Apps
Miércoles, 11 febrero 2026
Argentina
4 de abril de 2025
DESIGNACION POLEMICA

El gobierno desafía al Congreso y dice que García-Mansilla seguirá en la Corte

Francos dijo que el juez se quedará en el tribunal hasta noviembre y que el rechazo del Senado no fue un fracaso para la administración Milei. Ahora se plantea la ampliación a más miembros.

El gobierno desafía al Congreso y dice que García-Mansilla seguirá en la Corte
Compartir

El gobierno nacional no considera un “fracaso” el rechazo por parte del Senado a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sostiene que García-Mansilla, el único de los dos que asumió hasta ahora el cargo, seguirá en el máximo tribunal argentino al menos hasta noviembre.

Así lo afirmó el jefe del gabinete nacional, Guillermo Francos, para quien el hecho de que los senadores hayan rechazado mayoritariamente ambas designaciones “no es un fracaso para el gobierno, sino para las instituciones”.

Francos afirmó que el magistrado nombrado por decreto por el presidente de la Nación, Javier Milei, seguirá integrando la Corte a pesar de que el Senado no haya prestado su acuerdo.

El alto funcionario explicó que Milei tomó la decisión de designar a los magistrados por decreto ante la falta de tratamiento de sus pliegos en el Congreso. “Claramente, se convirtió en una decisión política no tratarlos, por eso el Presidente decidió designar a los jueces en comisión”, dijo. Y señaló que la designación de García-Mansilla fue “validada” por los otros integrantes de la Corte, cuando le tomaron juramento.

Mientras tanto, el peronismo impulsa el debate de la ampliación del tribunal para que lo integren más miembros. Un proyecto de la senadora puntana María Eugenia Catalfamo proponía que la Corte se compusiera de 25 jueces; esa iniciativa fue modificada para llevar el número de integrantes a 15.
 

OTRAS NOTAS

POSICIONAMIENTOS

Reclamo policial Santa Fe: el fantasma 2020 y la preocupación por réplicas en PBA

Con el conflicto santafesino aún activo, Buenos Aires endurece su postura y ratifica que la disciplina policial no es negociable. La referencia al caso 2020 funciona como advertencia: los reclamos pueden ser legítimos, pero las medidas de fuerza no.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET