Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
25 de febrero de 2011
CAMBIOS EN LA LEY ELECTORAL

Apuntes de una jugada fuerte

La ley de Internas de la Provincia tiene resistencias en el propio oficialismo, que la impulsó. Retoques y otras modificaciones posibles. Podrían hasta suspenderla. Los riesgos de abrir la discusión de la iniciativa hecha praa el kirchnerismo

Compartir

La ley 14.086 se hizo a la medida de Néstor Kirchner, incluso con modificatorias de último momento que generaron rispideces entre Diputados (cámara que realizó las mayores modificaciones) y Senado (desde donde se impulsó el proyecto original). La idea de volver atrás con el artículo 14, para contrarrestar el efecto que en las listas de cuerpos colegiados produce la instrumentación del sistema D’Hont para el reparto de cargos, con un piso del 10 por ciento de sufragios, puede abrir otras chances.

Si la ley vuelve a la Legislatura, nada garantiza que no se puedan realizar otras modificaciones. Incluso hay quienes piensan en una cláusula de suspensión transitoria. Otros imaginan maliciosos cambios en los pisos de la primaria para complicar la participación de quienes pretendan usar las colectoras en la elección general.

Por ahora predominan las negativas a más cambios que los charlados por el gobernador Scioli y los principales referentes legislativos del oficialismo; sin embargo, están encendidas las usinas donde trabajan los principales armadores de las estrategias electorales del peronismo.

Si la ley retorna al terreno legislativo, quedará a merced de más modificaciones, e incluso hasta de la propia suspensión. Ni siquiera el propio partido de gobierno puede garantizarse una apertura con todas las conveniencias para sí, puesto que en la relación de fuerzas del parlamento no domina todo el tablero.

Llevar la ley otra vez a la discusión puede significar también más de un dolor de cabeza. Por eso es conveniente desmenuzar qué puede pasar desde lo político, y cuáles son los caminos jurídicos en los que el peronismo podría refugiarse en su afán de poner más límites a las colectoras, ya dadas por hecho en los laboratorios nacionales K.

También hay sectores embarcados en el trabajo de encontrar las trabas para las ambiciones de Martín Sabbatella, quien, con la venia de llevar una colectora (ahora llamada adhesión), ha generado el malestar del gobierno bonaerense e intendentes, quienes, por efecto transitivo, también sufrirían el “flagelo” de las colectoras.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 403 DE REVISTA LA TECLA

OTRAS NOTAS

A BUEN PUERTO

Incluida la policía y el servicio penitenciario, Provincia cerró paritarias con los gremios

Los aumentos serán del 4% para los meses de octubre y noviembre. Se espera una nueva apertura al diálogo en diciembre.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET