Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
19 de enero de 2018
LO QUE VIENE...

El gobierno provincial se prepara para dar la batalla por la reforma del Instituto de Previsión Social

En Mar del Plata, el titular del organismo, Christian Gribaudo, reconoció que la Legislatura debatirá este año temas calientes como el aumento de la edad jubilatoria o el régimen único con Nación. El objetivo, asegura, es la sustentabilidad el sistema previsional.

El gobierno provincial se prepara para dar la batalla por la reforma del Instituto de Previsión SocialEl gobierno provincial se prepara para dar la batalla por la reforma del Instituto de Previsión Social
Compartir

El año político tendrá varios puntos álgidos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS) como tema caliente y que genera críticas de parte de la oposición. 

A pesar de las advertencia por parte de la oposición, el titular del organismo, Christian Gribaudo, reconoció que el gobierno provicial trabaja para que el debate de la reforma del sistema previsional se debata en la Legislatura, con dos objetivos centrales: la edad jubilatoria y la puesta en marcha de un régimen único.

En el transcurso de una visita a Mar del Plata, el funcionario se refirió a los rumores sobre la armonización de los sistemas previsionales de Nación y Provincia, asegurando que "hay un primer objetivo que tiene que ver con ordenar el sistema previsional. Nosotros encontramos mucho desorden, por ejemplo, en el trámite jubilatorio y en la generación de un expediente, por eso trabajamos en la digitalización y que la persona que trabajó toda su vida pueda acceder, a través de una computadora, a un trámite mucho más fácil, rápido y transparente, sin necesitar gestores. Y eso lleva, también, a un debate del sistema previsional, con muchos regímenes de todo tipo que lo único que hacían era entorpecer un sistema previsional sólido y sustentable. Pongo un ejemplo: las jubilaciones de privilegio, que fueron encaradas por la gobernadora hace muy poco tiempo, en donde había algunos que por trabajar de diputados o de algún cargo de la política podían jubilarse con un régimen muy superior al resto de los ciudadanos. La gobernadora, mediante un proyecto de ley, decidió cortar con eso y ahora seguramente encararemos un debate que tenga que ver con la sustentabilidad del sistema previsional también en la Provincia de Buenos Aires".

El gobierno provincial se prepara para dar la batalla por la reforma del Instituto de Previsión Social

Acerca de la idea de aumentar la edad jubilatoria, Gribaudo expresó que "la gente vive más y tienen mayor calidad de vida. A partir de los 60 y los 70 años realizan actividades tanto laborales como de estudio y capacitación, tienen una vida muy activa; ya no son el pasivo de la tercera de edad que queda apartado en su casa, así que por eso, seguramente, encararemos este debate. Además es un debate que se da en el mundo y muy responsablemente lo dio el gobierno nacional con una ley en el Congreso, que creo que es muy positiva porque habla de la transparencia y del orden de un sistema. Nosotros estamos trabajando para que ese debate también se produzca en la Provincia con todos: con los sindicatos y con los actores políticos, porque este debate se da en el marco de las legislaturas, no son decretos ni una mirada de un solo partido político. Para estas cosas se necesitan distintas miradas y seguramente este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia de Buenos Aires que tenga que ver con esto que decíamos recién: con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país".

En diálogo con La Capital de Mar del Plata, el titular del IPS se refirió también a la eliminación de las jubilaciones de privilegio, indicando que su impacto "tiene que ver más que nada con una mirada más política y social, para que la gente que nos votó y pide un cambio vea que Cambiemos se compromete con ese cambio y le quita el beneficio a un sector que no debería tenerlo".

Ante la crítica de la dirigencia gremial, que asegura que las cesantías docentes podrían afectar directamente a la caja del IPS, Gribaudo expresó que el gobierno bonaerense tiene "una política volcada a los que menos tienen y esto es muy importante. El Estado no puede seguir engordándose, tuvimos años donde probablemente esto pasó, pero necesitamos que se genere trabajo genuino en la Argentina y la provincia".


 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET