Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
19 de septiembre de 2016
EMERGENCIAS

Almirante Brown se pone a punto para la llegada del SAME

El municipio conducido por Mariano Cascallares rubricó el convenio para adherir al sistema de emergencias médicas. Prevén que comenzará a funcionar en el mes de noviembre mediante la provisión de 14 nuevas ambulancias, equipamiento de atención, equipos de comunicación y vestimenta para los trabajadores actuales.

Almirante Brown se pone a punto para la llegada del SAME
Compartir

Almirante Brown fue elegido junto a otros diez municipios por el Gobierno provincial para la primera etapa de la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) bonaerense.

El servicio se complementará con el sistema de emergencia prehospitalario local (107AB) que la gestión municipal está poniendo en valor desde diciembre y reducirá tiempos entre el llamado y la asistencia médica en situaciones de urgencia.

Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares calificaron al SAME como "un gran avance" por lo que ya rubricaron el convenio adhiriendo al sistema de atención médicas de emergencias.

En ese sentido, el secretario de Salud Alejandro Costa destacó que "en Almirante Brown ya estamos atendiendo 600 auxilios mensuales y disponemos de un 107 que recuperamos con más ambulancias y un cuerpo de 14 médicos".

En el distrito prevén que el SAME comenzará a funcionar en el mes de noviembre y que “permitirá aumentar la capacidad de atención en situaciones de Urgencia y Emergencia Pre hospitalarias”.

En este marco, los servicios actuales que brinda el sistema de emergencias de salud municipal se mantendrán, al igual que sus recursos humanos y técnicos, y la llegada del SAME le permitirá sumar personal para la conformación de los equipos que estarán compuestos por médicos, choferes, telefonistas, radio operadores y coordinadores.

El equipo del SAME de Ciudad de Buenos Aires será quien capacite al personal local junto a su director, Alberto Crescenti.

De esta forma y de acuerdo a lo rubricado entre la Provincia y la Municipalidad, la provisión de los nuevos elementos es asumida por el estado provincial aunque la gestión de los recursos y el sistema estarán a cargo de la Secretaría de Salud municipal.

En este sentido, la transferencia de recursos para la implementación es del 100% a cargo de la provincia durante 2016 y 2017 y luego se reducitrá anualmente el subsidio provincial al tiempo que se incrementa la participación financiera municipal. De acuerdo al esquema previsto por el gobierno local y el provincial, en 2020 el SAME sería financiado totalmente por el Municipio.

Tal como publicó La Tecla, los municipios que contarán con el servicio serán: Vicente López, Berisso, La Plata, Pilar, Quilmes, Lanús (ya está en actividad), Tres de Febrero, José C. Paz, San Miguel, Morón, Ensenada, Almirante Brown y Florencio Varela. Solo tres del total no pertenecen a la alianza gobernante.

Además, tras el reclamo de Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, se está estudiando aprontar la llegada del SAME al sur de la provincia y evitar aguardar hasta 2017 para la concreción de la ayuda sanitaria.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET