Apps
Sábado, 28 diciembre 2024
Argentina
15 de octubre de 2011
EL ESTADIO MUNDIALISTA

No saben qué hacer. Gigante solitario

El estadio municipal “José María Minella” de Mar del Plata está prácticamente abandonado por la gestión de Gustavo Pulti. Quienes tienen a cargo su administración no le encuentran la salida y no consiguen ayuda externa para mantenerlo en pie. Desde el municipio, la Provincia, el Coprosede y la AFA, todos se pasan la pelota

Compartir

Un perfecto grandulón. Así fue siempre. Pero así lo conocieron y quisieron (lo quieren) los marplatenses: con sus errores, defectos y virtudes. Todos se acuerdan de sus primeros tiempos, sus años mozos, cuando supo ser grande. Ahora está viejo, achacado, y nadie sabe qué hacer con él.

Todos se pasan la pelota. En la ciudad “feliz”, gobernada por Gustavo Pulti, nadie sabe qué hacer con el estadio mundialista “José María Minella”. Ese estadio que por 1978 fue sede del campeonato del mundo durante la última dictadura militar, hoy mantiene -aún- aquella estructura, tiene caños rotos por aquí, por allá, alambrados desvencijados y hasta algunos dicen que el techo de la platea principal tiene riesgo de derrumbe.

Hace dos años, cuando Argentina jugó un amistoso con Jamaica, las instalaciones no le podían brindar lo mínimo a los jugadores: agua caliente. Incluso se han registrado algunos accidentes menores, como hinchas con lastimaduras y cortes.

El titular del Ente Municipal de Deportes y Recreaciones, Federico Maidana, le comenta a Desafío Económico que “en tres años y medio, le hemos puesto al estadio dos millones y medio de pesos en mantenimiento, en mejoras. Cambiamos las cañerías de gas, que eran las mismas que las del ‘78, las butacas y arreglamos los techos. Dos millones y medio en un estadio que si factura 400 mil pesos al año, es mucho”.

El EMDER, ente autárquico del municipio, no tiene de dónde sacar fondos para mantenerlo. “Demasiado bien nos va, para las condiciones en las que estamos”, dice Maidana. La Comuna, por ahora, mira para otro lado. Asimismo, comenta que los gastos los cubren “de lo que rinden los otros cinco estadios que administra el EMDER que más o menos funcionan y balancean sus ingresos. Pero cuando tenemos un margen, lo destinamos al estadio mundialista”.

En el estadio actualmente juegan y pagan un alquiler tres equipos. Aldosivi que está en la Primera B Nacional, Alvarado, en el Torneo Argentino B y Unión de Mar del Plata, en el Argentino A. Cada uno de ellos le deja al estadio entre $ 5.000 y $ 6.000 por partido, pero tampoco alcanza para costear lo que se necesita para mantener al gigante en pie.

El tesorero de Alvarado, Antonio Rosso, le dice a Desafío que el estadio tiene el alambrado perimetral roto y con “agujeros”, ante lo cual, ingresan hinchas que al club le generan pérdidas por el mismo costo del alquiler.

En tanto, desde la dirigencia de Aldosivi, el gerente, Cristian D’Amico, le dice a Desafío que “lo que es el campo de juego está en pésimas condiciones. Acá juegan tres equipos, se entrena tres veces por semana. En cuanto a infraestructura, le falta pintura, todo lo que es el perímetro está agujereado por todos lados. La última vez que lo recorrí, estaba en pésimas condiciones. A las luminarias se ve que les falta pintura, están corroídas”.

Consultado Aldosivi sobre la seguridad edilicia del lugar, dice que “no nos ha pasado que se rompa un paravalancha, por ejemplo, lo que no significa que no vaya a pasar, dadas las condiciones en las que está el estadio”.

La cancha que en su momento sirvió para albergar partidos del mundial 1978, hoy queda obsoleta para las necesidades que tiene la ciudad. Y en la ciudad costera, no hay otra cancha habilitada por el Coprosede para jugar partidos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Y, duela lo que duela a los hinchas de fútbol de Mar del Plata, la ciudad de veraneo más popular del país no brinda espectáculos deportivos masivos si se compara con ciudades como La Plata, Rosario o Córdoba, que cuentan con clásicos importantes como Estudiantes Vs Gimnasia o Rosario Central Vs Newells Old Boys.

Las únicas fechas en el año en que el “Minella” tiene asistencia perfecta es en los torneos de verano, cuando un Boca River colma las gradas. Y tampoco se hacen espectáculos musicales o eventos de otro tipo como para que se generen ganancias extra.

El otro aspecto no menor en el asunto, y que hizo exaltar las sensibilidades, es que Mar del Plata se quedó este año sin la posibilidad de convertirse en sede de la Copa Amé-rica. De hecho, Maidana, consultado por la provincialización o algún tipo de ayuda proveniente de la gestión Scioli, dice que la Provincia “ya debe tener bastante con el Estadio Único”.

La otra posibilidad que se maneja en la ciudad es la de una privatización, pero la más interesada sería la empresa Torneos y Competencias, que representada por Jorge Bosco, ya le planteó a Pulti a comienzos de año la necesidad de algún tipo de compromiso municipal como para poder asumir un riesgo empresarial.


Sin solución a la vista
El estadio “José María Minella” de Mar del Plata es el único estadio que se construyó para que se disputaran los partidos del mundial de 1978, que quedó bajo la órbita municipal. Los otros que están en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza, son sostenidos y administrados por las gestiones provinciales.

En el municipio de General Pueyrredón, quien lo administra es el EMDER, un ente descentralizado del municipio. Esto es, debe conseguir autofinanciarse. Pero Maidana dice que “la mayoría de nuestros estadios se autofinancia, excepto el mundialista”.

En la ciudad está instalado el debate por el mundialista desde principios de los noventa, cuando se comenzó a hablar de una posible privatización.

Pero ante esto “los intentos que hemos hecho de privatizarlo, de hacer una sociedad mixta, no han resultado, porque hasta ahora la programación del estadio es muy limitada”, comenta el titular del EMDER.

Maidana dice que “en verano hacemos un buen convenio con Torneos y Competencias. Pero son seis partidos en el verano, con eso no financiás todo el año. Es una buena ayuda, nos permite hacer algunas cosas durante el año, pero no es para sostener los doce meses del año”.

Por último, el director del EMDER planteó como posible solución un acuerdo entre el municipio y la AFA. “La solución es que se haga una especie de convenio entre el municipio y la AFA”.

Desafío Económico se comunicó con el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, pero no se obtuvo ningún tipo de respuesta. Lo mismo pasó con el intendente Pulti, quien se negó a hablar con este medio del tema.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 40 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET