Apps
Domingo, 29 diciembre 2024
Argentina
18 de mayo de 2010
ESTUDIO DEL CIPPEC

Cómo favorece a la Provincia el Plan de Desendeudamiento

Así se desprende del estudio del CIPPEC, basado en datos sobre recaudación, coparticipación y aportes de Nación, que revela que la Provincia es la que menos ingresos por habitante consigue a través de recaudación y coparticipación

Compartir

Un estudio del CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, basado en datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON), señala que la decisión del PEN de “desendeudar” a las Provincias, favorece especialmente a Buenos Aires.

El estudio señala que, teniendo en cuenta recaudación, la coparticipación y los aportes del Presupuesto Nacional por habitante que recibe cada provincia, Buenos Aires termina siendo la más desfavorecida, y explica en parte el déficit crónico y la constante necesidad de financiamiento que necesita la Provincia.

Esto la convierte en la gran favorecida del programa de Desendeudamiento que impulsa la Nación, ya que cancelará las obligaciones que tiene Buenos Aires para este año y el próximo, habilitando que disponga de recursos para invertir y equilibrar sus cuentas.

Según el estudio, la Provincia se ubica en el décimo lugar dentro del ránking de Estados con mayor recaudación por habitante, con cerca de 1.500 pesos per cápita. Queda así oscilando entre los casi 8mil pesos que recauda Santa Cruz, que ocupa en el primer lugar, y de los 375 que logra reunir Jujuy, última en la estadística.

Si se tienen en cuenta recursos propios y se adiciona a éstos lo que reciben en concepto de Coparticipación, la Provincia queda a la cola de la lista, con apenas 2.000 pesos por habitante.

La Nación paliaba en parte ese desajuste mediante aportes discrecionales de parte de ciertas carteras, que, a través de Obligaciones a cargo del Tesoro, ciertos programas del Ministerio del Interior, los gastos del Ministerio de Planificación y los de la Dirección Nacional de Vialidad direccionaban el gasto del Presupuesto a favor de algunos estados provinciales.

Incluso con estos aportes, las cuentas siguen dando en rojo para la Provincia, que, continúa a la cola de la estadística.

Así queda revelado un sistema intrínsecamente injusto y que requiere una actualización urgente. En lugar de llevarla adelante, el Gobierno nacional aplica parches como el Plan de Desendeudamiento para las Provincias, que, a pesar de otorgar un fuerte alivio a algunas provincias complicadas, continúa actuando en desmedro de estados responsables con economías aceitadas como Santa Fe y San Luis.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Verano intenso: legisladores retomarán rápido el debate por el Presupuesto

Si bien la sesión se cayó, existe la voluntad de diálogo entre las partes para aprobar las tres leyes que pide el Ejecutivo. Habrá poco tiempo de descanso porque la rosca comenzará pronto.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET