Apps
Sábado, 28 diciembre 2024
Argentina
23 de marzo de 2018
ESPECIAL LTP

Desde el radicalismo denunciaron a ministro de Macri por abuso de autoridad

La presentación contra el titular de Justicia, Germán Garavano, fue realizada por el extitular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla.

Desde el radicalismo denunciaron a ministro de Macri por abuso de autoridad
Compartir

El extitular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla presentó una denuncia para que se investigue al Ministro de Justicia Germán Garavano por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento.

La presentación se da en el marco del cambio de estrategia oficial en el juicio por encubrimiento en el caso AMIA, que derivó en la salida del referente radical de la Unidad.

Días atrás, Cimadevilla había advertido en diálogo con La Tecla Patagonia que “nosotros en la Unidad entendíamos que en el caso concreto de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el Ministerio Público, debía acusarlo. El ministro (Germán Garavano) entendía que había la absolución. Empezamos a discutir los argumentos legales y nos dimos cuenta que nos pedían que por cuestiones de “amiguismos” no había que acusar a los fiscales”.

Y disparó: “el Ministro faltó a la verdad cuando dijo que la mayoría de los abogados de la Unidad pedían la absolución, no es cierto”.

Hoy, en declaraciones radiales, disparó con munición gruesa contra el Ministro: "la intención del Garavano siempre fue tener el control absoluto de la querella de la Unidad Especial de Investigación".

Asimismo, agregó que "violentó compromisos asumidos por la República Argentina en el orden internacional y por ende comprometió la responsabilidad internacional del Estado Nacional". Y sentenció: "busca entorpecer la causa en la que se investiga la responsabilidad penal que tuvieron quienes investigaron el atentado, por haber desviado o plantado pruebas".

La denuncia, que según informa Clarín recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini, apunta que “Vengo (…) a poner en conocimiento de la autoridad judicial algunas circunstancias vinculadas a la actuación de distintos funcionarios y/o agentes de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA a mi cargo (...) y del Ministerio de Justicia”. Y agrega: “La extrema gravedad institucional de la situación planteada me impone la obligación de poner en conocimiento de las autoridades judiciales, en orden a la posible comisión de delitos (…)”

En el documento presentado, Cimadevilla señala, además de Garavano, a Santiago Otamendi (secretario de Justicia), Esteban Conte Grand (ex jefe de Gabinete), Ricardo Martín Casares (actual jefe de Gabinete), los asesores Martín Gershanik, Manuel Izura y Leonardo De Martini, Miguel Angel Inchausti (letrado del ministerio en la Unidad Especial AMIA), Damián Crespon (Director General de Asuntos Jurídicos y Luis Ortea, letrado de la cartera.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET