Apps
Lunes, 8 diciembre 2025
Argentina
8 de diciembre de 2025
NUEVA CONFORMACIÓN

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

La Cámara alta les dio la bienvenida a los nuevos integrantes que entrarán en funciones el 10 de diciembre. Massa y los Menem, entre los presentes. Hubo rispideces por las vicepresidencias y el tema quedó por resolverse. ¿Queda Kikuchi como hombre clave?

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadoresRuido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores
Compartir

Con la presencia de 44 senadores, se concretó hoy la sesión preparatoria en el Senado bonaerense en la que prestaron juramente los nuevos legisladores. Luego de jornadas intensas la semana pasada, ahora es el turno de quienes ocuparán sus bancas desde el 10 de diciembre, es decir, pasado mañana.

Con los nuevos integrantes, el peronismo podrá tener mayoría propia, sin depender de la oposición.

Pasadas las 14.40 comenzó la sesión en minoría, con la presencia de oficialistas y opositores, y se pidió prórroga sin fijación horaria, porque no había acuerdo entre las partes para elegir a las autoridades del Senado. Se decía que la vicepresidencia primera sería para la bahiense Ayelén Durán, pero nada estaba cerrado.

Finalmente, a las 15.40 la vicegobernadora Verónica Magario dio por iniciada la sesión, y sonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Desde ese momento comenzaron a circular los nuevos senadores para prestar juramento. Pero el tema de las autoridades seguía irresuelto.

El primero en jurar como senador fue el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien, sin embargo, ya tenía previsto no ocupar la banca, ya que pidió licencia para quedarse en el gabinete de Axel Kicillof. Luego, con una gran ovación y griterío de los presentes, lo hizo Malena Galmarini, que iba en segundo puesto en la lista.

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

En tercer lugar juró, el hasta ahora intendente de José C Paz, Mario Ishii, que tenía una multitud de seguidores fuera del palacio, de los cuales no muchos ingresaron al recinto. Ishii fue a recoger su diploma ataviado con su infaltable poncho, como si hiciera frío, cosa que no.

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

La kirchnerista Mónica Macha juró “por Cristina libre”, en referencia a la prisión domiciliaria impuesta a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La siguió Fernando Coronel.

Por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) juró en primer lugar Diego Valenzuela, que viene de ser intendente en Tres de Febrero, y que, sorpresivamente, también se tomó licencia y no actuará como senador; luego fue el turno de María Luz Bambaci, seguida por Luciano Olivera, que lo hizo acompañado de sus hijas.

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

Diego Videla, a su turno, juró “por la memoria de Néstor [Kirchner] y la libertad de Cristina”.

La massista Valeria Arata fue la siguiente. Después le llegó la ocasión al kicillofista Germán Lago, que era intendente de Alberti.

Otro exintendente, Pablo Petrecca (de Junín), juró a continuación. Todo indica que Petrecca presidirá la bancada del PRO, partido en el cual revista, a pesar de que en las elecciones se presentó por Somos Buenos Aires, disgustado por la alianza de los amarillos con la fuerza libertaria.

Después de Petrecca juró Natalia Quintana “por el diálogo y los consensos”. Luego, Gonzalo Cabezas lo hizo acompañado de su hijo. Tras él formalizó su asunción Analía Balaudo.

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

El marplatense Guillermo Montenegro también juró sin fórmula especial. Era intendente de General Pueyrredón, y antes fue ministro de Seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se rumoreaba que iba a pasarse a las filas libertarias, como lo hizo Valenzuela, pero en estos momentos impera la relativa certeza de que se quedará en el PRO.

Cecilia Martínez y Matías de Urraza prestaron juramento a continuación. Cuando le llegó el turno a la camporista Fernanda Raverta, hubo una gran ovación. Juró “por María Inés Raverta, por Cristina Fernández de Kirchner y por todos los peronistas perseguidos por defender la Argentina”.

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

Jorge Paredi, de Mar Chiquita, formalizó su jura después de Raverta. “En la memoria de mi padre y su bandoneón, sí, juro”, exclamó, y arrancó una ovación entusiasta de los presentes.

A continuación prestó juramento María Inés Laurini, de Azul. Lo hizo “por una patria justa, libre y soberana y por la libertad de Cristina”.

El siguiente en jurar fue Marcos Pisano, que viene de gobernar el municipio de Bolívar. Lo siguió Evelyn Díaz. “Por mi familia, por mis compañeros y compañeras, por Néstor y por la libertad de Cristina” fue la fórmula elegida.

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

¿Y las autoridades?

Luego de los juramentos, Magario llamó a tratar los pedidos de licencia de Katopodis y Valenzuela. Pero en ese momento el senador Sergio Berni pidió un cuarto intermedio sin hora. “Hay varias cuestiones para discutir”, argumentó. Se refería a la cuestión de la elección de las nuevas autoriades del Senado, un tema que aún no estaba cerrado, y que genera resquemores varios.

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

Berni no logró los dos tercios de los votos necesarios para que se aprobara su moción, de manera que la sesión se levantó luego de que se aprobaran las licencias del ministro y el exintendente. Pero su pedido refleja la incomodidad que genera el tema en el seno del peronismo.

Una cuestión urticante es que, con el recambio en la composición del cuerpo, ante la ausencia de Magario el Senado sería presidido por Carlos Kikuchi, un hombre que inició su andadura en las filas libertarias (fue armador de Javier Milei, nada menos) y que luego derivó hacia una posición “libertaria dialoguista”.

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

Si el peronismo no resolviera la cuestión en una sesión extraordinaria, Kikuchi quedaría por defecto en esta posición clave, simplemente porque es el único vicepresidente de la Cámara que continúa su mandato.

La alternativa de Durán como vicepresidenta del Senado (una propuesta de Magario) es una solución a la que, según fuentes consultadas por La Tecla, se arribó cuando fue imposible resolver la fuerte disputa entre Galmarini e Ishii por ese puesto (en el massismo, en cambio, afirman que Galmarini apoya al paceño como vice del Senado).

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

Durán, oriunda de Bahía Blanca, revista en las filas de La Patria Es el Otro, la agrupación comandada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, otrora jefe de La Cámpora y ahora imbricado en el tronco más puro del kicillofismo.

Desde La Libertad Avanza (LLA) proponen para la vicepresidencia del Senado al legislador violeta Gonzalo Cabezas. En tanto, Carlos Curestis seguirá siendo el presidente de la bancada. Lo secundará la senadora Florencia Arietto, quien no pudo lograr que se la impulsara a ella como vicepresidenta.

El bloque del PRO será presidido por quien hasta ahora era intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien en las últimas elecciones jugó por fuera del acuerdo con los libertarios y se sumó a la alianza Somos Buenos Aires.

La senadora Nerina Neumann Losada presentó una nota para conformar, aparentemente en forma unipersonal, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).

Ruido en el peronismo: sin elegir a las autoridades, juraron los nuevos senadores

Los que llegaron al Senado bonaerense

En las elecciones del 7 de septiembre Fuerza Patria arrasó en toda la provincia de Buenos Aires y se alzó con una buena cosecha. En la Primera sección el oficialismo consiguió 5 bancas y La Libertad Avanza 3. Los peronistas que entraron hasta ahora son Gabriel Katopodis, Malena Galmarini, Mario Ishii, Mónica Macha y Fernando Coronel. En tanto, desde la boleta violeta llegan a la Cámara alta Diego Valenzuela, María Luz Bambaci y Luciano Olivera.

En la Cuarta, donde Somos Buenos Aires pudo colarse en el reparto, Fuerza Patria se quedó con un triunfo que le permite acceder a 3 escaños, que son para Diego Videla, Valeria Arata y Germán Lago. La Libertad Avanza, desde el segundo lugar, obtuvo 2: Gonzalo Cabezas y Analía Balaudo. Por Somos Buenos Aires, en tanto, ingresan 2: el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y la radical Natalia Quintana.

En la Quinta, la otra sección que ganaron los libertarios, desde la boleta violeta llegan al Senado 3 representantes: Guillermo Montenegro, María Cecilia Martínez y Matías De Urraza. Por Fuerza Patria entran 2: Fernada Raverta y el exintendente de Mar Chiquita, Jorge “Pitingo” Paredi.

La Séptima resultó ser una sorpresa. El único frente que superó el 33,33% de los sufragios fue Fuerza Patria, de manera que colocó los 3 senadores en juego, histórico para el peronismo. Ingresan a la Cámara alta: María Inés Laurini, Marcos Pisano y Evelyn Díaz.

En este marco, se prevé una actividad particular en La Plata que se lleva a cabo un día feriado con poco movimiento. Además, nuevamente el palco de periodistas se encontrará cerrado y el acceso continuará restringido, sólo con permiso para habitar el hall principal y salón Cafiero.
 

OTRAS NOTAS

INSÓLITO

Una vuelta más de la interna: ¿anularán la sesión del Senado?

El momento tenso dentro de la Cámara se extendió a los papeles. Un senador peronista pidió la nulidad de la sesión y amenaza con ir a la Justicia. Afirman que las licencias de Katopodis y Valenzuela no valen.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET