Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
13 de septiembre de 2016
COMPLICACIONES

La Provincia pone todo en la cancha para conseguir la Ley de Blanqueo

María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura a Gastón Fossati, titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. El funcionario tendrá la difícil misión de convencer a la oposición de acompañar la normativa, mientras los legisladores se mantienen firme en su postura de rechazo.

La Provincia pone todo en la cancha para conseguir la Ley de Blanqueo
Compartir

Tal como anticipó La Tecla el pasado martes 6 de septiembre, el gobierno bonaerense ha encontrado dificultades en lo que pensaban que sería un trámite y tuvo que sacar a relucir la cintura política por los pasillos de la Legislatura.

En el marco de la legislación nacional de blanqueo de capitales, desde la Provincia se propuso adherir a dicha normativa y generar los mecanismos para que quienes blanqueen activos con titularidad en el suelo bonaerense no queden expuestos ante la Justicia.

En ese sentido, el proyecto presentado por el senador de Cambiemos Roberto Costa, ha generado el descontento de la oposición por algunos puntos en particular, en especial el artículo 8 del Título II de la normativa.

El mismo establece un régimen “excepcional” para la “regularización de las obligaciones adeudadas por los agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos o sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o efectuadas e ingresadas fuera de término, incluyendo sus intereses, recargos y multas”.

Desde la oposición señalan que dicha modificación no compete a una normativa de adhesión al sinceramiento fiscal, sino que se corresponde con una ley fiscal impositiva.

Conforme a lo expresado desde diferentes bloques del Senado a La Tecla, buscan “saber de cuánta plata se está hablando y cuántos agentes”. Agregaron: “La preocupación fundamental es el tema de las percepciones exceptuadas y no ingresadas, de las que habla el artículo. Es decir, que el agente de recaudación se quedó con el dinero del contribuyente y no lo ingresó al fisco”.

A su vez, indicaron que esto puede darse por “ser erogaciones no efectuadas, que es un error involuntario, o por retener el dinero y no ingresarlo al fisco. Si nosotros aprobamos esto le estamos dando una serie de garantías que corresponden a una ley impositiva y no a una adhesión”.

Asimismo, desde el Frente Renovador confirmaron la postura a este medio y señalaron que las explicaciones brindadas por el ministro de economía, Hernán Lacunza, “la semana pasada no nos convencieron”. “Queremos que se nos explique que son estas moratorias, cuanto representa, son cuestiones que merecen otra discusión”, señalaron respecto al título II de la legislación.

Por su parte, desde el peronismo se propondrá generar una modificación que beneficie parcialmente a la Provincia de Buenos Aires y que el 10 por ciento de lo blanqueado por los bonaerenses, regrese a al fisco provincial.

El único trámite que tendría el oficialismo, se produciría en el caso de que se acepte fraccionar la normativa en dos partes y solamente se trate el título I, medida que ya empiezan a analizar.

El oficialismo tiene que sacar a relucir su cintura política y pone a todos los jugadores en la cancha, ya pasó por la Legislatura el ministro de economía, Hernán Lacunza y ahora será el turno de Gastón Fossati, titular de ARBA, que tendrá la difícil misión de complacer a una oposición firme en su postura.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET