Las espadas de Kicillof en la Legislatura para hacer valer la voz del Ejecutivo
El Gobernador bonaerense ya cuenta con su propia tropa dentro del bloque de Unión por la Patria en el parlamento bonaerense. Los nombres que le dan peso político y tensan la cuerda con el camporismo.
Compartir
El lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) aclaró el panorama hacia el interior de Unión por la Patria en medio de las discusiones internas en el peronismo. Axel Kicillof está decidido a tomar el bastón de mariscal y congrega soldados en diferentes terrenos. La Legislatura bonaerense es un campo en el que ahora comienza a ganar peso.
La presentación del espacio kicillofista provocó una reacción crítica de La Cámpora y los cruces están a la orden del día. En una etapa en la que se esperan definiciones electorales como el armado de listas, la suspensión de las PASO o no y el día de votación, el clima en el oficialismo provincial no es del mejor.
Uno de los terrenos más conflictuados para el oficialismo es la Legislatura bonaerense, un reducto complejo para la política en general y en particular para el Ejecutivo. La ausencia de coroneles con línea directa a la Gobernación genera dilataciones en discusiones de leyes claves. De hecho, el ejemplo más concreto es lo acontecido con el Presupuesto, Fiscal Impositiva y endeudamiento, que brillan por su ausencia.
En este marco, en el documento fundacional del MDF uno de los aspectos a resaltar es el acompañamiento de legisladores provinciales al proyecto político de Kicillof. Con más peso en Diputados que en el Senador, el Gobernador logró formalizar a su propia tropa en un ámbito clave.
En la Cámara baja, de los 92 legisladores, 37 forman parte de las filas de Unión por la Patria y un total de 11 responden directamente al primer mandatario. El resto de los integrantes se encuadran mayoritariamente en La Cámpora y el Frente Renovador.
Los diputados kicillofistas son:
Carlos Cuto Moreno
Susana González
Gustavo Pulti
Mariana Larroque
Naldo Brunelli
Lucia Iañez
Liliana Pintos
Ricardo Rollieri
Laura Aloisi
Ana Luz Balor
Viviana Guzzo
Por su parte, en la Cámara baja, de las 46 bancas, 21 pertenecen al oficialismo y sólo 2 oficializaron acercamiento a Kicillof. El resto se reparte entre camporistas, dirigentes que responden a intendentes y el massismo.