Este martes 1 de julio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y el Partido Justicialista (PJ) bonaerense marcará presencia. Máximo Kirchner convocó al Consejo Provincial en medio de las negociaciones con Axel Kicillof y Sergio Massa por el armado de listas. Los principales sectores buscan avanzar en un acuerdo y se esperan novedades durante la semana.
"Por indicación del compañero presidente Máximo Kirchner, invitamos a usted a la reunión de Consejo Provincial el día martes 1 de julio de 2025 a las 11 horas, bajo modalidad mixta: de manera virtual vía plataforma zoom y presencial en el 'Museo Quinta 17 de Octubre'", indicó la convocatoria que partió desde la conducción partidaria a todos los consejeros. De esta manera, San Vicente será el municipio que alojará la actividad.
En el orden del día se encuentran los siguientes puntos: "lectura y consideración del acta de la reunión anterior; homenaje al 51° aniversario del paso a la inmortalidad del General Juan Domingo Perón; situación de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y análisis de la coyuntura nacional; convocatoria al Congreso Ordinario Provincial y temas Varios".
"Sin otro particular, lo saludamos con un fuerte abrazo peronista", concluyó la invitación que fue firmada por los apoderados Patricia García Blanco, Eduardo López Wesselhoefft, Facundo Tignanelli y Ulises Giménez.
Pasadas las 13 la reunión no había comenzado y trascendió el malestar de varios de los consejeros presentes. Según pudo conocer La Tecla, Máximo mantenía un encuentro con otros dirigentes y el resto esperaba en la sala dispuesta para la sesión.
Asimismo, horas más tarde, a las 16, el intendente y presidente del PJ de San Vicente, Nicolás Mantegazza, prepara un acto en conmemoración al fallecimiento de Perón. Será en el mismo lugar que la reunión del Consejo y se espera la presencia de dirigentes.
La idea del Consejo es formalizar la convocatoria al
Congreso partidario que ya tiene fecha y lugar. Será este sábado en el distrito de
Merlo y allí se espera que se faculte al partido para encarar la conformación de un frente electoral. Con el vencimiento del plazo para presentar alianzas el 9 de julio, el tiempo corre para el peronismo.
El domingo por la tarde Kicillof recibió a Máximo Kirchner y Sergio Massa, junto a una decena de representantes de cada sector, en lo que fue la
primera cumbre para confeccionar una lista unitaria. Las versiones de cómo fue el encuentro fueron dispares entre los protagonistas y ni siquiera hubo coincidencia sobre cuándo sería el próximo encuentro.
El suspenso continúa y los rencores hacen lo suyo en un contexto en el que las diferencias internas entre el kicillofismo y el camporismo no logran hacerse a un lado. De todos modos, la posibilidad latente de una derrota ante La Libertad Avanza comienza a jugar a la hora de pensar una unidad con mucho dolor.