Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
19 de mayo de 2010
TANDIL

Denuncian incumplimiento de la ley de canteras

La Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil envió un escrito a los legisladores de la Provincia para mostrar su preocupación por el no acatamiento de la flamante Ley de Paisaje Protegido en una parte de las Sierras

Compartir

A pesar de la recientemente aprobada Ley de Paisaje Protegido, los vecinos y ambientalistas de la ciudad de Tandil siguen preocupados por el incremento de explosiones canteriles.

Según indica el portal La Noticia1 la Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil envió una nota a la Legislatura informando que hay gran indignación por el aumento de las explosiones en las canteras. "El día 6 de mayo se produjeron más de una docena de explosiones con amplia repercusión en la zona del Campus y todas las aledañas a las canteras Carba y Los Naranjos".

"Esto acrecienta el temor expresado a ustedes en reiteradas oportunidades sobre los efectos negativos de otorgarles un plazo para seguir explotando. Los dos años, (más el tiempo que lleve la reglamentación) serían usados para la intensificación de la destrucción. El enorme esfuerzo estatal comprometido en la ley, merece como contrapartida el cese inmediato de las actividades que están destruyendo el patrimonio que se pretende conservar", exponen en el texto.

Los asambleístas exigen "hacer un seguimiento serio de los incumplimientos de los Estudios de Impacto Ambiental, así como analizar la actuación de la Dirección de Minería provincial. En este sentido manifestamos una vez más que pesa sobre la misma la contradicción entre el rol de promotor de la actividad minera y contralor de la misma. En Tandil hemos comprobado reiteradamente que se subordina el contralor a la protección y basta analizar los expedientes de cada cantera para comprobarlo".

Indican que la firma Carba, "cerró el acceso público a la Cascada. Este hecho, además de las apreciaciones que cada ciudadano puede hacer sobre lo que significa en términos de generosidad y compromiso con la ciudad, a nuestro entender comporta un perjuicio grave a Tandil y presenta aspectos que esperamos Uds. tengan en cuenta. Planteamos en principio dos cuestiones que consideramos centrales: A) El predio está en el cuartel I del partido, el cual desde su constitución fue destinado al núcleo urbano y por lo tanto incluye la superficie de las calles públicas aunque las mismas no estén abiertas. B) El agua es un bien público y debe garantizarse el acceso de los ciudadanos a los cursos de agua".

El texto concluye señalando: "En Tandil, querríamos celebrar, pero todavía no podemos. Seguimos escuchando explosiones, ahora más intensas, seguimos viendo agujeros cada vez más grandes, camiones repletos de sierras antiquísimas molidas, impunes sitios de recarga de camiones, tendidos de cables y aperturas de nuevos caminos sobre el área serrana y nuevos alambrados que nos niegan transitar por nuestras sierras".

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET