Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
Se programó la creación ...

Seguridad decidió descentralizar la Policía en la ciudad de La Plata

El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso la creación de Policías de Seguridad de Distrito para La Plata Centro, City Bell y Villa Elvira, y estableció además suprimir la Jefatura de Seguridad de Distrito La Plata

Compartir

El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso la creación de Policías de Seguridad de Distrito para La Plata Centro, City Bell y Villa Elvira, y estableció además suprimir la Jefatura de Seguridad de Distrito La Plata.

La implementación de los nuevos distritos, según dispone la norma, se hará de modo progresivo en un plazo máximo de 30 días.

En la resolución de la cartera de seguridad provincial se determina que “en el Partido de La Plata, teniendo en cuenta las distintas áreas geográficas, superficie y densidad poblacional que lo conforman, se pueden advertir zonas bien diferenciadas en relación a la problemática delictual, lo que amerita llevar a cabo un proceso de descentralización que posibilite encarar un mecanismo de racionalización de los recursos humanos y materiales con que cuenta la institución policial acorde a cada una de ellas”.

La medida se basa en un diagnóstico realizado por el Ministerio de Seguridad que determinó la existencia de tres áreas con características propias. En primer lugar, un área céntrica, con gran concentración de comercios, edificios públicos, innumerables movilizaciones sociales que ocupaba gran parte de la atención de Jefe Distrital, quien por esa razón no tenía posibilidades materiales de supervisar y controlar el trabajo de las demás comisarías.

En segundo lugar un área residencial con barrios de alto poder adquisitivo y centros comerciales dispersos, con un fenómeno criminal distinto, pudiéndose detectar el robo a viviendas particulares y privaciones ilegales de la libertad -comúnmente denominadas secuestros Express-, entre las problemáticas centrales.

Por último, un área residencial con mayor conflictividad social que coexiste con zonas con grandes extensiones de tierras deshabitadas, barrios carenciados y zonas rurales, en las que se han producido hechos de mayor violencia en delitos contra la propiedad. Ha sido en este sector donde se necesita acentuar el control y la supervisión por parte de un Jefe Distrital que se ocupe exclusivamente de la problemática de la región.

De esta forma, se concluyó en que es “oportuno y conveniente” constituir en el ámbito territorial del municipio de La Plata tres Policías de Seguridad de Distrito, a saber: Jefatura de Policía de Seguridad de Distrito La Plata Centro; Jefatura de Policía de Seguridad de Distrito La Plata City Bell; y Jefatura de Policía de Seguridad de Distrito La Plata Villa Elvira”.

También se establece que “surge como medida necesaria reformular las actuales jurisdicciones de las dependencias existentes y elevar al rango de Comisaría Clase “D” la actual Sub Comisaría Villa Ponsati, la cual pasará a denominarse Comisaría La Plata Seccional 16ta., Villa Ponsati, y al rango de Sub Comisaría el actual Destacamento Arana”.

Asimismo se determina que “la implementación de los nuevos distritos se hará de modo progresivo, en un plazo máximo de 30 días, debiendo la Jefatura de Policía Departamental de Seguridad La Plata proceder a la reasignación de los recursos humanos y logísticos.

En tanto, se programó la creación de un cuerpo motorizado que tendrá posibilidades de movilizarse más ágilmente, sobre todo en zonas bancarias y comerciales para afrontar los delitos conocidos como “salideras bancarias”.

Desde la cartera de Seguridad, se informó en ese orden que desde el viernes pasado se iniciaron operativos especiales para el control de motos. A partir del mismo se secuestraron 360 motos por diversas infracciones, entre otras, carencia de registro de conducir, de seguro obligatorio, de casco, de cédula de identificación del automotor, por conducir en estado de ebriedad, pedido de secuestro por robo.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET