Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
17 de febrero de 2012
CONFLICTO POR MALVINAS

Una pantalla para los dos

El potencial conflicto armado con el Reino Unido despertó viejos fantasmas. ¿Es posible una nueva guerra? ¿Tiene nuestro país la capacidad militar para ir a un enfrentamiento con Gran Bretaña?

Compartir

La escalada verbal y diplomática que se registra entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas pone sobre la mesa distintos puntos de análisis. ¿Por qué vuelve a aparecer el problema de la soberanía en las islas en este momento? ¿Tienen nuestras fuerzas armadas la capacidad para enfrentarse al Reino Unido? ¿Existe la posibilidad real de un choque como en 1982?

La Tecla consultó a Sergio Toyos, historiador y especialista en temas militares, quien bajó el tono de la polémica.

Según Toyos, los movimientos de la aviación y la marina británicas cerca de las islas “son las maniobras habituales que ejerce un Estado soberano sobre su territorio”, por lo que no observa como “provocaciones” la aparición de aviones o buques militares en la zona. Sin embargo, el consultor -quien además es oficial del Ejército retirado-, no dejó de resaltar en su diálogo con La Tecla que un virtual encontronazo militar con Gran Bretaña sería peligroso para nuestro país. De hecho, Toyos señaló que la capacidad destructiva de las fuerzas del Reino Unido no es en nada equiparable a la argentina. Para Toyos, “uno solo de los aviones caza de la aviación real vale más en un enfrentamiento que toda la flota de nuestra fuerza aérea”.

En virtud de ello, Toyos indicó que se requiere de una actitud “responsable” en el tema, ya que Argentina “no está en condiciones de mantener un enfrentamiento armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas”. Fuera de ello, el especialista consignó en su diálogo con La Tecla que el cruce verbal entre los representantes argentinos e ingleses es parte de una estrategia para ocultar problemas internos en ambos países. En el caso argentino, Toyos opinó que la reaparición de este tema en la agenda del Gobierno “es una pantalla para ocultar problemas crecientes en la política local”.

En momentos en que los gobiernos de Cristina Fernández y David Cameron se ven obligados a reformular sus políticas atento al contexto de crisis mundial, la guerra -real o tentativa- vuelve a ser un elemento de distracción y un aglutinador de los sentimientos nacionalistas de los pueblos implicados.

La denuncia argentina: buscan que sea una causa global

Luego de las maniobras en el Atlántico Sur y las provocaciones del Premier británico David Cameron, la Argentina decidió denunciar ante la ONU la “militarización” de la región adyacente a las Islas Malvinas. El encargado de hacerlo fue el canciller Héctor Timerman, quien fue recibido por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon. En Nueva York, Timerman señaló que nuestro país llegó a esa instancia para “resolver el problema en forma pacífica, con diálogo, razón y diplomacia”. Sin embargo, denunció que “Argentina tiene información que el Reino Unido ha introducido armas nucleares“ en el mar Argentino y especificó que “enviaron un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear, el Vanguard. Argentina apeló a los canales diplomáticos preguntándole a Londres si transportaban ese armamento y hasta el día de hoy se rehusa a decir sí o no”. El Canciller, como la Presidenta, fue duro con los británicos: “Todos aceptan dialogar, sólo falta el Reino Unido“. Aunque fue Cristina Fernández quien explicitó la intención argentina al decir que “Malvinas dejó de ser una causa argentina para ser una causa de América”.

Situación similar para los ingleses

El especialista inglés en Defensa, Peter Lee, del Kings College de Londres, había dicho algo parecido respecto de la actitud del Premier David Cameron en relación a este tema: “La disputa es muy conveniente para distraer la atención de problemas internos, como el aumento del desempleo y la caída del nivel de vida”. “Para un primer ministro renunciar a la soberanía de las Falklands sería equivalente a un suicidio político por el costo en vidas y dinero que exigió la recuperación de las islas en 1982”, señaló el analista que también consideró que Argentina tiene sus propias preocupaciones por la marcha de la economía local.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 454 DE REVISTA LA TECLA

OTRAS NOTAS

SONRÍE EL GOBIERNO

Milei sostuvo su imagen en los primeros diez meses más que Macri y Alberto Fernández

De acuerdo al último relevamiento de la consultora Isasi-Burdman, el presidente mantiene números similares con respecto a su imagen positiva y extendió su período de gracia por más tiempo que los últimos dos presidentes.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET