Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
11 de febrero de 2010
PANORAMA BONAERENSE

La Provincia en estado de emergencia

Agropecuaria, hídrica y policial son las que rigen actualmente . Los municipios del noroeste piden declarar la emergencia energética debido a la grave crisis que atraviesa el sector. Desde el ámbito de la salud están alertas ante el avance del dengue y la gripe. Un pantallazo por Buenos Aires: la provincia de las emergencias

Compartir

La Provincia atraviesa uno de los momentos más complicados, en varias áreas la situación es angustiante. A la ya decretada emergencia agropecuaria que rige para varios municipios del sur, se agrega la emergencia hídrica que decretada esta semana. Además, los distritos de noroeste están sufriendo una de las peores crisis energéticas y piden la declaración de emergencia. En otro orden, Daniel Scioli, declaró el año pasado la emergencia policial. Un pantallazo por Buenos Aires: la provincia de las “emergencias”.

Hace pocas horas el gobierno de la Provincia declaraba el estado de "emergencia hídrica" en 68 partidos, en particular los que pertenecen a la zona del noroeste y los ubicados sobre el Río Paraná de las Palmas, según publicaba el Boletín Oficial bonaerense.

El decreto número 51 consigna: "las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, han provocado el anegamiento en la mayoría de los partidos del noroeste bonaerense”.

Esta decisión se suma a la ya declarada emergencia o de desastre agropecuario para las explotaciones rurales de toda la provincia afectadas por la sequía, en una medida que el propio Daniel Scioli calificó como "de necesidad y urgencia".

La disposición del gobernador estuvo relacionada a la crítica situación que atraviesan las explotaciones agrícola ganaderas debido a la intensa sequía que azotó a la Provincia sobre todo en 2009 y en la actualidad en algunas zonas del sur provincial.

En otro orden, otra de las cuestiones que preocupan al Ejecutivo es la crisis energética que comienza a sentirse fuerte en la Provincia y que podría llevar a declarar la emergencia. La crisis energética que afecta a distintas provincias se instala ahora en el interior de Buenos Aires. La crisis viene de larga data y luego de más de 10 años de falta de inversión las consecuencias son cada vez más angustiantes.

Una innumerable cantidad de municipios están teniendo serios problemas de suministro y comienzan a tomar determinaciones para buscarle una solución a la cuestión de fondo.

El municipio de San Carlos de Bolívar por ejemplo, realizó una reunión con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica convocada por el Intendente Erreca y con la presencia de diputados y senadores nacionales y provinciales. En General Viamonte la cooperativa eléctrica se defiende acusando a Eden S.A. por no proveer la cantidad de tensión necesaria para abastecer a todo el pueblo que en los últimos 5 años sufrió un profundo crecimiento demográfico.

El Intendente de Exaltación de la Cruz Horacio Errazú planeó una reunión entre los empresarios de su zona y EDEN para encontrarle una solución a la cantidad de cortes y bajas de tensión. Aparentemente la empresa planteará la misma solución que en General Viamonte y es probable que se de la misma situación; ideas sin inversión concreta.

En el municipio de Carlos Tejedor se anunció hace poco más de un mes la instalación de un transformador para solucionar los conflictos energéticos; todavía no han comenzado las obras.

Por todo esto desde varios municipios piden declarar la emergencia energética. A propósito de esto, una decena de intendentes de las localidad afectadas se reunieron esta semana con la ministra de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez.

Por último, y aunque no tiene que ver con la utilización de recursos naturales, es necesario nombrar el estado de emergencia de la Policía declarado por quinto año consecutivo en la provincia de Buenos Aires. Al decretarlo el Ejecutivo aseguró que “desde el inicio de esta gestión, la seguridad pública ha constituido una de las políticas de Estado”, lo que sostiene el proyecto “es el eje de la actividad de gobierno”.

Además desde diversos sectores relacionados con la Salud piden declarar emergencia sanitaria ante el posible avance de las epidemia de dengue y gripe A. Cabe señalar que el año pasado fue decretado.

OTRAS NOTAS

SONRÍE EL GOBIERNO

Milei sostuvo su imagen en los primeros diez meses más que Macri y Alberto Fernández

De acuerdo al último relevamiento de la consultora Isasi-Burdman, el presidente mantiene números similares con respecto a su imagen positiva y extendió su período de gracia por más tiempo que los últimos dos presidentes.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET