Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
29 de marzo de 2012
CAJAS FLACAS

El FAP y sus salidas a la desfinanciación municipal

El bloque del Frente Amplio Progresista presentó tres iniciativas con el objetivo de atenuar la merma de los recursos que reciben los municipios por la decisión gubernamental respecto al Fondo Educativo. “Los recursos en manos de los municipios sería la forma más cabal de hacer realidad el federalismo”, dijo el diputado Abel Buil, propulsor de los proyectos

Compartir

Ante los reclamos de los intendentes por la desfinanciación que significó la quita del Fondo Educativo, desde la oposición trabajan sobre alternativas para las cajas. Abel Buil, legislador del FAP, presentó tres proyectos de ley para compensar la merma de los recursos municipales

La primera de las iniciativas propone una modificación de la ley 13.010, del Impuesto Inmobiliario Rural, a fin de asignar a los municipios el 25% de lo recaudado en concepto de retribución por la administración del mismo, como originalmente la ley lo establecía.

Otro de los proyectos plantea modificar la ley 10.559, garantizando las transferencias automáticas a los municipios por la ley de coparticipación sobre la base de un 17,5% del total de ingresos generados por Ingresos Brutos no Descentralizados, Impuesto Inmobiliario Urbano, a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

La tercera de las iniciativas propone reformar la ley 11.536, respecto a la recaudación por el juego, aumentando del 20% a 36% del beneficio bruto los porcentajes que corresponden a los municipios que no tienen casinos.

Al respecto, el vicepresidente III de la Cámara de Diputados expresó que “la descentralización política y administrativa es la esencia de nuestra organización institucional, que se sustenta en el federalismo”, y agregó que “los recursos en manos de los municipios sería la forma más cabal de hacer realidad dicho federalismo”.

“La agenda municipal se ha venido ampliando para satisfacer diversas necesidades de los vecinos, quienes ya no sólo esperan que los gobiernos locales cumplan con sus competencias tradicionales. Buscan su crecimiento económico, fundan parques industriales, promueven las exportaciones, cuidan de sus habitantes, los educan, les dan salud y seguridad. Se preocupan por la protección del ambiente y funcionan como verdaderos polos de inclusión social. En realidad, sus funciones superan ampliamente a sus competencias y muchas veces cubren espacios de gestión que otros niveles de gobierno omiten asumir”, concluyó el legislador rivadaviense.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET