Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
12 de diciembre de 2011
ASUNCIÓN EN LA PLATA

La jura de los ministros de la nueva gestión

Después de la asunción de Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, enmarcada en el hasta ahora confuso episodio puertas afueras de la Legislatura, el Gobernador tomó juramento a los nuevos ministros y secretarios que lo acompañarán en su segundo mandato

La jura de los ministros de la nueva gestiónLa jura de los ministros de la nueva gestiónLa jura de los ministros de la nueva gestión
Compartir

Tras la asunción de Daniel Scioli y Gabriel Mariotto en la Legislatura bonaerense, los mandatarios provinciales tomaron jura a los ministros de cara a la nueva gestión.

En el Pasaje Dardo Rocha, Scioli le tomó juramento a uno por uno.

Curioso fue el primer caso, el de Alberto Pérez, de quien olvidaron su primer nombre, convocándolo como Ramón Rafael Párez, ante la atónita mirada de los miembros del gabinete y el público. El mal trago fue olvidado unos minutos después, cuando buena parte del auditorio ovacionó a Pérez, quien saludó con los dedos en uve.

Cristina Álvarez Rodríguez y Sara Derotier de Cobacho fueron las únicas del gabinete en eludir el protocolo y jurar, entre otros, por Néstor Kirchner.

La nómina de los funcionarios:
Álvarez Rodríguez Cristina (Ministra de Gobierno). Si se quiere salir campeón al final del largo torneo de cuatro años, la ministra de Gobierno deberá estar afilada para definir las relaciones políticas del sciolismo. Debe reemplazar a un viejo lobo en estas lides.
A favor cuenta con el carisma y las buenas relaciones con la dirigencia nacional.

Aparicio Eduardo (Secretario de Espacio Público y Urbanismo Social). Daniel Scioli dispuso nombrarlo como Secretario de Espacio Público. La Secretaría absorberá bajo su órbita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (conocido como OPDS, hoy dependiente de Jefatura de Gabinete), la política de urbanismo social y los programas de mejoramiento de barrios y urbanización de villas y asentamientos en marcha, además del Programa Soluciones YA!.

Arlía Alejandro (Ministro de Infraestructura). Se ha convertido en un todoterreno que el técnico ubicó en tres lugares diferentes en su primera temporada y ahora lo pone en un cuarto. A cargo de la cartera de Infraestructura, Arlía deberá ir “por afuera” para encontrar la apertura que le permita al equipo construir juego y hacer goles con la obra pública.

Arrieta Gustavo Héctor (Ministro de Asuntos Agrarios). Sorpresivo arribo para la cartera de Asuntos Agrarios. Con su incorporación -en la que el jefe de Gabinete también tuvo una destacada influencia- se cierra un acuerdo con un grupo de intendentes transversales. Hará experiencia con el transcurrir del campeonato. Las relaciones con el sector están calmas.

Batakis Silvina (Ministra de Economía). Saltó de la Reserva a la Primera con la enorme responsabilidad de fusionar la distribución de los recursos del equipo con la conservación de la pelota, para evitar contraataques peligrosos. Se avecinan tiempos difíciles, en los que será necesario mucho timing por parte de la ministra de Economía.

Breitenstein Cristian (Ministro de Producción). Una de las incorporaciones que más sorprendieron y por las que más bregó Alberto Pérez. El intendente de Bahía Blanca quedó a cargo de la cartera de Producción, desde la que buscará crecer en una liga mayor. Scioli apuesta a que por su andarivel se consigan logros que reditúen buenos anuncios.

Camaño Eduardo Oscar (Secretario de Coordinación Institucional). Deja de ser el ministro de Gobierno. Será uno de los principales asesores y tendrá a su cargo una secretaría.

Casal Ricardo (Ministro de Justicia y Seguridad). El ministro de Justicia y Seguridad logró resistir los peloteos que llegaron desde Nación y se quedará en el conjunto titular. Su posición es la más ingrata, donde los errores se pagan caro. Deberá adaptarse a un nuevo esquema, y siempre con los ojos de la dirigencia mayor encima.

Cervellini Mariano Carlos (Secretario de Legal y Técnica). Es un joven abogado que seguirá con sus tareas al frente de la Subsecretario Legal, Técnico y de Asuntos Legislativos.

Collia Alejandro Federico (Ministro de Salud). Sigue en uno de los puestos clave del equipo, y sólo podría haberse ido si lo llamaban para la Selección nacional. En su flanco se mueve sin reproches y con sumo respeto por parte de los contrarios. Claro que la cartera de Salud también tiene sus dificultades a partir de la estructura que contiene.

Courel Juan (Secretario de Comunicación Pública). Quedará a cargo de toda el área de medios, la coordinación de voceros (varios de los cuales fueron colocados desde Jefatura) y el control de la pauta oficial.

Crotto Ignacio Enrique (Secretario de Turismo). Sigue al frente de la secretaría de Turismo. Scioli está conforme con su trabajo. El Gobernador presta especial atención a lo que acontece con un área a la que pide dar impulso permanentemente.

Cuartango Oscar Antonio (Ministro de Trabajo). El ministro de Trabajo es uno de los que siguen entre los titulares, con la premisa de continuar en la laboriosa tarea de contención. Las prime-ras fechas del año próximo serán las más du-ras para él, con las paritarias a full y la pelea por no descompensar la labor del 5 con generosas retribuciones a los gremios.

D’Amico Juan Carlos (Presidente del Instituto Cultural). El responsable del Instituto Cultural de la Provincia permanecerá en el cargo, pese a que en algún momento estuvo en duda.

Derotier de Cobacho Sara (Secretaria de Derechos Humanos). Seguirá en el cargo, ya que reconoce el impulso que Scioli le dio a la temática, y haría un esfuerzo por seguir.

Di Bella Martín Miguel (Director Ejecutivo de ARBA). La Agencia de Recaudación (Arba) seguirá bajo el mando de Martín Di Bella, hombre cercano a Arlía, con la responsabilidad de continuar incrementando la recaudación.

Di Gresia Luciano (Secretario General de la Gobernación). Colocado por Rafael Perelmiter al frente de la secretaría general, tendrá bajo su órbita una gran DGA que buscará optimizar los recursos de las demás secretarías.

Ferré Martín Miguel Nicolás (Ministro de Desarrollo Social). Estaba afuera, con el pase asegurado al equipo de la Legislatura, pero allí no consiguió el lugar en la cancha que deseaba. Entonces se queda para reemplazar a Cacho Alvarez en Desarrollo Social. Su titularidad permaneció en duda por varios días, hasta último mo-mento. Peleó por el puesto y se lo dieron.

Gvirtz Silvina (Directora General de Cultura y Educación). Es nueva. Ha mostrado sapiencia en las prácticas, pero aún debe salir a la cancha. La dirección de Cultura y Educación es parte de la columna vertebral de la gestión, y errores allí son potenciales goles en contra. Deberá bregar con los duros delanteros de los conjuntos gremiales.

Marangoni, Gustavo (Presidente del Banco Provincia). Uno de los hombres de más confianza de Daniel Scioli deja la vicepresidencia del Banco Provincia para ser su presidente.

Navarro Pablo Gabriel (Secretario de Niñez y Adolescencia). Soldado de Alberto Pérez que pasará de subsecretario a secretario de Minoridad, en el desprendimiento de esta área del ministerio de Desarrollo Social.

Pérez Alberto (Jefe de Gabinete de Ministros). El jefe de Gabinete es el encargado de distribuir el juego. Cada vez más dueño del equipo, ha-ce y deshace. Con las nuevas incorporaciones logró tener más influencia dentro del esquema provincial. Capitán y ayudante técnico a la vez, es una voz de mando capaz de colocar en el banco a cualquiera.

Rodríguez Alejandro (Secretario de Deportes). El secretario de Deportes continúa, con un área ampliada, porque se suma el estadio Unico de La Plata.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET