10 de enero de 2016
UN SOLO DETENIDO
Lanatta y punto: entre el traslado y las explicaciones de Bullrich
Noche movidita. Martín Lanatta, uno de los tres prófugos del triple crimen detenido, fue trasladado protegido con un casco de la Gendarmería desde la comisaría de Cayastá al juzgado de Sergio Torres en la Capital Federal, en medio de un fuerte operativo.
Lanatta llegó pasadas las 22 a los tribunales de Comodoro Py en medio de un fuerte operativo de seguridad.
En los tribunales, Lanatta fue recibido por el juez Sergio Torres, quien lo notificó de manera formal de su detención antes de proceder con las diligencias, entre ellas una revisación médica para constatar el estado de salud del detenido.
Del procedimiento también participaron el secretario Martín Yadarola, el fiscal Jorge di Lello, el titular de la Precunar Diego Iglesias, la secretaria Verónica Beresiani, y la abogada del acusado María Elizabeth Gasaro.
En Comodoro Py, el juez Torres le notificó a Lanatta que también está imputado en los tribunales de Mercedes y de Azul, y que en los primeros días de la semana que viene van a analizar cuál de los juzgados lo citará para una nueva audiencia.
Luego de las formalidades, las fuerzas de seguridad volvieron a organizar un operativo para custodiar el traslado de Lanatta al penal federal de Ezeiza, donde quedará detenido.
Mientras tanto, en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Sauce Viejo, en Santa Fe, la ministra alertó que el papelón vivido ayer con respecto a la no detención de los tres prófugos "pudo haber significado darle tiempo a los otros dos" para que continuaran la fuga, y destacó: "Lo importante es que hoy capturamos a uno de los tres".
"Es una noticia importante, trascendente, que en este gobierno no hay impunidad", remarcó Bullrich.
Al comenzar a hablar, la ministra manifestó que la detención de Lanatta (42) "resultó algo muy importante" para el Gobierno y el país porque implica que "en esta nueva administración se va a ir a fondo contra el narcotrafico, la delincuencia y aquellos que violen la ley".
"Hemos tenido este éxito importante de que hay uno de los delincuentes hoy detenido luego de muchos días de persecución, luego de muchos vericuetos y ramificaciones que tiene esta realidad de este sistema delicitivo en la Argentina", dijo Bullrich.
"La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado la vamos a encarar con toda nuestra fuerza nos pongan las informaciones falsas que nos pongan en el camino. Nosotros vamos a fondo. Esta es una instrucción que nos dio el Presidente de la Nación y la vamos a cumplir a rajatabla", agregó.
Acerca de la información falsa sobre las tres detenciones, sostuvo que "pudo haber significado darle tiempo a los otros dos para escaparse mas lejos aún" y que quienes la brindaron "van a recibir las consecuencias penales que debe recibir todo aquel que tuvo cierta complicidad".
"Cuando la información sensible lo que hace es poner un pista falsa lo que se está buscando es que no se logre el objetivo. Tiene que ver con estas conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad", subrayó.
Luego agregó: "Estas ramificaciones intentan sobrevivir, estar vivas, para que nuestro gobierno diga 'me rindo' y este gobierno va a decir 'no me rindo, sigo adelante me pongan les pistas falsas que nos pongan'".
"El presidente (Mauricio) Macri pidió que hagamos una reconstrucción minuciosa, descriptiva, profunda, estricta y muy a fondo de las razones por las que nosotros recibimos esa información falsa", concluyó.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, agradeció la labor de todas las fuerzas de seguridad que vienen interviniendo en los operativos de búsqueda de los prófugos.
Además, dijo que por el momento no hay elementos para decir que los tres prófugos tuvieron relación con el homicidio que se produjo anoche en la ciudad santafesina de Recreo, pese a que el hecho estaba destacado en un mapa que tenía sobre los lugares donde se produjeron los hechos más importantes vinculados a los fugitivos.
Bullrich y Burzaco, junto al equipo de colaboradores, se quedarán en la ciudad de Santa Fe, tanto para iniciar las investigaciones sobre la falsa información que recibieron como para monitorear los operativos de búsqueda de los aún prófugos.