Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
8 de septiembre de 2011
CIFRAS OFICIALES

Los números que describen la Provincia

Las estadísticas alcanzadas tras la carga definitiva del Censo 2010 arrojan diversas conclusiones. Resultados de distintas variables en territorio bonaerense. Habitantes distrito por distrito, vivienda, extranjeros, cloacas, agua corriente y hasta el uso de computadoras

Compartir

Diez meses después del Censo Nacional del 27 de octubre de 2010 se conocieron datos oficiales, y aparecen conclusiones. Cierto es que al otro día de finalizado el muestreo la exactitud de los números quedó alterada por nacimientos, muertes, migraciones, nuevas viviendas, obras. Pero esa frialdad numérica que estadísticamente aparece en cifras exactas será tomada -o debería ser tomada- por el Estado nacional y los estados provinciales como puntapié para desarrollar diferentes políticas.

De los 40.117.096 argentinos censados, 15.625.084 viven en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 38,9 por ciento de la población total del país.

El mayor estado de Argentina creció 13 por ciento con relación a 2001, tiene (como el resto del territorio nacional) más habitantes mujeres que varones (en una relación de 105 damas por 100 caballeros) y una población extranjera que en poco tiempo llegaría al millón de habitantes (es el 6 por ciento del total de la Provincia).

De esos extranjeros, 431.495 son varones y 510.446 mujeres. Viven en el Conurbano 742.859, y 199.082 lo hacen en el interior.

La extensión bonaerense (304.907 km2) permite que la densidad poblacional no sea alta y alcance sólo 51,2 habitante por kilómetro cuadrado. Sin embargo, el 63,5 por ciento de la gente se concentra en los 24 distritos del Conurbano, y sólo el 36,5 vive en la provincia profunda. También en porcentaje creció más el Gran Buenos Aires que el interior. En el gobierno provincial se habla de la necesidad de descomprimir la urbe y alentar la vida en los pueblos. Los números del censo arrojan que las ciudades elegidas por quienes buscan nuevos aires son las pegadas al mar.

La Matanza podría considerarse la quinta provincia del país, pero no es la comuna más densamente poblada, privilegio que ostenta Lanús. Podría hacerse este cálculo: en una manzana de Lanús vive la misma cantidad de gente que en el municipio de Tordillo, el más chico, con 1.764 habitantes.

Casi cinco millones cuatrocientas mil viviendas hay en la Provincia, y cerca de un millón están deshabitadas. Las habitadas son 4.425.193, de las cuales 3.714.836 son casas, 542.445 departamentos y el resto se distribuye en ranchos, casillas, inquilinatos, hoteles, viviendas móviles o locales no construidos con ese fin. Viven en casas unos 12 millones más de personas que en departamentos, y todavía hay 131 mil bonaerenses que lo hacen en ranchos.

En la Provincia, accede al servicio de cloacas menos de la mitad de los hogares. De los 2.934.373 censados en el Conurbano, 1.211.000 (41,27%) tiene cloacas, mientras que de 1.855.111 registrados en el interior, acceden a la red cloacal 1.067.609 (57,54%).
En la provisión de agua de red, en cambio, es alcanzado más del 70 por ciento de los hogares.

Poco más de un millón de viviendas no tiene pisos de cerámica, baldosa, alfombra, madera, mosaico o mármol.

El dato más curioso

Para el final, el postre. De los datos oficializados por la Dirección de Estadísticas de la Provincia surge una particularidad. En el censo se consultó a los ciudadanos el grado de familiarización con ciertos avances tecnológicos. Una de las preguntas, destinada a la población mayor de tres años, fue sobre la utilización de computadora en hogares particulares. Sólo contestó que sí usaba la PC el 55 por ciento de los encuestados.
El rango juvenil y los adultos de hasta 50 años son los que más la utilizan, sobre todo en la franja etaria que va de los 14 a los 19.

La diferencia entre las personas que acceden a las computadoras en su hogar y las que no lo hacen es sólo de un millón y medio a favor del primer grupo.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA Nº 431 DE LA TECLA

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET