Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
17 de julio de 2010
GRAL PUEYRREDóN

Fondos de Seguridad: La Municipalidad se presentó como “querellante”

El Secretario de Gobierno, Dr. Ariel Ciano, señaló que la Comuna se presentó en calidad de “querellante” en el marco de la causa judicial por la cual se investiga el destino de los fondos provenientes del Gobierno Nacional para mejorar la seguridad en Mar del Plata

Compartir

En declaraciones a 0223.com.ar, el funcionario comunal, Ariel Ciano, dijo que “la Municipalidad se presentó en la causa como querellante para que se investigue lo que ha denunciado el Fiscal Pettigiani teniendo en cuenta los dichos de algunas personas”.

A su vez, explicó: “Querellante es una figura que admite el Código Procesal Penal para quienes son víctimas de un hecho. En este caso, la Municipalidad sería víctima si es que se configura lo que se ha denunciado, que tiene que ver con la utilización defectuosa, según señalan las fuentes que ha citado el Fiscal, de los elementos que ha brindado el Plan de Seguridad Ciudadana. Específicamente, se están investigando los gastos de prefectura”. Si bien, el funcionario aclaró que “no hemos notado ningún tipo de irregularidad, en ese caso nosotros habríamos hecho la presentación” en la Justicia.

A partir del anuncio de la puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana en marzo de 2009, el gobierno nacional dispuso una inversión de más de 200 millones de pesos destinados a la adquisición de cámaras de seguridad para mejorar la seguridad.

En el caso de General Pueyrredon, la Nación envió en junio del año pasado una primera partida de casi 14 millones de pesos. Tal como reveló 0223.com.ar, casi $ 6 millones se gastaron para el hospedaje de Prefectura en un hotel de Chapadmalal.

A partir de una serie de manifestaciones públicas que planteaban dudas sobre el manejo de los fondos que se le habían designado a Prefectura en el marco marcha del Plan de Seguridad Ciudadana, el fiscal Juan Manuel Pettigiani presentó en la Justicia federal un pedido de investigación sobre el tema.

“Tomé las declaraciones que había hecho el oficial Gustavo Salvá, el concejal Guillermo Schutrümpf y la diputada provincial Julia García, que manifestaron dudas entorno a cómo se habían administrado alrededor de más 6 millones de pesos que habían sido destinados a cubrir gastos relacionados con el funcionamiento de Prefectura”, explicó el letrado.

Según publicó este viernes el Diario El Atlántico, en primera instancia “lo que se pone en duda es la utilización de los fondos que ha hecho la fuerza (Prefectura) en torno a algunos supuestos”, entre los que se destacan: “La cantidad de combustible utilizada o la compra de insumos como baterías en una cantidad que sería excesiva con los medios con los que cuenta la fuerza nacional en la ciudad”. También se menciona la cantidad de efectivos alojados, ya que “no sería la cantidad que teóricamente se dice que se había alojado”.

La investigación la lleva adelante el fiscal federal Claudio Kishimoto. “Habida cuenta que ningún organismo provincial había presentado el reclamo, es decir, ningún fiscal había comenzado a actuar, y teniendo en cuenta el carácter federal de los fondos que se volcaban a la ciudad, propuse que se investigara en el ámbito de la Justicia Federal. Con esto se dio inicio a una investigación”, dijo Pettigiani.

Según el fiscal, lo que se está planteando es que “se cite a prestar declaración a quienes han manifestado estas situaciones y se pidió una serie de informes a ver cual habrá sido la utilización de los fondos y en base a eso se determinará cuál es la posible situación delictual que se está investigando”.

De acuerdo con Pettigiani, “Salvá menciona que los vehículos de Prefectura utilizan prácticamente la misma cantidad de combustible que 90 patrulleros para patrullar toda la base de Mar del Plata, y eso ya habla de una suerte de desproporción. También menciona una serie de compra de baterías que parece ser excesiva para la cantidad de móviles que tienen, y cuestiona la cantidad de gente que es había alojado en Mar del Plata, ya que no sería la cantidad que teóricamente se dice que se había alojado”.

El concejal Guillermo Schutrüumpf, por su parte, “hizo eco de las declaraciones de Salvá y platea que el tema se trate en el ámbito del Concejo Deliberante y se forme una comisión investigadora”.

La diputada provincial Julia García manifiesta “con un nivel de conocimiento un poco más profundo cual sería la tramitación administrativa que habría seguido la aplicación de estos fondos a Mar del Plata”.

“Creo que especialmente en el tema seguridad la utilización de estos fondos tiene que ser bien transparente y me pareció que si hay dudas de los vecinos y encima extendidas a diversos sectores es oportuno que se haga la investigación pertinente para evacuar esas dudas”, sostuvo Pettigiani y aclaró que “hablar de situaciones delictuales es prematuro”.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET