Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
22 de agosto de 2018
MUNICIPIOS

Los chupasangre del Estado

La superpoblación de empleados municipales pone en estado de alerta a la Nación y la Provincia. Cuántos trabajadores hay en cada distrito y los contratados que hacen tareas para las comunas. La incidencia del Pacto Fiscal.

Los chupasangre del Estado
Compartir

Los municipios bonaerenses vieron recortados muchos recursos este año, y sufrirán las consecuencias en el próximo ejercicio.  Por eso, desde Nación y Provincia también les piden que sean parte del plan nacional de achicar el gasto público. 

Con un crecimiento de la planta de personal reglamentado desde 2018 por el Pacto Fiscal, y el pedido de acotar las contrataciones de cooperativistas, las comunas enfrentan un duro desafío.

En este contexto, La Tecla muestra cuál es la planta de personal y la relación de la misma en cuanto a la población en cada uno de los 135 municipios. A simple vista se observa que los más pequeños son los de peor promedio, con casos don-de hay casi un empleado municipal cada diez habitantes. El promedio en la esfera bonaerense es de 3,12% de empleados municipales de planta respecto de la población total, una cifra que se ha incrementado en las últimas décadas. 

Debe sumarse que muchas comunas contratan cooperativas de trabajo, un régimen reñido con la legalidad, a partir de la precarización que supone. Las cooperativas pueden ser contratadas directamente por el municipio, o bien éste puede servirse de los planes sociales de Nación y Provincia que exigen una contraprestación del beneficiario.

Durante el kirchnerismo fue famoso el plan “Argentina trabaja”, que Cambiemos trocó por “Hacemos Futuro”. Otro nombre pero el mismo método: dar a las comunas (sobre todo del GBA) mano de obra poco calificada y de bajo costo. 

El número indeterminado de cooperativistas esconde, además, la falta de precisión sobre cuántos cumplen con la tarea, y abre una eterna sospecha sobre la utilización política de los planes sociales por parte de los alcaldes. Por eso, desde el Gobierno prefieren concentrar todos bajo un solo programa. Pero Nación también retacea el dato de cuántos cooperativistas tiene en cada distrito.

El Pacto fiscal que fija reglas sobre el crecimiento de personal
El 14 de noviembre de 2017, la Legislatura aprobó el régimen de Pacto Fiscal para los municipios. De libre adhesión, la medida impulsada por el ministro de Economía, Hernán

Lacunza, busca un mayor control sobre las cuentas comunales. Entre los puntos salientes del Pacto está el compromiso de no aumentar el gasto corriente por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), y el compromiso de equilibrar la planta de personal, que no podrá crecer por encima del aumento vegetativo de la población.

El crecimiento vegetativo es la estimación de lo que crece la población año a año después de cada censo, y varía entre el 1 y el 1,3 por ciento. El ratio de lo que pudieron aumentar en planta de personal los municipios este año se va a establecer en diciembre, cuando cierre el ejercicio, a un año de haberse votado y aplicado la ley.

Hasta el momento son 92 los distritos bonaerenses que adhirieron al Pacto Fiscal, siendo los municipios de Cambiemos los primeros que se acoplaron a la medida. También lo firmaron varios intendentes provenientes del peronismo también, a la vez que otros todavía se mantienen reticentes. Quienes se niegan a que la cartera económica escrute sus números más allá de lo deseado aseguran que el Gobierno intenta apurarlos y les niega colaboración económica. 

Alejandro Federico - Cambiemos
"Municipios que hicieron desaguisados no pueden ir después a golpear la puerta"
En diálogo con La Tecla, el intendente de Suipacha, Alejandro Federico, señaló que “el Municipio mantiene casi la misma cantidad de personal que la gestión anterior, con un leve incremento, porque creamos la Secretaría de Seguridad, que no existía; y eso generó un departamento de Tránsito más amplio, con una guardia urbana y una sala de monitoreo. Lo que aumentamos son por estructuras que no estaban y eran necesarias”. Sobre el Pacto Fiscal, que suscribió, Federico sostuvo que el mismo “apunta a que los municipios que hicieron unos desaguisados tremendos, incorporando gente por cuestiones políticas, no vayan después a golpear la puer-ta de la Gobernación a pedir fondos porque no les alcanza lo que tienen; y no es nuestro caso”.

Agregó el alcalde: “Para nosotros, el Ministerio de Economía es un elemento de consulta permanente, y hemos terminado con superávit el período anterior, y usando los recursos de la mejor manera. En ese sentido no tenemos in-conveniente y estamos de acuerdo con la gestión del gobierno provincial, acompañando en la medida de nuestras posibilidades; sabiendo que en cuestiones importantes, como el área social o salud, en la medida que haga falta material humano, a pe-sar de la ley de Responsabilidad Fiscal, vamos a hacerlo con los permisos correspondientes”.






Victor Aiola - Cambiemos
"El Pacto teorizó sobre cómo deben funcionar las gestiones de los municipios

El intendente de Chacabuco fue uno de los primeros jefes comunales en adherir al Pacto Fiscal que propuso el gobierno de María Eugenia Vidal. En su territorio dio la orden al bloque que le responde legislativamente para que sancionaran la luz verde en el Concejo Deliberante local. 

A pesar de que los bloques Unidad Ciudadana y PJ se opusieron, el acuerdo quedó sellado por tener la mayoría propia.

Alfil radical de alta fidelidad con Cambiemos, Aiola dialogó con La Tecla y aseveró que “haber adherido nos permite poder recibir créditos y ayuda de la Provincia y, al mismo tiempo, también normalizar las finanzas”.

Sobre la limitación de contratar empleados, el mandamás chacabuquense valoró que sirva para eliminar el gasto público y despejó la polémica de que ello consigne alguna 
dificultad para quienes gobiernan: “Para nuestra gestión fue un ordenador cla-ro; no tiene nada que ver con afectar la independencia municipal, porque acá se trata de hacer las cosas bien”. 

Aiola incluso puntualizó que el espíritu de su gobierno era el de no continuar tomando gente. “Este Pacto auspició como una especie de marco teórico que vino a poner por escrito cómo deben manejarse las administraciones municipales”, apuntó el mandatario. 




Fernando Gray - FPV-PJ
"No tengo nada que solicitar de ayuda financiera a la Provincia"

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, no firmó el Pacto Fiscal, como buena parte del peronismo bo-naerense. En su caso suma un argumento: no necesita pedir deuda para su gestión, aduce.

“El Pacto Fiscal estaba dirigido básicamente a contraer créditos, y nuestro municipio, por política, no lo hace. Es una política nuestra y no tenemos deuda”, sostuvo a La Tecla.
En esa línea aseguró que no tiene nada que solicitarle a la Provincia 
“de ayuda financiera”. 

El jefe comunal, y número 2 del pe-ronismo bonaerense, apuntó que al asumir el gobierno comunal encontró mucha “deuda y déficit”, que pudo reducir progresivamente. 

“Estamos equilibrados. No no nos sobra nada”, aseguró. Por otro lado, en relación con la planta laboral, uno de los principales puntos donde el gobierno de María Eugenia Vidal ha puesto el foco, Gray muestra sus números sin inconvenientes.

“De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, nosotros estamos 127 en proporción de cantidad de empleados por habitantes, con lo cual somos uno de los municipios que menos empleados tienen por habitante en toda la Provincia”, señaló.

Gray detalló que cuenta con una planta “austera” de algo más de 2.300 personas en un distrito de 350.000 habitantes. Y consignó que la mitad de esa planta es personal del hospital: 1.100 profesionales. Está a la espera, aun así, de la apertura del Hospital del Bicentenario de Nación y Provincia.



Javier Gastón Chascomús
"El Pacto fiscal no nos aportaba absolutamente nada a nuestro territorio"

“Para el manejo de los fondos públicos, la ciudadanía de Chascomús nos votó a nosotros”, afirma, tajante, Javier Gastón, el hombre que se hizo cargo de los destinos del distrito en diciembre de 2015.

Gastón evita confrontar con la Provincia, pero da cuenta de que el Pacto Fiscal que ésta 
propuso a través del ministro de Economía, Hernán Lacunza, a los diferentes distritos “choca con la autonomía municipal” en relación con las exigencias que se les ponen a los distritos como condicionantes para créditos o asistencia. 

Pasados algunos meses, sin embargo, ratifica la decisión de no haber firmado el acuerdo con el gobierno bonaerense. “El tiempo nos dio la razón”, apunta a La Tecla.
“Cuando se planteaba la adhesión al Pacto Fiscal era con un presupuesto 
provincial con otras características, con una situación económica y financiera del país totalmente diferente a la que tenemos hoy”, sostuvo. 

El jefe comunal, alineado con Sergio Massa, señaló además que no ha recibido presiones ni castigos por no haber firmado. “Se cumplen los convenios con la Provincia”, expresó. Y con-signó, no obstante, que todavía está pendiente la discusión sobre “un nuevo esquema” de coparticipación nacional y provincial.







Bajo porcentaje
El bastión peronista con un "Estado ausente"

El distrito de La Matanza se ubica en el segundo lugar en porcentaje de menor cantidad de empleados municipales, en relación con la densidad poblacional. 

No obstante tiene miles de trabajadores que dependen de cooperativas nacionales, actualmente agrupadas bajo el programa “Hacemos Futuro”. En esta línea, el concejal de Cambiemos Miguel Saredi explicó a La Tecla que hasta 2015, la Unidad Ejecutora que administraba las cooperativas era municipal, pero con la llegada del nuevo gobierno se abrieron otras unidades ejecutoras por fuera de la órbita local, que trabajan en conjunto con Organizaciones No Guberna-mentales alineadas a la administración nacional. 

“Hay muy pocos empleados municipales en La Matanza; es uno de los más bajos de 
la Argentina de acuerdo a la cantidad de habitantes que tenemos; contrariamente a lo que se piensa por ser un gobierno peronista, camporista, kirchnerista. Mi pelea es siempre porque hay un Estado ausente, no omnipresente. 

Es ausente y bastante liberal en cuanto a la cantidad de empleados municipales. Siempre los corro más por izquierda, tanto a Verónica Magario como a Fernando Espinoza, por este tema”, señaló Saredi. 

En rigor, la propia ley establece que quienes no adhieran perderán posibilidad de crédito.
Más allá de la firma o no, la Provincia mirará con lupa los números de cada distrito, sobre todo los de aquellos que no consiguen equilibrar sus cuentas.


Hernán Ralinqueo - FpV-PJ
"Cómo veíamos que las cosas no venían bien, tomamos medidas preventivas"

El intendente de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo, contó que “en enero bajamos los contratos de 20 personas, que a veces llegaban a 30, según algunas tareas, y estaban contratadas en un régimen similar al de las cooperativas casi todo el año”. El alcalde aseguró que la decisión de no contratar con cooperativistas fue “porque era una forma bastante precaria, como ahora hacen Provincia y Nación con el mo-notributo; yo nunca lo vi con buenos ojos”.

Respecto de su reticencia a firmar el Pacto Fiscal, el alcalde precisó que “no tiene ningún sentido; para qué vas a firmarlo si ahora, con el acuerdo con el FMI, no se necesitan pactos, te imponen el ajuste y listo. Hoy, el Pacto Fiscal no tiene sentido”.

En cuanto a la cantidad de empleados afirmó que “hoy estamos en unos mil dos-cientos empleados, y la verdad es que fal-ta gente en el servicio de agua, en el servicio de cloacas, en el barrido. El Municipio ha crecido en servicios y no se ha incorporado gente, porque el año pa-sado congelé los ingresos. Sí se va reemplazando si alguien renuncia, se jubila o fallece. Y eso, incluso, me ha complicado en algunas cosas; pero como des-de el año pasado veíamos que la cosa no iba a venir bien tomamos algunas medidas preventivas para no despedir gente”.

Esas medidas fueron “congelamiento de ingresos, tope de horas extra, tope de combustible, y se han acotado algunos trabajos. Y eso nos permite estar sin deuda, que (estar endeudado) es lo peor que te puede pasar ahora”, reflexionó el jefe comunal veinticinqueño. 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET