11 de mayo de 2010
ALIVIO PARA SCIOLI
Cristina Fernández anunció un programa de desendeudamiento
El anuncio se realizó pasadas las 18 en Casa Rosada. Se otorgan dos años de gracia para los pagos, y luego un refinanciamiento con postergación de vencimientos hasta 2030. Los compromisos de la Provincia para este año alcanzan los 5.320 millones
La medida establece que se refinanciará el 89% de las deudas con el Estado nacional, algo que reclamaban varios gobernadores. Concede además un año y medio “de gracia” para el pago de deuda hasta diciembre de 2011.
Daniel Scioli, en primera fila, aplaudió el anuncio, que da algo de aire a las cuentas Provinciales. Es que para este año, los vencimientos de capital de la deuda pública alcanzarán los $ 5.320 millones, llevando las necesidades de financiamiento a casi el doble de esa cifra.
El plan de Nación contempla que se destinen recursos por 9.808 millones de pesos para "una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias". Además, se elimina el ajuste por CER, se reprograman las deudas por 20 años y se aplican tasas de interés fija del 6 por ciento anual.
El origen de los fondos serán los mismos aportes del Tesoro que el Gobierno repartía discrecionalmente entre aliados. De esta forma, se consigue aplazar un reclamo que los Gobernadores iban a plantear a fin de mes, en busca de más recursos para las provincias.
A partir de diciembre de 2011, señaló el Ministro, “implica un 40% de capital de interés”. “De esta forma, hay una caída neta por efecto de la reestructuración de 34.484 millones de pesos”, agregó.
Los pagos comenzarían en 2012, con las gestiones que den las elecciones de octubre de 2011. Los nuevos gobiernos provinciales arrancarán el año con una pesada herencia, mientras que las gestiones actuales tendrán algo de "caja" para afrontar un difícil año electoral.
Entre las provincias incluidas en la medida se encuentra Buenos Aires. Como contrapartida, se señaló que “hay cinco provincias que no entran en este plan por no tener deuda”. Se trata de La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.
El dato no es menor, ya que en la nómina se encuentran dos de los más férreos opositores al gobierno, que incluso albergan pretensiones de cara a 2011: Hermes Binner y los Rodríguez Saá. La presidenta tuvo un párrafo aparte para estos distritos que, señaló, "cumplieron sus obligaciones fiscales" y, por ello, seguirán recibiendo ATN.