Apps
Miércoles, 26 febrero 2025
Argentina
26 de febrero de 2025
ERA MILEI

Desde la Provincia advierten que de cada diez nuevos desocupados, ocho son bonaerenses

Según el ministro de Economía, Pablo López, la tasa de desocupación urbana, 165 mil de los 207 mil argentinos que en 2024 se sumaron a buscar empleo son de la provincia de Buenos Aires. 

Desde la Provincia advierten que de cada diez nuevos desocupados, ocho son bonaerenses
Compartir

Pablo López, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, utilizó hoy cifras del INDEC para apuntar contra el Gobierno Nacional por las estadísticas actuales de desempleo. Según el funcionario, el modelo de gestión de Javier Milei "castiga a la industria, al comercio, a la construcción y la Provincia es la que más lo sufre".

"De cada diez nuevos desocupados/as argentinos, ocho son bonaerenses (165.000 personas), así se desprende de los datos de mayor alcance territorial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)", publicó en su cuenta de la red social X.

En 2024, según expuso López, "la tasa de desocupación urbana de la PBA creció cerca de dos puntos (un punto por encima de Nación) y escaló hasta 8,3%. Esto es consecuencia de la orientación de las políticas nacionales, que castiga al mercado interno y la agregación de valor local".

"El impacto diferencial del ajuste del Gobierno nacional sobre la Provincia obedece al perfil productivo bonaerense. En 2024, la industria, la construcción y el comercio, sectores emblemáticos de la PBA, fueron los más golpeados. Y también los que más empleo destruyeron", añadió.

Asimismo, destacó que Argentina "necesita de una Provincia fuerte. El país no es viable sin mercado interno, sin agregación de valor, sin producción". "Debemos construir una alternativa bonaerense y federal a un proyecto que es diametralmente opuesto a los intereses de PBA y sus 17 millones de habitantes", finalizó.
  Impacto en el territorio

En paralelo, la situación explica que, sólo en Olavarría, cuna cementera del país, se hayan perdido alrededor de 250 puestos de trabajos el año pasado entre cementeras y canteras, según detallaron desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

A este cuadro se le suma que la producción de acero cayó casi 14 puntos de manera interanual en 2024 y la de hierro primario más del 7 por ciento en territorio bonaerense. Uno de las manifestaciones más recientes de esta situación se dio en Bragado con la firma Acerbrag. La metalúrgica ubicada en el distrito que gobierna Sergio Barenghi volvió a suspender empleados ante la bajísima demanda y la acumulación de stock.

Según la empresa, operan a un 50 por ciento de la producción y despacho. Además, desde el municipio sostienen que puede haber nuevas medidas como más freno a la producción y adecuación de personal.

Esto llevó, según los datos analizados por el Centro de Economía Política (CEPA) que lidera Hernán Letcher, a que se perdieran 66 mil empleos en el rubro de la construcción en todo el país.

Y un último golpe de la Nación a los trabajadores llegó en el sector público. Allí, Milei celebró haber reducido la planta de empleados en casi 36 mil personas. Fabiola Mosquera, secretaria general de UPCN provincial señaló días atrás que “el 70 por ciento de esos despidos se dieron en la provincia de Buenos Aires”. Este número tiene su materialización en, por ejemplo, el cierre de decenas de oficinas de ANSES en el interior bonaerense, como el caso de Salliqueló.

OTRAS NOTAS

LEYES CLAVES

El paquete que todavía no sale en la Legislatura: ¿Es la oposición o es la interna?

El Gobierno bonaerense no cuenta con Presupuesto 2025 ni con la Fiscal Impositiva ante la imposibilidad de llegar a consensos en el parlamento. El endeudamiento es clave, pero el camino es sinuoso. Las PASO también generar discordia.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET