Apps
Viernes, 3 octubre 2025
Argentina
3 de octubre de 2025
"MUY DESPROLIJO"

Los municipales bonaerenses dicen basta: fuerte protesta contra un intendente peronista

Los conflictos municipales en la provincia de Buenos Aires se siguen multiplicando. Luego de 21 días de paro en Arrecifes dictaron la conciliación obligatoria, ahora se sumó Suipacha, donde los trabajadores del Hospital Municipal Esteban Iribarne cumplen su cuarto día de huelga en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Los municipales bonaerenses dicen basta: fuerte protesta contra un intendente peronistaLos municipales bonaerenses dicen basta: fuerte protesta contra un intendente peronista
Compartir

Los conflictos municipales en la provincia de Buenos Aires se siguen multiplicando. Mientras Arrecifes transita su tercera semana consecutiva de paro, con 15 días de medidas de fuerza que ya paralizan varias áreas del distrito, ahora se sumó Suipacha, donde los trabajadores del Hospital Municipal Esteban Iribarne cumplen su cuarto día de huelga en reclamo de mejoras salariales y laborales.

“Presentamos como sindicato la reapertura de paritarias entre el 10 y el 15 de septiembre, y nos convocaron recién el 24 para decirnos que no iba a haber aumento porque no había plata. Esto cayó muy mal, especialmente en el hospital, que ya arrastra problemas de insumos, destrato y violencia laboral”, relató Evangelina Artaza, secretaria general de los Trabajadores Municipales de Mercedes y de la Regional Oeste de la FESIMUBO, en diálogo con Política del Sur.

La dirigente apuntó contra el intendente de Suipacha, a quien acusó de querer “bajar la espuma” del conflicto sin dar respuestas de fondo. “Ayer se hizo una mesa técnica y dijeron que no iba a haber pases a planta porque estamos en medida de fuerza. Además, se intenta sancionar a una compañera por participar de una reunión con el jefe comunal cuando estaba de vacaciones. Es un manejo muy desprolijo”, cuestionó.

Los municipales bonaerenses dicen basta: fuerte protesta contra un intendente peronista
Juan Mancini.

La medida de fuerza en Suipacha se mantiene por tiempo indeterminado y este viernes habrá una nueva manifestación con el acompañamiento de la FESIMUBO. “Nuestra Federación siempre nos respalda porque entiende que hoy le toca a uno y mañana puede ser otro. La solidaridad es fundamental”, destacó Artaza.

En paralelo, las partes en conflicto en Arrecifes retomaron las negociaciones en medio de un histórico paro de 21 días. Tras la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria.

En la última reunión, la Municipalidad que gobierna Fernando Bouvier hizo una oferta a los empleados y el gremio, tras una asamblea, respondió con una contrapropuesta. Finalmente, no hubo acuerdo.

Con el dictado de la conciliación obligatoria, los empleados municipales deberán retomar sus actividades habituales. La conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral es una instancia temporal mientras actúa mediando entre las partes en disputa.

“Iniciamos el paro porque nos ofrecían un bono de $ 70.000 y ahora nos ofrecen uno de $ 75.000, si dividimos los 150.000 en los dos meses que no nos lo van a pagar, octubre y diciembre. Es un chiste, no podemos aceptarlo”, coincidieron los trabajadores durante una asamblea, según informó Uno Arrecifes.

La contrapropuesta para el Ejecutivo constó de dos opciones un bono mensual de $ 150,000 hasta diciembre y en enero negociar una paulatina incorporación al sueldo básico ó un aumento salarial progresivo del 10% este mes, otro 10% en noviembre y un 10% más en febrero de 2026.

Desde la municipalidad de Suipacha explicaron a La Tecla la realidad que se vive en su municipio: “El Gobierno Municipal reconoce la complejidad del contexto económico y las legítimas aspiraciones de los trabajadores. Sin embargo, se desea enfatizar el enorme y sostenido esfuerzo que se ha realizado para recomponer el poder adquisitivo de los salarios, logrando aumentos por encima de la inflación en un marco de diálogo paritario constante, a pesar de una delicada situación financiera provocada por la caída de la coparticipación y el aumento de los costos fijos”.

"Entendemos el reclamo, pero es fundamental que la población de Suipacha sepa que no estamos de brazos cruzados. Hemos hecho un esfuerzo administrativo y financiero enorme para que los salarios le ganen a la inflación, y los números lo demuestran", sentenciaron desde el gobierno municipal.

También añadieron: "La situación es compleja: nos baja la coparticipación, que es el 80% de nuestros ingresos, y nos suben los costos en salud y servicios. Pese a eso, la prioridad estuvo y está en nuestros trabajadores, que han cobrado sus salarios siempre en tiempo y forma".
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATIVAS 2025
Andrés Sosa

Kicillof activó el WhatsApp y envió un kit de campaña a los intendentes peronistas

El Gobernador retomó la actividad en el grupo que comparte con los jefes comunales y les compartió materiales de cara a la elección del 26. "Les pido que no bajemos los brazos", expresó el mandatario.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET