Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
Illia se quedó sin laure...

Dirigentes de la UCR no pudieron ingresar a la Rosada

Encabezados por Alfonsín, Stolbizer, y Gorosito intentaron colocar una corona en homenaje a Arturo Illia en la Casa Rosada, pero el personal de seguridad de la sede gubernamental se lo impidió

Compartir

Un grupo de dirigentes radicales encabezado por Raúl Alfonsín intentó colocar una corona de laureles en homenaje al ex presidente Arturo Illia en la Casa Rosada, pero el personal de seguridad de la sede gubernamental se lo impidió.

El insólito hecho provocó un cortocircuito entre el Gobierno y la UCR, que llevó al presidente Néstor Kirchner a invitar a Alfonsín a un acto en el que tenía previsto reivindicar a Illia, pero el caudillo radical se excusó.

Tras el incidente, Alfonsín recibió sendos llamados del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y del ministro del Interior, Aníbal Fernández.

"A 40 años del derrocamiento de Illia, venimos sencillamente a depositar una corona de laureles y no podemos hacerlo a nuestro gusto, pero vamos a dejarla acá, afuera de la Casa Rosada, para recordar lo que significó el radicalismo y el ejemplar Gobierno de Illia para la democracia", exclamó Alfonsín.

El radical hizo estas declaraciones luego de que le fuera negado el paso hacia el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno.

Apostados sobre el vallado que da a la calle Balcarce, los dirigentes que acompañaron a Alfonsín ya habían comenzado a entonar la marcha radical para ejercer presión sobre la custodia ubicada frente a la entrada de la Casa de Gobierno.

Las señales de que ninguna estrategia iba a ser suficiente no tardaron en llegar y las palabras del responsable de seguridad fueron contundentes: "no van a poder pasar. No están autorizados", dijo.

Atónitos ante la respuesta, la dirigencia nacional y bonaerense del centenario partido estalló de inmediato en una ola de críticas hacia el presidente Kirchner, que se basó en la denuncia sobre el "falso pluralismo" de su administración.

"No nos han dejado entrar, pero Illia sigue viviendo en nuestros corazones", gritó el presidente del Comité Bonaerense de la UCR, Carlos Gorosito, hacia sus correligionarios, para despertar entre ellos furiosos gestos de desaprobación.

En la misma línea se manifestó la secretaria general del radicalismo, Margarita Stolbizer, quien consideró que el impedimento al ingreso a la Casa Rosada fue "una muestra más de la clara intolerancia y el autoritarismo del Presidente".

 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Del primero al último: cuáles fueron los intendentes con más aprobación del conurbano

La consultora CB dio a conocer un nuevo ranking de los intendentes del Gran Buenos Aires y La Plata. Quiénes se posicionan primero y cómo son valorados en sus distritos

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET