Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
6 de octubre de 2011
MARIEL FORNONI

Campaña dormida y electorado distante

La analista de Management & Fit aportó su visión en revista La Tecla: "La gente quiere dirigentes moderados, y eso es algo que los dirigentes aprendieron. Aquellos con una posición muy crítica hoy tienen una percepción de imagen muy negativa; por ejemplo, Carrió”.

Compartir

Mariel Fornoni, analista de la consultora Management & Fit dio su opinión sobre una campaña que, después de las primarias, se muestra menos activa que en experiencias anteriores.

-Pese a la inminencia de las elecciones pareciera que no estamos en campaña. ¿A qué lo atribuye?- preguntó La Tecla.

-"Al resultado contundente de las primarias. La verdad es que el tema de recaudar fondos para la campaña con un
resultado tan contundente ha dejado a la oposición en una posición muy difícil. Tampoco ningún candidato de la oposición, por lo menos a nivel nacional, quedó posicionado como para decir que puede polarizar. Juntar plata para la campaña es juntar militantes, gente que esté dispuesta a trabajar, y es muy difícil, porque todos han quedado en una posición bastante complicada para quienes no son oficialismo".

-¿Por qué, salvo excepciones, casi todos los postulantes evitan criticar al otro?

-"En la provincia de Buenos Aires, el oponente a Scioli, que es De Narváez, lo ataca constantemente. Atacar al Gobierno nacional, con un 50 por ciento de aprobación, tampoco es fácil. La gente quiere dirigentes moderados, y eso es algo que los dirigentes aprendieron. Aquellos con una posición muy crítica hoy tienen una percepción de imagen muy negativa, como, por ejemplo, Elisa Carrió, que ha bajado de los 35 puntos que siempre tenía de imagen positiva a 18 o 20. Eso hace que nadie quiera tomar una actitud tan crítica. Además, por el apoyo contundente que tiene el oficialismo. Creo que se están criticando más entre los mismos de la oposición que al oficialismo".

-¿A qué se debe que los postulantes no discutan de política en términos tradicionales, no hay propuestas de fondo?

-"No hay propuestas de fondo y hay una gran desafectación partidaria. La política tradicional, así como estaba concebida, era una política de partidos, y hoy ayuna desafectación partidaria muy grande, incluso ideológica. Cuando uno le pregunta a la gente su ideología ni siquiera puede responder si es de derecha o de izquierda. Y uno ve cómo votan a un candidato de centroderecha en una categoría y uno de centroizquierda en la otra".

-CFK les gusta a muchos por haber confrontado con el establishment, y ahora está muy pacífica. ¿A qué se debe?

-"Todo tiene que ver con el resultado del 14 de agosto; con ese resultado, lo mejor es no mover las aguas y pasar lo más desapercibido posible para repetir la performance. Lo de confrontar estando en una buena situación era más de Kirchner; Cristina Fernández es mucho más moderada, y entiende que la situación es para mover las aguas lo menos posible".

LEA LA NOTA COMPLETA EN REVISTA LA TECLA Nº 435

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET