5 de noviembre de 2010
MANEJOS PROVINCIALES
Los puenteos del SPAR
El director del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales, es acusado de discriminar a municipios del Acuerdo Cívico y Social . Presión de los peronistas sin tierra por pactos K. Los intendentes perjudicados, de signo político no oficial, denuncian que "todo se canaliza con los referentes políticos locales"
“Si el gobierno de la Provincia o esos dirigentes de tercera o cuarta línea están capacitados o tienen carta abierta para acompañar al presidente del Concejo Deliberante y poder tomar actitudes inconstitucionales, arbitrarias e inorgánicas, como firmar un convenio con el HCD en nombre del municipio, yo en esas condiciones no puedo acompañar a la gestión”, enfatizó el jefe comunal de Castelli, Edgardo Larraza.
El cuadro gestado en el distrito marcó una realidad insoslayable: los desmanejos no solamente ocurren en áreas centrales del gobierno provincial, sino también subterráneas, como sucede en el SPAR.
El ente conducido por el concejal de Lomas de Zamora Juan María Viñales es apuntado por proferirles un trato institucional sectario a las intendencias de signo político opositor, más precisamente UCR, GEN y CONFE.
El juego de los peronistas (los “sin tierra”) que no gobiernan en estos distritos apunta directo a los concejos, intentando concretar convenios y rubricando acuerdos con los representantes locales oficialistas que “puentean” a los jefes comunales para monopolizar recursos o presionar a los legisladores en las votaciones de las cámaras. Sin embargo, no todos se animan a blanquear este trato no igualitario, por temor a quedar aún más postergados.
Asimismo, la gestión Viñales resulta imputada desde el bloque de diputados de la fuerza que lidera Margarita Stolbizer, por no respetar las autonomías municipales y ejercer actos administrativos en claro desprecio y marginación de los jefes comunales. “Capaz que nos dan uno a nosotros y ocho a los otros. Pasa que Nación hace convenios con los amigos de ellos. Pasa que a veces no te cumplen. Entonces vienen haciéndose infinidades de temas discriminatorios, que venimos remarcando”, resaltó Jaime Linares, presidente del bloque.
En esta línea puede encasillarse a San Cayetano, comandado por Miguel Gargaglione, de la UCR, que aguarda por los trabajos de agua y cloacas; General Guido, gobernado por Aníbal Loubet, de extracción radical, quien desde hace tres años sostiene la promesa del proyecto cloacal para Guido y Labardén; y Pellegrini, en la Sexta, que, conducido por Miguel Pacheco, también “boina blanca”, espera por la extensión de la red de este servicio.
Por otra parte, la demanda de los legisladores del ACyS consiste en la difusión de información nodal, que, aseguran, el SPAR no transmite. En este caso, la premisa opositora es conocer los planes de obras y expansión con que cuenta el organismo, y la aclaración de los motivos por los que logra firmar cartas de intención y actos administrativos con los concejos deliberantes. “Todo se canaliza con los referentes del sector político del gobierno y, a pesar del buen trato de Scioli, en los hechos no hay nada”, remarcó un intendente de la Quinta sección.
En tanto, el diputado de la CC Walter Martello ratificó la denuncia del GEN: “Los intendentes se enteran con los convenios firmados, y algunas veces convalidados”. Según su análisis, la responsabilidad de la situación se anida en la conducción del SPAR. “Viñales es un hombre político de Lomas de Zamora, así que sabe muy bien de qué se trata todo esto. No es un cuadro técnico, que ha llegado a la función y puede desconocer que esto puede tener que ver con un trasfondo político; es el gran responsable”, sentenció.
No obstante, algunos titulares distritales aseveran mantener buen diálogo con el ente, y otros, hasta hace escaso tiempo opositores, hoy se alinean al organismo, por el desembarco de obras en sus pagos.
La cercanía institucional no implica beneficios sino que, por el contrario, reproduce el desgaste de las promesas. El caso preciso lo representa General Guido, que explicita “buena relación” con las autoridades pero desde hace años sufre demoras y ha quedado como el único distrito sin un metro de cloaca. “Vamos a darle una carta de crédito”, admite el intendente radical Aníbal Loubet.