Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
20 de diciembre de 2011
EN URUGUAY

Hallan muerto al joven economista Iván Heyn

El militante de La Cámpora falleció hoy en el hotel montevideano donde se hospedaba junto a la delegación argentina en ese país. La noticia irrumpió en la Cumbre del Mercosur y causó un grandísimo estremeciemiento en la Presidenta

Hallan muerto al joven economista Iván HeynHallan muerto al joven economista Iván HeynHallan muerto al joven economista Iván HeynHallan muerto al joven economista Iván HeynHallan muerto al joven economista Iván HeynHallan muerto al joven economista Iván Heyn
Compartir

Según informaron desde la delegación argentina al diario El País de Uruguay, Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior argentino, falleció en el hotel donde se hospedaba por ahorcamiento. Heyn, de 33 años, era uno de los economistas estrellas del gobierno de Cristina Fernández .

La presidenta argentina, una vez enterada de la noticia, se sintió mal y se retiró de la cumbre mientras era atendida por un médico.

Heyn presidía la Corporación Puerto Madero e integraba, en nombre del Estado, el directorio de la metalúrgica Aluar.

"Soldado del proyecto K", como él mismo se definía, formó parte de la derrotada lista porteña del oficialismo.

Nacido en una familia de buen pasar, la crisis de 2001 marcó un punto de inflexión en la economía familiar. Estudió Economía en la UBA, donde se recibió con honores, y luego hizo un posgrado. En 2002 presidió la FUBA.

Se incorporó a La Cámpora desde sus inicios y, en 2008, al Gobierno, de la mano de Felisa Miceli. Participó en la campaña de Daniel Filmus e integró la lista de Juan Cabandié.

Desde hace cinco años Heyn ocupó distintos cargos en la función pública.

Entre ellos, fue gerente de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales en Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entre enero de 2009 y enero de 2011; subsecretario de Industria, entre mayo de 2008 y enero de 2009; y asesor del Ministerio de Economía y Producción, entre abril de 2006 y abril de 2008.

El ex funcionario se encuadraba políticamente en la agrupación "La Cámpora", donde distintos analistas destacaban su rol como promotor del acercamiento entre el gobierno y el establishment empresarial.

El joven economista se acercó a las filas del Frente para la Victoria luego de ocupar la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) en 2002.

Dos años antes, en 2000, integró la agrupación independiente universitaria Tontos pero no Tanto (TNT, creada tiempo atrás por el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof), que le arrebató el centro de estudiantes a la radical Franja Morada en su facultad.

En ese campo, formó parte del equipo de asesores del senador Daniel Filmus, durante la campaña electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Heyn solía definirse como un "peronista K", de ideología nacional y popular, y economista heterodoxo.
En este último plano formó parte de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que preside Matías Kulfas, actual director del Banco de la Nación.

Desde esa entidad desarrolló una intensa actividad intelectual y elaboró distintos trabajos en los que procuró dar sustento teórico y político al modelo económico y social kirchnerista.

En su última entrada en Twitter recomendó la letura de un artículo sobre la crisis europea del premio Nobel de Economía Paul Krugman, publicado en octubre, cuyo título es "El peligro de creer que la austeridad es la salvación".

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Peronómetro en mano: quién es el dirigente que se asoma con mayor peso dentro del PJ

Un reciente estudio de la consultora Prosumia analizó las opiniones de los más de tres millones de afiliados al Partido Justicialista (PJ) sobre sus dirigentes. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET