Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
19 de marzo de 2010
EN EL CONGRESO

El desafío del kirchnerismo: matrimonio gay y el aborto

La primera semana de abril, Diputados emitirá el dictamen para tratar el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo. Además, el oficialismo impulsa la despenalización del aborto. En diálogo con La Tecla en Vivo, la diputada nacional Vilma Ibarra explicó cómo se dará el debate parlamentario

Compartir

En diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Río FM 88.7), la diputada nacional, Vilma Ibarra, se refirió a los dos proyectos polémicos que quiere sacar el kirchnerismo desde el Congreso antes de mediados de año. Ellos son el matrimonio gay y la legalización del aborto.

“Tendríamos que tener una explicación de por qué una persona que se enamora de otro sexo tiene más derecho que una persona que se enamora de una persona del mismo sexo”, interrogó la legisladora.

“La idea es eliminar el requisito que sean hombre y mujer, además que es un requisito que no venía en nuestro código sino que se incorporó en la reforma de 1987 y volver a los contrayentes, que no exigen que sean hombre y mujer. Esto se vincula con un criterio de igualdad porque tenemos una constitución que establece igualdad ante la ley e igualdad de derecho”, explicó.

En tanto, señaló que las parejas homosexuales tendrán derecho de adoptar porque según comentó “el derecho de adopción le atañe a los matrimonios o a las personas solas. Las parejas homosexuales hoy crían hijos”.

La diputada adelantó que en la primera semana de abril se emitirá el dictamen y en el mismo mes se debatirá en el Congreso.

Respecto al aborto, Ibarra sostuvo que “estamos tratando de instalar el debate con un apoyo de 35 diputados porque queremos alertar sobre un enorme problema de salud pública”.

“Todos queremos desalentar el aborto, pero el problema es que las mujeres que decidieron abortar la estamos llevando a la clandestinidad, lo que produce anualmente 100 muertes por año por las pésimas condiciones en las que se llevan adelante estas prácticas”, continuó.

Por último, la diputada aclaró que “la penalización del aborto no reduce la práctica” y concluyó: “Actualmente existe 400 mil abortos clandestinos por año”.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET