17 de septiembre de 2013
CAROSSI APUNTADO
Baradero: dudas en la concesión del balneario
El convenio firmado entre la gestión del intendente Aldo Carossi y la empresa Termocomb SRL despierta grandes suspicacias. La firma debe construir cabañas, aunque todavía no comenzó. El plazo vence en diciembre de este año. El vencimiento de la autorización para ser implementado como camping y los nexos del alcalde con Pablo Scarfoni
En Baradero se abrió un gran debate sobre la concesión de un balneario que será explotado por un lapso de 20 años por la empresa Termocomb SRL. Desde el bloque de la Coalición Cívica (CC), argumentaron la necesidad de que el Ejecutivo municipal tome cartas en el asunto e intervenga en la licitación debido a los incumplimientos constantes de la compañía, mientras que en la otra vereda, el oficialismo que responde al intendente Aldo Carossi sostiene que el avance de la obra se desarrolla de manera normal y que todo responde a una campaña de desprestigio electoral.
El 17 de diciembre de 2012, a través del decreto N° 719, quedaba gravado el otorgamiento del predio lindero al balneario municipal a la empresa Termocomb SRL para que sea explotado comercialmente, aunque en la rúbrica, se identificaban algunas cláusulas que la prestataria debía cumplir.
Entre las obligaciones de la firma, quedaba transparentada la construcción de cabañas en un período de 12 meses, pero, a 120 días de su culminación, el lugar está desierto. Otro dato llamativo es que el predio donde deben erigirse los cimientos, fue autorizado hasta el mes de marzo de 2013 para ser empleado como camping y a partir de allí, la concesionaria debía empezar con la obra.
En el pedido de resolución, los concejales de la Coalición Cívica hacen mención a este tema y alegan que “hasta el día de la fecha ha transcurrido un plazo superior al establecido y lo cierto es que las obras para la construcción de las cabañas aún no han comenzado y sólo se sigue explotando el predio como camping, a pesar de no contar con la habilitación correspondiente”.
En diálogo con Desafío Económico, el intendente Aldo Carossi sentenció que “lo de la autorización del camping son todas mentiras, lo votó y lo autorizó el propio Concejo Deliberante”.
Sin embargo, en el fondo existen cuestiones que exceden el marco regulatorio del balneario. Los rumores de pasillo afirmaban que “un ex funcionario municipal era uno de los encargados de la administración de Termocomb SRL, pero no figura en la conformación del directorio. En eso son prolijos” dijo la fuente consultada por Desafío Económico. El empleado es Pablo Scarfoni, quien se desempeñó hasta marzo de 2010 como inspector general de la Municipalidad.
El alcalde del distrito, Aldo Carossi, dialogó con Desafío y argumentó que “Scarfoni es empleado de la empresa; antes trabajó en el Municipio y cuando dejó su cargo comenzó a desempeñarse en la compañía; el dueño es Jorge Lema” y agregó que “lo único que falta es que tenga que pedir permiso para trabajar”.
Sugestivamente, uno de los rumores que circula en Baradero es que este ex funcionario sería uno de los candidatos del Intendente para el puesto de secretario de Gobierno. El mismo Scarfoni, según publica el sitio BaraderoteInforma, subrayó: “Estuve hablando con el Intendente, yo soy un soldado incondicional de Carossi y estaríamos viendo en los próximos días en qué área haría más falta. En todo lo que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos yo estoy disponible, me dediqué a la función pública full time, donde haya un área decaída de ejecución no va a haber inconvenientes para hacerme cargo”.
Los nexos y los contactos son evidentes. Más allá de que no represente ninguna “anormalidad explícita”, el funcionario y el Intendente tuvieron y aún tienen relación, situación que alimenta una posible suspicacia por el convenio de concesión entre la Municipalidad y la firma Termocomb.
Avance de obra: dos realidades
Entre lo abstracto y lo tangible circulan las visiones panorámicas del oficialismo y la oposición. El edil Fernando Bogado (CC) deslizó a Desafío que “hasta fines de agosto, las cabañas no han comenzado a realizarse y continúan utilizando el lugar como camping. Nosotros pedimos que se intime a la empresa a finalizar la obra porque en el mes de diciembre debería estar culminada” y añadió que “hoy no hay un incumplimiento efectivo de la compañía, pero lo cierto es que por el tiempo que queda para el mes de diciembre, resulta casi imposible construir cabañas que todavía no han empezado”.
En el otro rincón de la disputa, Carossi sintetizó a Desafío que “la empresa tiene que concluir las cabañas el 31 de diciembre y las está construyendo. No hay nada que no se cumpla. Con el avance de obras no van a existir inconvenientes porque son todas cabañas prefabricadas. Además queda todo septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Es todo absolutamente falso, no hay nada raro. Son arrestos de campaña”.
Según expone Bogado, “el avance de obra es prácticamente nulo, sólo han hecho una excavación, que por las averiguaciones que he realizado son para un natatorio, pero en construcción no hay absolutamente nada”.
Lo cierto es que el enfrentamiento no sólo se encuadra en la contienda política, sino que además, posee un marco suspicaz entre los vínculos del Jefe comunal con la compañía Termocomb, a través de la figura de Scarfoni.
El 18 de diciembre de 2003 quedó conformada la administración de Termocomb SRL,
situada en la calle Fermín Rosell Nº 249. El control de la firma está a cargo de Paula Susana Lema y Emilio Giménez y tiene por objeto las actividades de montajes industriales, instalaciones de servicios generales de plantas industriales, fabricación e instalación de centrales de aire comprimido, ejecución de equipos gasíferos e intercambiadores de calor, entre otras.
Desafío Económico accedió a documentación oficial del Banco Central de la República Argentina, en donde observó que la compañía entre 2009 y 2013, otorgó 5 cheques sin fondos por un valor total de $ 28.830. Cuatro de ellos fueron librados en agosto de este año, por una cifra de $ 27.300. Hasta el cierre de esta edición, los cheques no registraban pagos.
Por el momento, la finalización en tiempo y forma de la cabañas está en duda, al igual que la relación entre el Jefe comunal y Pablo Scarfoni, de quien el mismo Intendente afirmó que es empleado de Termocomb.
Faltan cuatro meses para que se venza el plazo y en los terrenos, todavía reina el vacío.
Las sociedades de Carossi
LIsagem SA es una firma que comparte con Marcelo Rafael Celestino. El objeto está orientado a negocios inmobiliarios, constructora y financieros.
ACFOR SA, que comparte con Juan Carlos Macaluse.
Almafejim SA, es administrada por Carossi y Alejandro Tiscornia.
Laiten SA, MyC Inversora SA, Gurezak SA, Indarka SA, Armorique Motors SA y Alincohue Sacs, son firmas donde Carossi participa.
Un aumento que trajo acusaciones
La actual pareja del intendente Aldo Carossi es Lidia Emilce López, quien fue cuestionada durante el último mes por el incremento de un 30% en su dieta. El decreto que establece esta suba es el Nº 320.
Desde la CC, aseveran que “el acto administrativo emanado por el Intendente dispone una contribución del 30% sobre los ingresos que percibe la funcionaria beneficiada por su labor, exigiéndosele una dedicación full time para el desempeño de su cargo”. Cabe destacar que López se desempeña como directora y representante legal de todos los jardines municipales de Baradero, además de ser integrante de la conducción del jardín Nº 906.
Ante el conocimiento de estos datos, la pareja del alcalde redactó una solicitada argumentando que “cobro el 30% de una bonificación por función como representante legal de los jardines ya que cumplo una doble función y esta última se da dentro y fuera del horario municipal y ante dificultades en los establecimientos, acudo en cualquier momento del día”.
Por otro lado, López señala que “por mi trabajo, que lo cumplo con responsabilidad y dedicación en mis dos funciones municipales, percibo un sueldo de $ 7.786, con más de 20 años de antigüedad y 5 instituciones a cargo”. En relación a esto, Carossi dijo a Desafío que la funcionaria “es mi pareja, tiene una trayectoria impecable y cobra en total $ 7.800 incluyendo el adicional que tiene por ser la representante legal de los 5 jardines que hay. Las denuncias son más que falsas”.
La historia de Pablo Scarfoni
El ex inspector general del Municipio de Baradero carga en su espalda con un hecho que involucró la muerte de dos jóvenes. Miguel Portugal y Giuliana Giménez circulaban en una moto y fueron embestidos por una camioneta de la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Baradero. Los dos adolescentes fallecieron y los ciudadanos del distrito estallaron de bronca, situación que derivó en una gran pueblada.
Luego de ese episodio, Pablo Scarfoni presentó su renuncia ante el intendente Aldo Carossi, la cual fue aceptada. En su momento, el encargado de la secretaría Vial, formulaba que “él no fue quien manejaba la camioneta”, aunque sí fue quien diagramaba y coordinaba todas las actividades que desarrollaba el área.
Con demasiada liviandad, Scarfoni anunció en ese momento que “consideré dar un paso al costado para oxigenar la gestión del Intendente”. Queda claro que antes de un alcalde, hay vidas por delante, en este caso particular, dos irrecuperables.
Tres años después, el ex funcionario podría volver a ocupar un lugar en el Ejecutivo de Carossi, mientras sigue desempeñándose en la firma Termocomb SRL. La noticia alteró la opinión de los ciudadanos y su posible incorporación no sería aprobada por gran parte de la población.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 63 DE DESAFIO ECONOMICO