Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
Provincia

La listas seccionales toman forma, pero sigue la rosca

Aparecen algunos nombres como confirmados, pese a que no se cerraron las negociaciones, y las reuniones siguen su curso de una manera acalorada y con amenazas permanentes de rupturas virtuales. Hay, y habrá sorpresas.

Compartir

Primera sección (elige diputados)Daniel Scioli quiere tener gente suya en las listas, y está muy interesado en colocar a Martín Ferré en alguna nómina, preferentemente en la cabeza, con la intención luego no sólo de contar con un interlocutor de extrema confianza en la Cámara baja, sino también de pelear desde adentro la presidencia del cuerpo o del bloque mayoritario. Hasta se menciona un acuerdo entre Scioli y Balestrini de “control del Senado para el vicegobernador y de diputados para Scioli. Ferré tiene domicilio en la Tercera sección, pero no hay inconvenientes legales para que se presente por otra. Es más, en la Casa Rosada y en el despacho de Scioli pensaron en algún momento tomar casi por asalto la lista de la Cuarta (ver Cuarta sección) y allí poner gente suya, aunque no sea de la sección. El abroquelamiento de los líderes seccionales habría puesto algo de coto a esa intención. Pero no nos vayamos de la Primera. El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Jorge Varela, estará en la nómina, y era uno de los principales aspirantes a comandarla. Otro lugar será para el diputado Horacio González (quien dirigió al grupo de 14 legisladores que dieron inmediatamente el salto del PJ al FpV tras la derrota de los duhaldistas en las legislativas del 2005). González es hombre del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Otro que tendría un lugar asegurado entre los primeros cinco es el legislador Alfredo Antonuccio, de Merlo. Al “lobbi” lo posicionan tanto el intendente de esa localidad, Raúl Othacehé como el Movimiento Evita. Habrá un espacio para un radial K, y Sergio Massa brega para que se conserve el lugar de Carlos Muñoz (Tigre). El cupo femenino tiene las aspirantes pero no los lugares que ocupará cada una. La esposa del intendente de Luján, Claudia Prince, y la compañera de Felipe Solá, María Helena Cháves pelean por uno de esos casilleros. El intendente de San Fernando, Gerardo Amieiro, clama por Mónica Pellegata.

Segunda (elige senadores)Los dos referentes de la sección, Eduardo Di Rocco (FpV) y José María Díaz Bancalari (ambos oriundos de San Nicolás), estarían en la lista de diputados nacionales. En caso que no sean dos por el mismo distrito, la ventaja será para el presidente del Partido Justicialista Bonaerense.  Son arduas, intensas y sin mayores precisiones las negociaciones para cerrar una lista en la cual hay nada más que cinco lugares (por lo tanto entrarían tres seguros y los otros dos se deberán pelear en las elecciones tratando de que ningún opositor llegue al piso del 20% de los votos).  Si se aplica la lógica que anunció Díaz Bancalari que un tercio de lista es para el PJ, otro para el Frente para la Victoria y otro para elección de Kirchner, cada uno colocará un candidato entre los primeros tres, mientras que es descarnada la lucha por los otros dos puestos. Para los tres primeros lugares el felipismo propone a Ricardo Bozzani, actual Secretario General de la Gobernación y con la banca de Eduardo Di Rocco e Ismael Passaglia. Al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez le correspondería la elección del radical K (¿tomado dentro del tercio que le pertenece e a Kirchner?), mientras que el PJ, que en la región tiene como referente nada menos que a Díaz Bancalari, colocaría a la actual senadora Edda Acuña (Zárate). Por los otros dos lugares, desde el ex duhaldismo quieren un lugar para el sanpedrino Julio Pángaro o su esposa.

Tercera (elige senadores)Los deseos de Graciela Giannettasio de encabezar la lista se cayeron cuando comenzaron las operaciones y reuniones para definir la sábana de la más populosa de las secciones. La vicegobernadora irá como diputada nacional. Alberto Balestrini no sólo pretende la cabeza de la nómina para el senador Jorge Pirozzolo (La Matanza), sino que también aspira a una cierta renovación en el Senado, y brega desde su sección para dar el primer paso.  El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quiere poner a alguien, no sólo por el distrito sino por representación de la FAM. Eso sí, la elegida sería su esposa. Así como en otras secciones el PJ se vería favorecido por el reparto en tercios, en la región donde tiene más peso pondría menos de lo que pretende si ese acuerdo se respeta. A Luis D´Elía le darán un lugar, pero él no llegaría al Senado, sino su mujer Alicia Sánchez. Néstor Kirchner había pedido que entrara Victoria Donda, concejal en Avellaneda e hija de desaparecidos, pero finalmente quedaría muy bien posicionada en la grilla de diputados nacionales tras la negativa de Estela Carlotto a ocupar un casillero con proyección de Congreso Nacional. Los eternos intendentes de la sección quieren colocar lo suyo, y preservar el lugar de legisladores que ya habitan el recinto, pero en esa idea renovadora algunos pocos lograrían el objetivo. Así, Cacho Alvarez empuja por Avellaneda a Mónica Litza, Manuel Quindimil a Manuel Lozano por Lanús y Juan José Mussi a Remo Salve por Berazategui. Federico Scarabino, busca renovación en acuerdo con Aníbal Fernández. Hay quienes aseguran que no supera el filtro, pero… Por el lado del espacio del gobernador Solá se había pensado en el jefe comunal de Berisso, Enrique Slezak. Sin embargo buscaría la reelección en el distrito. Fernando Navarro, titular del bloque de diputados de FpV y candidato a intendente de Lomas de Zamora, es el encargado de meter al menos a uno del Movimiento Evita. Uno de los cupos femeninos, y por Cada uno de los intendentes tiene su candidato a poner en la lista “en un lugar a salir”.

Cuarta (elige diputados)Finalmente el propio intendente de Carlos Tejedor, Emilio Monzó, confirmó que será él quien encabece la lista de diputados de la Cuarta. Julián Domínguez (Chacabuco) era cantado el segundo, pero comenzó a pelear para entrar en la nómina de diputados nacionales. Si se le dá entraría en ese lugar Horacio Delgado, quien fue intendente interino de Nueve de Julio, y está en el sector que se encolumna detrás de Jesús Blanco. Si no es segundo, igaul entraría entre los diez de arriba. La primera mujer sería Marta Médicci (Alberti). La actual diputada cuenta con el aval del titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga. No obstante, en las últimas horas cobró fuerza la incorporación de un sciolista, y no sería otro que Ferré )el mismo que podría entrar también por la Primera aunque viva en la Tercera). Llegar por el interior es otro paso importante si se quiere conducir la Cámara. Es que a la zona rural le correspondería al menos un lugar de mando en una estructura donde Gobernador, vice y posibles titulares de bloque provengan del conurbano. El radical K Mario Meoni pondrá a Rodolfo Arata, quien ocuparía el cuarto lugar. Alberto Fernández pide un espacio para el sindicalista Darío Duretti (Bragado), quien cuenta con el respaldo del titular del SUTERH, Víctor Santa María. El Presidente Kirchner pidió un lugar para un amigo suyo, cuyo nombre no trascendió. Uno de los espacios femeninos también sería para alguien del radicalismo. La puja está entre la esposa del intendente de Leandro N. Alem, Alberto Connochiari, y la actual legisladora Silvia Crocco. El Movimiento Evita pide un espacio: sería entre el séptimo y el décimo. Nicolás Dalesio, que parecía fuera de la grilla ganó casilleros en detriomento de Alejandro Rusconi, funcionario de la comisión nacional de Transporte. El primero cuenta con el apoyo de Randazzo. Chivilcoy tendrá un lugar. En principio era para Ignacio Casasola, secretario de Randazzo, pero sería ocupado por una mujer. Pierde chances de esa manera Mabel Díaz de Carlos Casares. Por ese distrito Aldo San Pedro quiere colocar a Miguel Martínez. Amplias chances de renovar para el actual diputado Carlos Alonso de Trenque Lauquen, quien es apoyado por el acuerdo que lleva como postulante a la intendencia de esa ciudad a Jorge Barracchia. Juan Bautista Zitti (Lenado N. Alem) estaba afuera hasta hace algunas horas, pero mantiene la esperanza de colocarse entre los diez primeros.

Quinta sección (elige diputados)El acuerdo tácito que existe en Mar del Plata entre el radical K Daniel Katz y el PJ Juan Garivoto hace que entre los transversales de la UCR y los peronistas equilibren la fortaleza que había adquirido el felipismo. Incluso, los radicales K creen que esa es la sesión a comandar por alguien del sector. Era una de las sesiones donde más duro estaba encontrar la cabeza de la lista, aunque se había asegurado cierto consenso para Roberto Muillerón (Tandil), quien de la cartera de Trabajo provincial podría saltar a la Legislatura. El candidato de Katz es Lusi Rech, pero sin demasiado conocimiento en la sección como para ir primero. Igual, en algún lugar estará. Descontado que Garivoto estará entre los tres primeros, el primer cupo femenino lo ocuparía finalmente Adriana Meckievi, hermana del intendente de Dolores, Alfredo Meckievi, quien pretendía ir en la lista, pero quizá tenga que ceder “para que cierre el cuadro”, según confió una fuente, y ya se había adelantado en uno de los primeros bosquejos de esta colunma. Domingo Novero, sindicalista marplatense y amigo personal de Solá también se aseguraría un casillero. El felipismo propone además a los intendentes de Ranchos, (Edgardo Uribarri) y de Miramar, Tomás Hogan. También se anota el titular del IOMA, Javier Mazza. Juan De Jesús, para algunos candidato a ser el primero, se posiciona desde el Muncipio de la Costa, con el apoyo de un sector del felipismo.

Sexta Sección (elige senadores)Nadie por el momento discute el primer lugar para el actual secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Mosse. El segundo puesto le corresponde a Bahía Blanca. Renovará así la legisladora Elsa Strizzi, quien pertenece al espacio comandado por al referente bahiense Dámaso Larraburu. Entre Haroldo Lebed y Hugo Corvatta estaría el tercero en la grilla (quien quede afuera de los dos sería compensado luego, en diciembre, con algún sillón cuyo domicilio está en la Capital). Algunos aventuran que Lebed tendría algún veto por parte de Balestrini, por aquello de renovar las viejas estructuras del Senado, y por la relación del maragato con Aníbal Fernández.  “El vecinalismo de la Sexta tendrá un espacio en la lista”, aseveró una fuente, que dio como segura la entrada del intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero. También habrá espacio para radicales K. hay quienes dicen que sobre el cierre, el candidato a intendente de Bahía por el no laraburismo, Federico Susbielles, sería invitado a bajarse de la candidatura local para subir a la nómina seccional. El peronista de Daireaux Alejandro Acerbo vería también su nombre impreso en la sábana.

Séptima Sección (elige diputados) Siguen las febriles negociaciones. Por momentos se aseguró que el titular del Instituto Cultural y olavarriense Alberto Hernández era el primero en la lista. Pero luego se dudo hasta que estuvuera en la nómina. Otro candidato es Mario Cura, contador de la provincia y dueño del sello Hacer por Buenos Aires, quien si no entra en la lista podría abrirse e ir sólo con su boleta. Se descuenta que el radicalismo, representado por el senador José María Eseverri, tendrá un lugar. Eseverri habría acordado con la actual diputada peronista Alicia Tabarés que ella vaya en la lista nuevamente. Olavarría podría ocupar tres de los seis espacios disponibles. También pretende un lugar el bolivarense Isidoro Laso, para él o para su esposa Alicia March. Uno de los lugares en la nómina será ocupado por alguien de Azul. Se postulaba a la ultrakirchnerista Gloria Bidegain, pero esta podría ocupar un casillero en la grilla de Diputados nacionales. Saladillo, por imposición del secretario de Kirchner, Walter Abarca, candidato a intendente de ese distrito.

Octava sección (elige senadores)Como distrito único, La Plata, concentra toda la atención en si habrá dos o tres listas oficialistas para candidatos a intendente, o se respetará la lógica de una sola sábana como en el resto de las secciones. El jefe comunal Julio Alak y el opositor pablo Bruera ya tendrían asegurada la competencia con apoyo oficial. Y lo mismo ocurriría con Carlos Castagneto. No obstante, y por lo bajo, el sector de Castagneto negocia por separado. Por un lado, el funcionario nacional podría sellar un acuerdo con Julio Alak que no necesariamente implique que baje la candidatura. Por otro, ex alakistas que hace poco juraban amor a Castagneto, ya trabajan en el espacio de Bruera. De esas negociaciones surgirán los candidatos para el senado. Igualmente, el intendente ya tendría como seguros a Gustavo Oliva (Universidad Nacional de La Plata) y a Guido Carlotto (Derechos Humanos) en la nómina. Son tres los puestos en juego y uno debe ser ocupado por una mujer ¿El senador Darío González se queda afuera?

 

OTRAS NOTAS

INTERNA A FONDO

Kicillof - Cristina: el cortocircuito que tensiona al gabinete y la Legislatura

Las diferencias expresadas entre el Gobernador y la expresidenta impactan de lleno en la provincia de Buenos Aires. Las tribus enfrentadas en áreas claves de la gestión.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET