Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
2 de septiembre de 2011
LA CIUDAD INFELIZ

Hundidos en un mar de desocupados

Gustavo Pulti conduce el segundo distrito del país con mayor desempleo y encabeza el ranking en territorio bonaerense. En los últimos tres años incrementó 44 por ciento la cantidad de desocupados, con una fuerte escalada en el trimestre pasado

Compartir

Algunos afirman que los datos hablan por sí solos, otros señalan que el contexto marca su valía, de cualquier modo, en ambos casos hay una realidad que no cambia: los números son el reflejo de una situación dada. Que en Mar del Plata haya aumentado un 44 por ciento la desocupación desde 2007 no marca un problema estadístico. Lo que esa cifra señala es que desde que Gustavo Pulti tomó la llave del municipio, cuatro años atrás, la ciudad tuvo una drástica caída del empleo.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos refleja que “la feliz” se transformó en la segunda ciudad con mayor índice de desempleo de toda la república, sólo superada por Salta y quedando, con un once por ciento de gente sin trabajo, en simetría con Paraná.

Detrás de ese porcentaje de desocupación hay otra realidad: pese a que funcionarios de la administración local han declaro que están mucho mejor, desde que Pulti llegó a la conducción del distrito, la gente sin acceso a un empleo se ha multiplicado en un contexto provincial y nacional fuertemente favorable para la creación de puestos de trabajo.

La realidad bonaerense y argentina

La administración kirchnerista habla, a través de sus funcionarios, del éxito del modelo socioeconómico que ha implementado el matrimonio K desde su llegada al poder en el año 2003. Daniel Scioli y su gabinete mantienen un discurso que va en sintonía con lo que dicen los hombres de Nación, palabras que en los hechos tienen datos contrastables: según las mediciones del INDEC ambas gestiones lograron reducir la cantidad de personas desempleadas.

La media provincial, que según el INDEC es de 7, tiene sus polos contrapuestos: Mar del Plata está cuatro puntos por sobre esa cifra y más de seis del promedio de Coronel Suárez, Salto o Las Flores.

A principios de agosto CFK visitó la ciudad que conduce Alberto Gelene y señaló que "el desempleo nacional se encuentra en la performance más baja de los últimos años" y recordó que en esa ciudad “llegó a haber un 35,5 por ciento de desocupación y, hoy, tiene un 5,5. Es decir, está por debajo de la media nacional".

Este contexto alentador también tuvo eco a lo largo del resto del territorio bonaerense: según el INDEC la gestión de Scioli logró descender, desde 2007 a la fecha, más de dos puntos este flagelo. El mismo organismo reveló que la tasa de desempleo se redujo a 7,3 por ciento en el segundo trimestre de este año, desde el 7,9% que se había registrado en el mismo período de 2010, es decir, una merma de 0,6%. Esto significa que, en sólo un año, cayó cerca de ocho puntos la tasa de personas sin trabajo en la Provincia.

Los indicadores del mercado laboral surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Para tener en cuenta la magnitud y representatividad de este sondeo, tres de los aglomerados utilizados en para hacer la medición provincial presentan poblaciones mayores a 500.000 habitantes. En conjunto, las regiones relevadas representan aproximadamente el 77% de los habitantes bonaerenses, según Censo 2010.

En el Conurbano el último año el desempleo pasó de 9% a 8,5%; en La Plata de 8,9% a 6,3%; Bahía Blanca redujo de 10,2% a 8,3; San Nicolás pasó de 8,8% a 7,4; mientras que en Mar del Plata incrementó de 8,3% a 11%. Mientras que en la capital provincial la desocupación bajó 2,6 puntos en la ciudad balnearia subió 2,7; marcado contraste.

Las causas

“Los jóvenes entre 18 y 24 años y los que tienen más de 40 años no pueden conseguir trabajo; la bolsa de empleo del municipio no les da respuesta alguna” denunció la concejal y candidata a intendente por la UDeSo, Vilma Baragiola, a La Tecla.

Las causas son varias, aunque Baragiola destaca el hecho de que el área de producción “tiene un presupuesto muy bajo”. En este sentido, la edil afirmó que “en definitiva es la que tiene que atraer nuevas empresas se radiquen en la ciudad o que las empresas que están hace muchos años puedan flexibilizar lo necesario para que puedan generar más mano de obra”.

Según la representante radical, “el presupuesto es de cinco millones de pesos, de los cuales tres y medio van a parar a su funcionamiento, es decir, en pago de salarios. El número real que maneja Producción es un millón y medio de pesos para una población de 600 mil habitantes, de los cuales el 11 por ciento está desocupado, arriba de 90 mil vecinos que no tienen trabajo”.

La primera medición que el INDEC hizo desde que Pulti quedó a cargo de la ciudad, en el trimestre inicial de 2008, arrojó que el 7,6 por ciento de la población económicamente activa no tenía trabajo. El número se mantuvo en esos índices hasta el primer trimestre de este año, en donde el registro marcó que la falta de empleo era del 7,8%. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2011 el número de personas que no tienen una ocupación trepó a once por ciento.
A esto hay que sumarle la generosidad del organismo encargado de hacer las mediciones, que toma como población ocupada al conjunto de personas que tiene por lo menos una actividad económica en la semana de al menos una hora. Si se le agrega la categoría subocupación, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que buscan activamente otra ocupación, la cifra asciende a 17,4 por ciento.

Lo más inquietante de la situación es que Mar del Plata es una ciudad con capacidad industrial, puerto propio, turismo y pesca, entre otras cualidades. Varios intendentes bonaerenses consultados por La Tecla prefirieron no expedirse en profundidad sobre la situación de “la feliz” aunque coincidieron en que la cantidad de oportunidades que tiene el distrito que conduce Pulti en comparación con el resto de las ciudades de la provincia, es invaluable.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET