La Tecla
Todos los derechos reservados
Faltaba un buen tiempo para empezar a discutir el presupuesto 2018 y la administración provincial ya tenía decidido que al menos por este año no iba a entrar en vigencia el Fondo de Infraestructura Municipal; pese al reclamo de intendentes opositores e incluso propios. Por aquellos días, La Tecla lo adelantaba diciendo que “Provincia nao tem FIM”.
Una de las excusas radicó en que había varios distritos que aún estaban lejos de terminar de ejecutar los FIM 2016 y 2017. Como para que no hubiera mucho reclamo, la cartera de Infraestructura reunió por secciones a los intendentes y Secretarios de obras públicas locales para mostrarles en detalle la situación de cada uno.
“Sin el Fondo de Infraestructura Municipal, igual los municipios van a tener mucha obra para terminar en 2018, porque deberán finalizar las empezadas el año pasado (por 2016) y este año (por 2017)”, expresaban, sin tapujos en el Gobierno, y resaltaban que “de los 13.500 millones quedan aproximadamente unos 5.000 sin ejecutar, los cuales serían devengados el año que viene (por el corriente)”.
“No estás en condiciones de pedirme el Fondo de Infraestructura Municipal si la plata que te dimos en estos dos años no la gastaste; primero gastá la que tenés”, le decía a La Tecla un ministro, como si le estuviese hablando a un jefe comunal. “No vamos a dejar de hacer obras, porque ése es nuestro caballito de batalla, pero tampoco vamos a asignar lo que no van a gastar. Antes de hablar de obras nuevas hay que terminar las iniciadas”, añadía.
Y si, en algunos casos pagaron justos por pecadores, pero lo cierto es que al día de hoy, cuando está a punto de comenzar el quinto mes de 2018, hay municipios que no han logrado (o querido) terminar de liquidar el dinero correspondiente a 2016, y menos aun a 2017. Si se quiere, dándole la razón a Vidal y los suyos.
Por caso, en el marco del Foro de intendentes que se llevó a cabo en Olavarría recientemente, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Luis Giménez, mientras anunciaba parte del plan de obras para 2019, destacó el grado de avance de certificación de los FIM de los años 2016 y 2017 que están al 95 por ciento y al 75 por ciento respectivamente. Todos los detalles en este informe.