Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
5 de mayo de 2017
ENTREVISTAS LA TECLA

"El radicalismo está más fuerte que nunca"

Los intendentes de Lincoln, Salvador Serenal; Pellegrini, Guillermo Pacheco; General Viamonte, Franco Flexas; y Ameghino, Calixto Tellechea, mantuvieron un ida y vuelta con La Tecla

Compartir

Cuatro intendentes radicales del interior accedieron a hablar con La Tecla. Se trata de Salvador Serenal (Lincoln), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Franco Flexas (Gene-ral Viamonte) y Calixto Tellechea (Floren-tino Ameghino). El futuro de Cambiemos, el rol de la UCR, la sinergia con Provincia y Nación, la relación con el peronismo, el drama de las inundaciones, la interna radical y el armado de las listas fueron algunos de los tópicos resaltados.

-¿Cuáles fueron las conclusiones del Foro de Intendentes Radicales?
FF: -Hablamos de la realidad partidaria de este momento previo a las elecciones, para que haya acuerdo en los distritos, en las secciones y la Provincia. Consideramos que es necesario dar el mensaje de que es preciso fortalecer los distritos con listas de unidad, pero en aquellos lugares donde no se pueda lograr por diferencias insalvables, que se hagan las PASO en las mismas condiciones para cada una de las listas que se presenten.
SS: -Este razonamiento es bastante inteligente y adulto. Antes de ser intendentes, muchas veces hemos vivido el tema de no tener la lista larga en una interna, y la verdad es que hoy, que ocupamos un espacio de poder en el Ejecutivo y que nos han dado la posibilidad de decidir, queremos que en aquellos distritos en los que no se puede llegar a la lista de unidad, se pueda abrir el juego de las internas en igualdad de condiciones, tanto para el Ejecutivo como para las otras listas, que pueden ser del mismo partido, el radicalismo, el PRO o la Coalición Cívica.
GP: -Lo que manifiesto desde hace tiempo es que, si bien es legítima la participación de todo el mundo en las PASO, creo que hay que hacer el esfuerzo necesario en cada uno de los distritos y en las provincias para que el frente Cambiemos genere los acuerdos que lo hagan evitar cualquier tipo de confrontación interna. Creo que ése es el trabajo al que nos tenemos que abocar en estos días: ser solidarios con otros espacios que puedan tener poder en cada uno de los distritos. Y esto, trasladarlo a la sección y a la Provincia.
CT: -Creo que en Ameghino estamos bastante bien; pienso que no va a haber PASO, que nos vamos a poner de acuerdo muy rápido. Tenemos los cuatro partidos representados: el radicalismo, el PRO, la Coalición
y el Partido Fe. Si Dios quiere, vamos a evitar las PASO.

-¿Cómo es la relación entre ustedes? ¿Se vio fortalecida con el armado del frente Cambiemos?
SS: -Veníamos trabajando juntos desde antes de ser gobierno, y ahora seguimos trabajando desde la gestión, pensando en el bienestar de la comunidad. Más allá del Foro de Intendentes de Cambiemos, el Foro Radical fortalece los vínculos y somos solidarios. De hecho, en el tema de salud, parte de lo que queremos es regionalizar los hospitales y que aquellos que tengan la capacidad de hacerlo puedan abrir el juego y ayudar a la Provincia y no sólo a los municipios. Estamos trabajando con la Provincia y con la Nación. Siempre con matices y diferencias, pero desde una crítica constructiva que hacemos dentro del acuerdo, para crecer.

-¿Cómo ven el rol del radicalismo dentro de Cambiemos?
CT: -El radicalismo está muy bien. Por ahí nosotros hablamos de falta
de representación en algunos estamentos de la Provincia, como, por ejemplo, el gabinete, pero particularmente creo que es una cosa muy personal del gobernante, que después lo maneja políticamente o por confianza con determinadas personas. No obstante, por supuesto, nos gustaría tener más representación. En cuan-to a los intendentes, por lo menos en la Cuarta sección electoral, se demostró que de Gualeguaychú para adelante, la unión con el PRO, la Coalición y el Partido Fe fue muy positiva. Fue muy interesante esta conjunción en la forma en la que se dio, porque la sumatoria fue muy buena para todos.

-Varios dirigentes han dicho que la fortaleza de Cambiemos está en el interior provincial, y ustedes mismos hablan de la cantidad de intendentes que se sumaron. ¿Cómo ven esta postura?
¿Coinciden?
FF: -El radicalismo está más fuerte que nunca. Entré al radicalismo en el momento de mayor crisis, que fue a principios del año 2000. Ver ese partido hoy, el partido que tiene más intendentes en la Provincia, es un orgullo. Decir que el radicalismo no está fuerte sería desconocerlo, porque aún el mismo justicialismo está divido en va-rias partes y en varios partidos; por lo cual creo que el radicalismo es la mayor fuerza, con más de 40 jefes de distritos que son po-tenciales nuevos candidatos para legisladores, para cargos provinciales, y ni hablar
de la cantidad de funcionarios que hemos generado con esto. Somos una fuerza que viene desde el interior, con me-nos votos, obviamente, que los del Conurbano, pero la verdad que con las mismas o más condiciones que otros.
GP: -Coincido en que Cambiemos nos vino bien a todos, pero, sobre todo, lo construyó la sociedad, que se hartó de gobiernos provinciales y nacionales que dejaron de solucionarle los problemas de todos los días. Con eso también compite Cambiemos hoy, sobre todo en la administración nacional y provincial, con estructuras en cada uno de los organismos enquistadas hace años, que perjudican a diario la gestión, y eso lo vivimos nosotros. Muchas veces, el Gobierno nacional o provincial, prácticamente tiene que armar una administración paralela para poder encaminar mucho del funcionamiento diario. El peronismo, después de muchos años en el poder, se ha quedado con mucho tiempo de ocio, porque no gobierna prácticamente el país. Tiene muchos dirigentes dando vueltas que no tienen nada que hacer y que instalan permanentemente, todos los días, focos de conflicto en la sociedad.

-¿Ahí está la fortaleza de Cambiemos?
FF: -La fortaleza de Cambiemos es una suma. Nosotros aportamos territorialidad, poder en el interior y permanencia en todos los distritos. Seguimos teniendo un comité en cada distrito, y ésa es una fortaleza. En su momento así lo entendieron los partidos políticos que conforman Cambiemos y que creyeron que el radicalismo era necesario para ganar.
-¿Se sienten escuchados por los gobiernos provincial y nacional?
SS: -Estamos trabajando en equipo, y se nota, con todos los ministerios de Provin-cia y Nación. Somos escuchados, y no solamente nosotros, sino también los 135 municipios.

-¿Un acierto de Vidal?
CT: -Son muchos; el último es la parte educativa. Es un gobierno comprometido con la educación, que se pone fuerte frente a propuestas que son totalmente inviables. Las decisiones de Vidal en cuanto al manejo de la Policía me parecen impecables, y dan muestra de un coraje bárbaro. Lo que es obra pública está muy bien manejado.

-¿Y un desacierto?
CT: -Que no me llama más seguido... La vemos poco a la señora Gobernadora. Sinceramente, pensar en un desacierto me cuesta, pero si me das tiempo lo vemos.

-¿Qué le van a pedir al PRO en el orden de las listas?
FF: -No es pedirle al PRO, hay que consensuar que hay espacios a los que responder. En el interior está mucho mejor el ra-dicalismo, y creo que la representación tiene que ser acorde a eso. Los lugares tienen que ser acordes al poder territorial que tenemos en cada sección.

-¿Imaginan una presencia más radical en listas de la Cuarta y de la Quinta que en las de la Primera y la Tercera?
FF: -Tendría que ser así.

-¿Tendrían que tener la lapicera ustedes en el interior?
FF: -Obviamente.

-¿Y cómo se van a portar con el PRO teniendo la lapicera?
FF: -Muy bien, porque, además, la relación es muy buena. A diferencia de otras épocas, estamos pensando en construir, y eso significa entender no solamente nuestras realidades, sino la de los distritos cercanos; y en eso creemos que tiene que ha-ber un desarrollo en todos los distritos, más allá de que los candidatos sean del PRO o del radicalismo; así que en eso hay una visión mucho más estratégica como Cambiemos.
SS: -Sí. Es necesaria la conducta madura que tenemos que tener los funcionarios. En esto sí hago au-tocrítica, de mi parte y del PRO, porque de los dos lados, muchas veces hay personas que no están
a la altura de las circunstancias y son las que no están abocadas a solucionar los problemas de la gente, sino a hacer la politiquería barata o viciada. Y eso no es del radicalismo, sino de todos los partidos; así que en ese sentido hay que ser muy adulto, muy inteligente y muy maduro en tratar de conformar en primer término una lista justa que esté a la altura de las circunstancias y represente a la sociedad.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET