31 de diciembre de 1969
Desayuno de Trabajo orga...
Encuestadores coinciden en que las fórmulas oficialistas triunfarán en Nación y Provincia
En el Desayuno de Trabajo organizado por La Tecla, los números arrojados de los sondeos y encuestas, llevados a cabo por los diferentes disertantes, coincidieron en que las fórmulas Fernández-Cobos y Scioli-Balestrini se consagrarán como vencedoras en los comicios de octubre
Gran cantidad de números relacionados a las elecciones de octubre próximo se dieron a conocer en el Hotel Corregidor de La Plata, en el marco del Desayuno de Trabajo organizado por La Tecla. Entre los disertantes estuvieron Carlos Germano, de la consultora Germano y Asociados; Fabián Perechodnik, titular de Poliarquía; Jorge Giacobbe, de la consultota Giacobbe y Asociados; y el analista Gustavo Martinez Pandiani, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Salvador.
En el encuentro, al que asistieron legisladores, ministros, intendentes y concejales bonaerenses y gran cantidad de dirigentes de distintos partidos, se analizaron encuestas y sondeos que en su mayoría coincidierion en que la fórmulas del Frente para la Victoria serán ganadoras indiscutidas en las elecciones de octubre. Tanto a nivel provincial con el binomio Scioli-Balestrini, como a nivel nacional con la dupla Fernández de Kirchner-Cobos.
Las cifras que maneja la consultora Germano y Asociados indican que la imagen positiva de Cristina Fernández se ubica alrededor del 41,7 por ciento, mientras que la de Daniel Scioli rondaría el 49,9 por ciento. Dijo que "hay escenarios abiertos, hay situaciones que no nos permiten decir que todo está cerrado. Electoralmente está cerrado, pero políticamente está muy abierto". Agregó: "El escenario electoral del gobierno es muy favorable, el escenario político del gobierno no lo es tanto".
Fundamentó diciendo que "el gobierno no tiene problemas electorales porque las elecciones van a terminar consagrando a una presidenta como Cristina Fernández y a un gobernador como Daniel Scioli. No creo, que en el poco tiempo que queda otros candidatos remonten la situación adversa que hoy tienen".
En el final de su discurso, aseveró: "Hasta Misiones no había oposición, desde Misiones hay oposición pero sigue no habiendo alternativa. La gente ahora registra opositores, pero no se traducen en alternativas de poder", sentenció Germano.
Según Fabián Perechodnik, de Poliarquía, existe una relación directa entre la imagen positiva del presidente Néstor Kirchner y los resultados de las encuestas con respecto a la senadora Fernández y el vicepresidente. Según una encuesta realizada la imagen de Scioli es valorada positivamente por el 41 por ciento de los entrevistados del Gran Buenos Aires, mientras que su imagen negativa ronda el 15 por ciento. Perechodnik aseguró que las estimaciones sobre la intención de voto en la Provincia indican que el ex motonauta obtendría entre el 45 y el 55 por ciento de los votos en las elecciones de octubre.
En un tramo de su disertación destacó que "faltando once semanas para las elecciones, el trinufo de Cristina Fernández en primera vuelta no correría peligro". Sin embargo, aclaró que se realizó una medición de una posible alianza entre la líder del ARI, Elisa Carrió; y el titular de Recrear, Ricardo López Murphy y arrojó resultados muy positivos. "Podría tener una aceptación importante", aseveró.
Por su parte, el encuestador Jorge Giacobbe, de Giacobbe y Asociados señaló que, según un relevamiento reciente, el candidato a gobernador bonaerense por Compromiso para el Cambio, Jorge Macri, tiene una proyección de voto del 25% y se ubicaría en el segundo lugar. Giacobbe indicó que el PRO "se está moviendo mucho" sobre la Provincia, y que tras el claro triunfo que Mauricio Macri obtuvo en Capital Federal, "generó un marcado crecimiento en la imagen de su primo Jorge, lo que se traduce como una transferencia de apellido". Agregó que en el Conurbano, Jorge Macri no baja del 15 %. "Por ejemplo, en la localidad de San Miguel, mide 30%", informó Giacobbe. De todos modos, aclaró que la intención de voto de Scioli es de un 40%, y en segundo lugar se encuentra Jorge Macri, con el 10%.
Por último, el analista Gustavo Martinez Pandiani consideró que "la popularidad de Daniel Scioli, y la capacidad de movilizarse, influyen en la gran diferencia que le ha sacado a los demás candidatos a la gobernación bonaerense". Sin embargó destacó que "hay una mirada de final cantado y una de final abierto".
Entre los presentes estuvieron: el Jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto; el vocero de Daniel Scioli, Gustavo Marangoni; el titular de Rentas bonaerense, Santiago Montoya; la esposa del gobernador Solá, María Helena Cháves; el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón; el ministro de Salud, Claudio Mate; y la ministra de Producción, Débora Giorgi.