3 de mayo de 2017
INFLACION
Intendentes massistas reducen las tasas municipales en respaldo del plan "Bajemos los precios"
A través de una ordenanza, modifican la tasa de seguridad e higiene en los comercios minoristas y mayoristas, como complemento de la iniciativa que busca bajar los precios de once productos de la canasta básica
La inflación, el talón de Aquiles del oficialismo de cara a las elecciones de medio término, es uno de los tópicos que está explotando el massismo para posicionarse mejor frente al electorado y romper la polarización que los mantiene en tercer lugar en los sondeos de opinión pública.
Tras mantener un encuentro de trabajo con el diputado nacional Sergio Massa, los Intendentes Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Facundo López (Necochea), Javier Gastón (Chascomús), Alexis Guerrera (Gral. Pinto), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Germán Di Cesare (Gral. Alvarado), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Sandra Mayol (Monte) y Guillermo Britos (Chivilcoy), expresaron su apoyo al plan “Bajemos los precios” –propuesta elaborada por los equipos técnicos del Frente Renovador y el GEN de Margarita Stolbizer-, además de acordar una agenda de trabajo en conjunto para la elaboración de una ordenanza que modifica en sus respectivos distritos la tasa de seguridad e higiene en los comercios minoristas y mayoristas.
Los Intendentes coincidieron en la necesidad de bajar el precio de los alimentos de la canasta básica (pan, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, carne, huevos, leche, aceite y yerba), estableciendo la eliminación del IVA, límites y penalizaciones a prácticas abusivas, además de mantener los precios estables hasta marzo de 2018 (lo que permitiría un ahorro de hasta $802 en una familia tipo), tal como lo contempla el plan “Bajemos los precios”.
Al respecto, Julio Zamora sostuvo: “Estuvimos reunidos los Intendentes del Frente Renovador junto a nuestro líder, Sergio Massa, y conversamos sobre la propuesta que tiene que ver con la creación por Ley de un régimen de monitoreo de la canasta básica, teniendo en cuenta que en los últimos 16 meses los precios aumentaron un 48%, lo que habla de un castigo en los bolsillos de los trabajadores y de un castigo a los bolsillos de los sectores populares, por eso nuestro espacio ha presentado esta iniciativa, con el fin de proteger a esos bolsillos”.
Por su parte, Facundo López manifestó: “A nivel de los diferentes distritos, estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para modificar las tasas de seguridad e higiene, para que del mismo modo en que a nivel nacional y a nivel provincial se bajan los impuestos sobre estos productos, en los casos de los comercios mayoristas y los minoristas, nosotros podamos bonificarles la tasa de seguridad e higiene”.
En consonancia, la diputada massista María Del Huerto Ratto presentó un informe de evolución de precios desde el productor al consumidor, en el que destacó que existen "diferencias abismales", a la vez que propusieron herramientas para analizar las cadenas de producción de los principales alimentos con el fin de reducir esa brecha.
"Transparentar la cadena de producción provocaría que los precios de los alimentos disminuyan de manera considerable", expresó la legisladora.