10 de abril de 2017
ESCáNDALO FRENTE AL CONGRESO
Docentes intentaron armar una "carpa blanca" y fueron desalojados con gas pimienta
Un importante número de docentes intentó ayer instalar una "escuela pública itinerante" frente al Congreso de la Nación, como método de protesta para reclamar que se convoque a una paritaria nacional del sector.
Según manifestaron algunos testigos en las redes sociales la Policía les impidió armar las estructuras para montar una carpa, semejante a la "Carpa Blanca" que estuvo asentada en ese lugar durante el gobierno de Carlos Menem.
Así las cosas, Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación, aseguró que la idea es instalar allí un aula para 30 personas, de unos 15 metros por seis, donde impartirán clases públicas como modo de protesta alternativo al paro; informó Infobae.
En tanto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), denunció que hay cuatro docentes detenidos en la comisaría 6° de Capital Federal, luego del desalojo con gas pimienta.
Esos docentes son Miguel Acuña, Juan José Mauro, Pablo Aschero y Carlos Díaz, que horas más tarde fueron liberados, mientras una multitud de colegas y manifestantes aguardaba por ellos.
"Avanzó la policía de manera brutal; esto era absolutamente pacífico. Nos pedían otras formas de manifestación y bueno, armábamos una escuela pública itinerante para debatir el tema educativo; estas son las formas democráticas que dice el Gobierno, con la represión a maestros", denunció Baradel.
Y agregó: "Nos pedían que modificáramos la protesta, que buscáramos nuevas formas, y eso es lo que hicimos. El comisario nos dijo que es orden directa de Presidencia de la Nación, no dejaron de instalar esta escuela que es una escuela itinerante que ya estaba en un 70% armada".
Vale destacar que desde Nación aclararon que los sindicalistas no tenían autorización formal para montar el armazón de unos 100 metros cuadrados que se había puesto en el espacio público.
Un rato antes del escándalo, Sonia Alesso, de CTERA, sostuvo que la protesta consistiría en "una escuela itinerante para exigir paritaria nacional docente y ley de financiamiento educativo" y no una "carpa blanca".
"El gobierno pide medidas creativas, alternativas al paro, esta es una. Vamos a contar la realidad de lo que viven los maestros dentro de las escuelas", aseguraba.