Sesión en Diputados: renuncias, reemplazos y nuevas autoridades
La Cámara Baja se reunió para presentar nuevos bloques y completar autoridades. La vicegobernadora renunció y dejará su banca a Silvina Nardini, alfil del intendente de Ensenada, Mario Secco. Buscan que proyectos en comisión no pierdan estado parlamentario.
Compartir
Hacia las 17.15 la Cámara de Diputados bonaerense arrancó la sesión prevista para las 16, para tratar algunas cuestiones pendientes que el cuerpo presidido ahora por Alejandro Dichiara (reemplazó a Alexis Guerrera) debe resolver.
Horas antes de la cita, la presidenta del Senado, Verónica Magario, presentó su renuncia a la banca que había obtenido por la tercera sección electoral. Su lugar en el recinto será ocupado por Silvina Nardini, alfil del intendente de Ensenada, Mario Secco.
Tras ser electa en septiembre, la vicegobernadora le dijo adiós a Diputados
El primer tema resuelto en la sesión fue la jura del diputado Manuel Passaglia (Hechos), quien no había podido asistir a la sesión preparatoria la semana pasada. Luego se aceptó la renuncia de Magario y se formalizó la incorporación de Nardini. La diputada juró por sus hijas, por el intendente Secco, por el pueblo de Ensenada y por la fallecida titular de las Madres de Plaza de Mayo (Hebe de Bonafini).
Luego, se incorporó a José Ignacio Rossi en lugar del diputado Gustavo Pulti. “Por una democracia verdadera, con Cristina libre, sí, juro”, dijo Rossi, en referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que cumple la pena de prisión domiciliaria.
En virtud de la licencia extraordinaria de Gustavo Coria, se dio curso también a la incorporación de la diputada libertaria Fernanda Coitiño, que juró “por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios”. Como es su cumpleaños, además, su esposo le entregó un ramo de flores como homenaje.
Se aprobó luego la designación del radical tandilense Matías Civale como vicepresidente de la Cámara, a pedido del presidente del bloque, Diego Garciarena. También se aprobó la designación de Raúl Cadaá como secretario de Modernización y de Lucas Marino como secretario de Desarrollo Institucional.
Por pedido del diputado Martín Rozas, se designó luego a la diputada Blanca Alessi como vicepresidenta de la Cámara.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FITU) presentó una iniciativa de declaración en rechazo al proyecto de reforma nacional del gobierno nacional, pero fue rechazada. Los diputados libertarios Nahuel Sotelo y Francisco Adorni hicieron uso de la palabra para defender el proyecto oficial. Por su parte, la legisladora izquierdista Mónica Schlotthauer manifestó su “indignación” por la “propaganda” de la reforma laboral.
Otra cuestión pendiente es la presentación de bloques de reciente creación, como el que los radicales Alejandra Lordén, Valentín Miranda y Priscila Minaard inscribieron con el sello UCR–Unión Cívica Radical, tras romper con el abadista UCR–Cambio Federal, que conduce el marplatense Garciarena.
Como informó La Tecla, la saladillense estará al mando del sector que responde a Miguel Fernández, titular del Comité de Contingencia, mientras que Miranda, alfil del ex intendente de Trenque Lauquen, lo hará el año próximo.
También restan oficializar las presidencias de los bloques, que serían comandados por Facundo Tignanelli (Unión por la Patria); Agustín Romo (La Libertad Avanza); Alejandro Rabinovich (PRO); Andrés De Leo (Coalición Cívica); Martín Rozas (Unión y Libertad); Gustavo Cuervo (Nuevos Aires); Manuel Passaglia (Espacio Abierto-Hechos); Christian Castillo y Mónica Schlotthauer (los dos grupos del FIT) y los mencionados Garciarena y Lorden.
Además, restan completar las vicepresidencias correspondientes al radicalismo abadista, que será el tandilense Matías Civale, y a Unión y Libertad, que recaerá en Blanca Alessi. Se sumarán a los peronistas Alexis Guerrera y Mariano Cascallares; Juanes Osaba, por La Libertad Avanza y Agustín Forchieri, del PRO.
Lo mismo hará el cuerpo con el resto de los cargos, tres de los cuales quedaron para el kirchnerismo y tres para el massismo. La Cámpora tendrá al secretario Legislativo, Gervasio Bozzano, y al secretario de Desarrollo Institucional, Martín Alaniz, mientras que el secretario Administrativo, Miguel De Lisi, responde a Martín Insaurralde.
Juanes Osaba fue el elegido de Sebastián Pareja para una vicepresidencia en Diputados
El Frente Renovador se quedó con el secretario de Participación Ciudadana, Sergio Errecalde, el pro secretario Legislativo, Diego Di Salvo, y el pro secretario administrativo: David Alcalá.
Además, se espera que el cuerpo de el OK a varios proyectos que están en peligro de perder estado parlamentario, además de otros sobre tablas sobre los cuales existe consenso para aprobarlos por su importancia.