Acertó el resultado de la elección en todas las secciones y ganó en su propio distrito
Un político resultó mejor analista que casi todas las consultoras al predecir las seis victorias y las dos derrotas del peronismo en los comicioso de ayer. Además, su espacio presentó lista propia y les ganó a todos.
Compartir
El resultado de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, realizadas ayer, desafió casi todos los pronósticos.
Casi. Porque hubo alguien que acertó exactamente lo que iba a ocurrir en cada sección electoral bonaerense. Y además, se aseguró un triunfo propio en la compulsa.
Se trata del senador provincial Joaquín de la Torre, quien predijo el resultado de lo que, en realidad, fueron ocho elecciones simultáneas, una por cada sección electoral, debido al desdoblamiento dispuesto por el gobernador Axel Kicillof.
“La Libertad Avanza pierde en la Séptima, Segunda, Cuarta, Tercera y Octava, seguro”, había vaticinado el senador. “Tienen posibilidad de ganar la Sexta y la Quinta; y la Primera va a ser una elección muy pareja.”
“La Quinta sí la va a ganar el gobierno nacional, la Sexta la va a ganar el gobierno nacional. En la Séptima no creo que haya posibilidades porque hay tres municipios grandes y los gobierna el peronismo”, precisó.
Y eso es exactamente lo que pasó. Aunque, en rigor, la diferencia en la primera sección electoral para Fuerza Patria fue notable, los resultados se alinearon exactamente con las predicciones de De la Torre, y el espacio libertario sólo se alzó con victorias en la Sexta y la Quinta, quedando todo el resto para el peronismo.
De la Torre, que además fue intendente de San Miguel, es socio político del actual jefe comunal, Jaime Méndez. El espacio que comandan, la agrupación vecinal Primero San Miguel, presentó una boleta corta en ese distrito. Y esa apuesta también rindió frutos, ya que la lista encabezada por Héctor Calvente superó por casi siete puntos a la de FP y por más de veinte a la de LLA.
El pronóstico del sanmiguelense fue más exacto que los de todas las consultoras. O casi todas. Porque, aunque en términos generales, considerando a la provincia como un todo, Nueva Comunicación se destacó por dar también un vaticinio preciso, con un 42,8% de los votos para Fuerza Patria y un 33,8% para los libertarios.
Los porcentajes estimados por la consultora se acercaron bastante al resultado real (especialmente en el caso de LLA, donde la diferencia fue menor a una décima de punto), y reflejaron el panorama general de la elección.