Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
28 de octubre de 2011
CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Otro militante de izquierda procesado

El ex candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda por Buenos Aires, Néstor Pitrola, fue procesado en las últimas horas por participar de una manifestación en Panamericana en el año 2009, durante el conflicto de los trabajadores de la empresa Kraft. Por el mismo motivo, hace más de 15 días fue procesada otra dirigente de izquierda, Vilma Ripoll

Compartir

El ex candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola fue procesado hoy por participar de una manifestación que interrumpió el libre tránsito en la ruta Panamericana en 2009, durante el conflicto de los trabajadores de la empresa Kraft.

La resolución fue adoptada por el juez federal de Tres de Febrero Mariano Larrea el pasado 18 de octubre, aunque se conoció hoy, y también abarcó a dos trabajadores de la mencionada empresa María Teresa Rosario y Jorge Penayo.

Los acusados, a quienes se les dictó también un embargo por 60 mil pesos a cada uno, fueron procesados por el artículo 194 del Código Penal, que establece prisión de tres meses a dos años para quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes".

Por la misma causa también está procesada la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, quien participó de aquel "piquete" en la mañana del 10 de septiembre y del 8 de octubre de 2009, a la altura del kilómetro 35 del ramal Campana de la Panamericana, donde los trabajadores reclamaban la incorporación de 154 empleados despedidos.

Para los procesamientos, la Justicia valoró como prueba las imágenes de televisión y los informes de Gendarmería nacional.

El magistrado federal sostuvo que "tales imágenes permiten ubicarlos prima facie en el lugar y también otorgarles un rol preponderante en la protesta".

En declaraciones radiales, Pitrola recordó que esta situación "son derivados de movimientos huelguistas, consecuencia de la precarización laboral".

Asimismo, el dirigente de izquierda explicó que el delito que se le imputó es "excarcelable", aunque remarcó que tiene "miedo de que un argentino tenga que ser procesado y condenado por una protesta social cuando ladrones como (el ex apoderado de Madres, Sergio) Schoklender todavía no fueron a indagatoria".

Luego, mediante Twitter, el dirigente Pitrola se descargó y una seguidilla de tweets mostró su disconformidad con el fallo.

"Primero afuera del Congreso por un piso de la dictadura, ahora procesado por apoyar una huelga: ambas cosas pintan el régimen político", escribió y añadió: "Kirchner apenas asumió prometio el desprocesamiento de los luchadores pero su número batió récords en estos años".

Para finalizar, el dirigente Pitrola escribió dos tweets más: "El disciplinamiento de las luchas obreras por medio del código penal es un rasgo de un gobierno que respalda corporaciones como Kraft", y culminó: "Los despidos de Kraft eran antisindicalismo antiburocrático, está a la vista porque jamas faltó producción, querían màs explotación obrera".

OTRAS NOTAS

INTERNA A FONDO

Kicillof - Cristina: el cortocircuito que tensiona al gabinete y la Legislatura

Las diferencias expresadas entre el Gobernador y la expresidenta impactan de lleno en la provincia de Buenos Aires. Las tribus enfrentadas en áreas claves de la gestión.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET