Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
7 de abril de 2016
ENTREVISTA

Maggiotti en Malvinas: "Fue el viaje más emotivo de mi vida"

A 34 años del inicio de la guerra de Malvinas, el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, acompañó a una delegación de ex combatientes. En diálogo con La Tecla se refirió al importante viaje

Maggiotti en Malvinas:
Compartir

Emocionado e impresionado por la experiencia vivida en las islas Malvinas, el jefe comunal de Navarro, Santiago Maggiotti, contó a La Tecla cómo fueron sus días junto a un grupo de ex combatientes del distrito. Su recuerdo de la guerra, las situaciones que le impresionaron y una recomendación a los demás intendentes.

-¿Cómo fue la experiencia en Malvinas?
-Tener la oportunidad de ir con los héroes de Malvinas de Navarro después de 34 años fue impresionante. Yo no había ido nunca, y poder acompañarlos fue muy movilizador, y con la importancia de que cada uno de ellos contó su experiencia en cada lugar donde estuvimos. Ir a semejante lugar con ellos fue el viaje más emotivo de mi vida.

-¿Qué te impactó de la isla?
-Las imágenes de la isla y las palabras de ellos (ex combatientes) en cada lugar donde estuvimos. Hablaban del frío y del hambre y se representaban las situaciones en la que ellos mismos iban a robar mercadería a los galpones que tenía Argentina para poder comer. Eso es lo que más me impactó. También ver cada lugar en el que estuvieron. Amanecían con una mañana de primavera-verano y a la noche era la peor noche de junio, con lluvia, viento y nubes. Durante todo el día cambiaba el estado del tiempo.

-¿Qué cambios notaron ellos?
-Que la ciudad se había duplicado en la extensión, muchos caminos consolidados, y nos llamó la atención la imponente base militar que tienen, que es tan grande como toda la ciudad, con capacidad para 3.700 soldados. En los montes tienen ubicados asentamientos militares que son para abastecer combustibles. Fue muy fuerte haber estado en cada uno de los lugares de combate.

-¿Valió la pena el viaje?
-Sí, vale la pena. La ciudad es impecable. Todo pintado, es un cuadro donde todo es perfecto; está en perfectas condiciones de uso y de vista. Es una ciudad organizada, donde no hay gente en la calle. Fuimos a Puerto Argentino y desde ahí recorrimos la isla, que es el lugar donde hay población. El avión bajó en una base aérea militar inglesa, que está a 60 km. de Puerto Argentino. ¿Quién no sueña con ir a Malvinas? Yo tuve la suerte de ir con los veteranos que combatieron.

-¿Recomendás ir a los intendentes?
-Sí, les recomiendo a los intendentes ir con los ex combatientes; es muy fuerte. Todo el tiempo te están siguiendo; íbamos con un colectivo a todos lados y siempre teníamos un avión o un helicóptero, o te cruzabas con el ejército o la policía. Para los chicos nuestros fue importantísimo.

-¿Cómo fue el trato de los lugareños?
-Frío, porque para ellos, los que invadieron fueron los argentinos. Van nueve generaciones en la isla; entonces, para ellos los invadimos nosotros. Es un trato inglés.

-¿Qué reconocen de los argentinos?
-Nada. Están convencidos de que son independientes, pero todo el comercio lo hacen con Inglaterra, porque le dio los permisos de pesca, están avanzando en un puerto de contenedores, ya hicieron las perforaciones de petróleo. Lo que sí cuentan es que después de la guerra tuvieron un crecimiento económico importantísimo. Había 900 habitantes y hoy hay más de 2.000. Muchos de ellos son hijos de argentinos.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET