La nueva pirámide nutricional da pautas sobre el estilo de vida
La Sociedad Española de Nutrición presentó novedades en la pirámide nutricional. Incluye hábitos de rutina como hacer ejercicio, equilibrio emocional y por primera vez se incluyen suplementos.
Después de más de 15 años, España tiene una nueva pirámide nutricional que habla por primera vez del estilo de vida. Así, se menciona el "equilibrio emocional", se aconseja una caminata de 60 minutos y se incluyen suplementos.
ACTIVIDAD FÍSICA
Recomiendan 60 minutos de actividad diaria o 10 mil pasos diarios.
EQUILIBRIO EMOCIONAL
Los procesos psicológicos y cognitivos influyen enormemente en la ingesta alimentaria. Aconsejan dedicar tiempo a la compra de los alimentos y a su cocinado.
BALANCE ENERGÉTICO
Adaptar de manera cuantitativa y cualitativa la ingesta alimentaría al grado de actividad física y a la inversa.
TÉCNICAS CULINARIAS SALUDABLES
Como norma general, el cocinado al vapor, las preparaciones seguras en crudo o las menos elaboradas ofertan mejor valor nutricional.
INGESTA DE AGUA
Incorporar la ingesta de agua y otros líquidos o alimentos hasta completar en torno a los 2,5 litros por día, que habría que aumentar en caso de actividad física.
FRUTAS Y VERDURAS
Frutas: 3 o más raciones.
Verduras: al menos 2 raciones por día.
CARNES Y ALTERNATIVAS
Las carnes magras, aves, pescados, huevos y alternativas de origen vegetal, como legumbres, frutos secos y semillas, son elementos de la dieta mediterránea tradicional y forman parte de la cultura y recetarios de cocina.
Las carnes blancas de calidad son una buena opción como fuente de proteínas. Como guarnición, ensalada.
Los pescados y mariscos son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas con un perfil graso rico en ácidos grasos poliinsaturados.
Las legumbres en todas sus variedades son una fuente importante de energía y nutrientes.
Los huevos son una excelente fuente de nutrientes.
LÁCTEOS
De 2 a 4 raciones al día priorizando las preparaciones bajas en grasa y sin azúcares añadidos.
CARNES ROJAS
Procedimientos culinarios sin contacto directo con el fuego y, siempre, con el acompañamiento de una guarnición de hortalizas frescas.