9 de febrero de 2017
FUEGO CRUZADO
Tras la denuncia contra Bressi, el comisario general contraataca: “Soy un perseguido”
Luego de vincular al Jefe de la Policía Bonaerense con una red de narcotráfico, Marcelo Di Pasqua rompió el silencio. Reveló que su denuncia data de 2013 y por ello desde el la fuerza lo quieren correr. “Todo esto es una revancha por haberlo denunciado”, dijo.
En entrevista con un medio platense, el comisario general Marcelo Di Pasqua, rompió el silencio y ratificó la denuncia que presentó contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, a quien vinculó con la red de narcotráfico.
“Soy un perseguido de la institución. La causa comenzó en 2013 y desde entonces he sufrido una persecución por parte de Bressi. No le avisamos que íbamos a hacer unos allanamientos. A él lo nombraban en las escuchas cuando decían: ‘Vamos con el jefe de la colorada’, que es como se conoce a la DDI de Esteban Echeverría. Es decir que él aparecía involucrado en una escucha y quería que yo le fuera a avisar. Una locura que entra solamente en su cabeza”, relató Di Pasqua.
Y continuó: “En 2013 era comisario mayor, al igual que Bressi. A los cuatro o cinco meses que pasó esta causa él ascendió a comisario general y lo pusieron como jefe contra el narcotráfico en la Provincia. Al mes de esto, me mandó a disposición de personal, que significaba que yo cobraría todos los meses mi sueldo sin hacer nada. En 2015 me reincorporaron y me ascendieron a comisario general, pero en 2016 me mandaron otra vez a disposición de personal y me jubilaron en forma inconstitucional”.
En este sentido, el comisario aseguró que, de los 29 años que cuenta en el servicio, jamás tuvo una denuncia en su contra, ni fue procesado “a diferencia de muchos jefes que tiene la cúpula ahora, que estuvieron “en cana” y fueron procesados por diferentes delitos”.
Por ello, apuntó contra el Ministerio de Seguridad, al que acusó de armarle una causa “que tiene cinco renglones, basada en una denuncia anónima que no tiene pies ni cabeza”, en la que se lo acusa de enriquecimiento ilícito, vinculado al negocio de las drogas.
LA CAUSA
Marcelo Di Pasqua había sido separado de su cargo por el Ministerio de Seguridad, tras ser acusado justamente de estar vinculado con una red de narcotráfico. O sea, por lo mismo que él denunió a Bressi.
No obstante, el Juez en lo Contencioso de La Plata, Luis Arias, suspendió la resolución por la que se había dispuesto el pase a retiro del ex jefe de la policía marplatense.
En su argumento, el magistrado platense señaló que “no existe ninguna explicación que fundamente la medida, ni se da ninguna razón que permita avalar su pase a retiro compulsivo de la fuerza policial”.
“El deber de fundamentación aparece ligado a la observancia del principio de legalidad, ya que su cumplimiento depende que se pueda conocer de una manera efectiva y expresa los antecedentes y razones que justifican el dictado de la decisión”, afirmó.
En tanto, y más allá del fallo judicial, en una entrevista reciente con Radio Mitre, la gobernadora María Eugenia Vidal reveló que habían entregado pruebas que vinculaban al comisario Di Pasqua con una red de narcotráfico en la ciudad de Mar del Plata.
Por otra parte, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en diálogo con La Capital de Mar del Plata, aclaró que "cuando la gobernadora habla de narcotráfico se refiere a un caso en ocurrido en La Matanza, en una propiedad tengo entendido del hermano y que aparte es socio de él", manifestó en referencia a Di Pascua.
Y agregó que "se encontraba con un narcotraficante que tenía orden de detención de la UFI especializada de La Matanza. También había en la puerta de ese domicilio una camioneta que era propiedad de la sociedad de la que él aduce ser dueño”.