Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
9 de junio de 2016
JUSTICIA

Sólo cambió el ministro: Ferrari dice que continuará con las políticas de su antecesor, Mahiques

Un par de horas después de haber asumido, el ministro de Justicia recibió a La Tecla. Asegura que seguirá con las iniciativas de Carlos Mahiques, aunque revisará varias cuestiones.

Sólo cambió el ministro: Ferrari dice que continuará con las políticas de su antecesor, Mahiques
Compartir

¿Qué le gustaría que quedara cuando termine su gestión?
-Me gustaría que se haya resuelto lo que es la demanda permanente de cualquier habitante, que es la respuesta oportuna, en tiempo y forma, de la Justicia. Uno de los derechos más importantes es el derecho a la justicia; entonces debemos lograr al final del camino que la gente acceda a derechos y que las víctimas obtengan una respuesta completa. En el sistema penitenciario tenemos un plazo para resolver las urgencias, que son la congestión, la falta de plazas, la seguridad en algunos casos. Y si luego, en los años sucesivos de María Eugenia, logramos mejorar la infraestructura, incorporar mayor cantidad de plazas en cárceles nuevas, y modernizar y adaptar el Poder Judicial a la tecnología disponible, habremos logrado una buena tarea.

-Dijo que confía en las autoridades del Servicio Penitenciario…
-(Interrumpe) Dije que a las autoridades las ratificaba; ratifiqué a todos. La idea es darles la oportunidad de trabajar en conjunto, e ir observando. Confío en quienes fueron designados por Carlos Mahiques y por la Gobernadora. Es la continuidad de un gobierno.

-¿Es decir que están en una etapa de evaluación?
-Como ocurre siempre. También iban a estar en una etapa de evaluación sobre la mirada del ministro anterior. La lógica del responsable de un ministerio es estar en débito con la gente, a quien le debe el hecho de la mejor gestión posible. Como tal, se debe observar permanentemente a quienes trabajan para uno. No los nombré yo, pero es suficiente con que la Gobernadora le haya dado el aval al ministro; así que vamos a ver cómo funcionan.

-El paso anterior de Fernando Díaz por el SPB tuvo características particulares; hubo muchas muertes en las cárceles y denuncias de corrupción irresueltas.
-El compromiso para avanzar con la erradicación de la corrupción y las corruptelas es total, y lo he hablado con Fernando Díaz. Sobre lo que ocurrió en el período anterior, él no ha tenido ninguna sanción al respecto. Vamos a trabajar con él y todos los responsables del Servicio para erradicarla.

-Su antecesor también inició un cambio en Asuntos internos.
-Eso va a continuar. Yo voy a continuar con las políticas de mi antecesor. A mí me parece que una de las buenas maneras de gestionar es tratar de que haya continuidad. Porque las diferencias de criterio, de empezar de nuevo, las termina pagando la gente. Uno puede continuar, y luego ver si pone su impronta y cambia alguna orientación. Estoy de acuerdo en muchas de las políticas implementadas.

-¿Y cómo está la investigación sobre los responsables de la triple fuga?
-Las sanciones, ni bien se termine el proceso, van a ser conocidas; y, de hecho, ya se ha avanzado. En este caso hasta tuve intervención yo como Asesor Gene-ral de Gobierno. El proceso se va a terminar próximamente, y viene con régimen de sanciones establecidas, y severas, a todos los que se considera partícipes.

-¿Qué es lo más urgente en la reforma del Servicio Penitenciario?
-La descompresión, el hecho de trabajar sobre la sobrepoblación, sobre los temas de asistencia y seguridad, donde se avanzó mucho. También se ha avanzado en la provisión de la comida, que era una problemática grave; y la cantidad de presos que la Provincia tiene hace que sea un tema urgente trabajar sobre eso. Se reciben aproximadamente 2.200 por año, cuando la tasa de recambio es de aproximadamente 600.

-¿Y la Justicia?
-La Gobernadora ha resuelto que trabajemos en conjunto con la Suprema Corte la autarquía del Poder Judicial. Es una oportunidad no solamente de ir viendo cómo se manejan los fondos en el futuro, sino también el funcionamiento de la Justicia. Nos podemos sentar con los miembros de la Corte a ver de qué manera podemos agilizar el funcionamiento, mejorar la tecnología, permitir que los distintos departamentos judiciales tengan respuestas armónicas, procurar mejoras desde seguridad e higiene hasta la atención al público, la celeridad de los procesos, etcétera.

-¿Qué hará con las reformas procesales en marcha?
-No me gusta llegar y decir “ahora pongo este proyecto de ley y voy a cambiar esto o aquello”; me gusta mirar lo vigente, a ver cómo puedo mejorar lo que está. Por caso, la ley de Ejecución Penal probablemente merezca cambios, porque es una demanda ciudadana. Pero una de las instrucciones que di es que nos concentremos en las evaluaciones del Servicio Penitenciario; cambiemos la manera de evaluar (ante una excarcelación) y demos la mayor certidumbre posible. En el caso civil sí va a haber cambios, porque, obviamente, debemos adaptarnos al nuevo Código Civil.

-¿Va a revisar el anteproyecto redactado?
-Sí, vamos a seguir trabajando para presentarlo lo antes posible, porque ahí tenemos problemas de tramitación, y la gente que va a un tribunal sufre porque tiene un proceso de divorcio en un lugar y un proceso en otro. Pero en el caso penal vamos a generar condiciones para mejorar la participación de la víctima en el proceso, y también en el control del victimario.

-La designación de los jueces viene muy demorada con pliegos que no llegaron al Senado.
-Claramente hay que trabajar sobre los pliegos, hay que concentrarse y tratar de resolver lo pendiente, empezando con aquellos lugares que más lo necesitan, que son los más congestionados. Por eso es tan importante que empecemos a tener cifras, porque probablemente esté más acelerado un pliego de un tribunal donde no hay mucha congestión. Hay una gran demanda de los intendentes cuando dicen “mi gente tiene que viajar 200 kilómetros al tribunal”; pero ¿cuántos? Tratemos de cubrir aquellos lugares donde el índice de litigiosidad es muy alto, dar una respuesta primero a lo más necesario.

-¿Usted va a revisar los pliegos que ya están?
-Voy a confiar sobre el trabajo ya hecho y trabajaré sobre lo que nos toca a nosotros. Hay una teoría en Derecho Administrativo que es la teoría de la continuidad de la Administración. No tiene sentido ponerme a hacer todo de nuevo. Confío en que el doctor Mahiques hizo lo mismo que yo hubiera hecho en ese aspecto.

-Tampoco es normal que haya localidades que hace tres años no tienen Juez de Paz.
-Ese es un tema serio que hay que trabajar rápidamente. De acá a fin de año, uno de los grandes objetivos tiene que ser la descompresión en todo lo que tiene que ver con el ministerio, descomprimir las urgencias.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET