley aprobada ayer en el Congreso, los bloques de diputados y senadores “amarillos” presentaron iniciativas que buscan replicar la medida en territorio bonaerense. El enigma es qué posición tomará el gobernador Kicillof.
Compartir
Los senadores provinciales del PRO presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para suspender la realización de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS) en la provincia de Buenos Aires, de la misma manera que lo hizo el Congreso de la Nación para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional.
Los diputados proístas Matías Ranzini y Agustín Forchieri ya habían adelantado su propio proyecto anoche, tras la votación en el Senado de la Nación. Ahora se sumó, con su propia iniciativa, el bloque amarillo en la Cámara alta, con las firmas de los senadores Jorge Schiavone, Yamila Alonso, Alex Campbell, Aldana Ahumada, Christian Gribaudo, Marcelo Leguizamón Brown, Juan Manuel Rico Zini y Alejandro Rabinovich.
“Tenemos claro dónde deben estar las prioridades. Si suspendemos las PASO, los recursos de la provincia tienen que ir a donde importa: seguridad, salud y educación”, destacó Schiavone.
Kicillof tiene otro ítem a resolver en cuanto al proceso electoral de este año: la realización de los comicios provinciales en forma concurrente con los nacionales o de manera desdoblada, es decir, otro día. El gobierno se inclina por esta segunda opción, mientras que el ala camporista, siguiendo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, busca que se hagan elecciones concurrentes. La puja de fondo es si conviene (y a quién le conviene, en todo caso) “nacionalizar” la votación.