Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
10 de septiembre de 2018
CONTROVERSIAS

Polémica y réplica en torno a un supuesto viaje de legislador oficialista a Miami

Al diputado Walter Carusso le atribuyeron haber viajado a Miami para jugar póker, mientras sus compañeros de bancada participaban de una sesión. El legislador dijo que se trata de una información falsa y llevará el caso a la Justicia.

Polémica y réplica en torno a un supuesto viaje de legislador oficialista a MiamiPolémica y réplica en torno a un supuesto viaje de legislador oficialista a Miami
Compartir

"El diputado Walter Carusso estuvo en la noche previa a una sesión en la Legislatura en una casa de póker en Miami". La noticia se viralizó rápidamente y desató una polémica sin igual que obligó a Carusso a dar explicaciones y salir a contrarrestar las versiones.

Carusso dijo que se trata de una "fake news", una infiormación falsa. Mediante un comunicado, señaló que la información fue distribuida desde una cuenta especial y adelantó que la Justicia deberá investigar quién está detrás de ese difusión.

Polémica y réplica en torno a un supuesto viaje de legislador oficialista a Miami
La foto de la polémica

"Me interesa la verdad. Por mi familia, por mis amigos, por quienes confían en mí y por la gente de bien que me conoce. Por eso contesto, a cada mentira, con la verdad", afirmó en un comunicado. 

A continuación, el comunicado completo de Carusso: 


En el fin de semana, circularon noticias falsas sobre mi persona, en una clara campaña de desprestigio. Esas noticias falsas provienen de un mismo mail llamado demedioszonanorte@gmail.com, que fue dirigido a algunos portales de noticias. La Justicia investigará quién está detrás de esa cuenta: quién es el responsable de las mentiras, aunque llamativamente desde esa casilla de mail, se defiende a uno de los legisladores de San Martín, y se ataca a otro legislador de la misma ciudad. ¿Quién se beneficia?

Algunos de esos sitios de noticias se hicieron eco de esta fake news, que decía que el miércoles 5 de septiembre pasado, yo me encontraba jugando al póker en Miami, mientras mis pares en diputados asistían al día siguiente a una sesión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Me interesa la verdad. Por mi familia, por mis amigos, por quienes confían en mí y por la gente de bien que me conoce. Por eso contesto, a cada mentira, con la verdad.

Mentira 1:
“Ejemplo de esto es el diputado provincial de Cambiemos, Walter Carusso, quien visitó una conocida casa de juegos de Miami, Estados Unidos, para disputar un torneo de póker en la noche previa de otra sesión caliente en Diputados”.

Verdad:
No estuve en Miami en la fecha que la publicación menciona (es decir, el día 5 de septiembre a la noche). En la fecha mencionada, me encontraba de recorrida con agenda oficial de cámara en la Universidad de Harvard, Boston; luego, fui a la OEA y al Capitolio, en la ciudad de Washington. En ningún momento de mi estadía jugué ningún torneo de Poker. Puse mi celular a disposición de la Justicia, que puede determinar fácilmente la ubicación en la que me encontré esos días. Presenté además en la Cámara informes de las visitas realizadas en cada uno de los organismos.

Mentira 2:
“La banca de Carusso -hombre de Gustavo Posse- fue ocupada por María Rosa Batalla, quien fue convocada de urgencia y juró antes de comenzar la sesión”.

Verdad:
El día 31 de agosto, firmé el pedido de licencia a partir del 3 de septiembre hasta el día 12, licencia extraordinaria en los términos del artículo 4 inc.b) del reglamento interno de la Cámara de Diputados (Expte-D-3408/18). En ese momento, no había recibido notificación de llamado a sesión. Telefónicamente, también, antes de viajar, puse en aviso a la diputada Batalla, que debía asistir a sesión en el caso de que se convocara. Y así ocurrió.

Mentira 3:
“Antes de eso, la imagen del legislador radical en la mesa de póker ya había recorrido rápidamente los despachos del oficialismo en la Cámara Baja provincial, causando un malestar profundo en la cúpula de Cambiemos.”

Verdad:
La imagen mencionada falazmente, es del domingo 29/5/16, por lo que entiendo que su difusión descontextualizada es una clara operación dirigida a menoscabar mi figura pública, ya que da a entender que en momentos en los que se sesionaban temas en la Cámara de Diputados, yo me ausentaba para jugar un torneo de póker.

Mentira 4:
“Semanas atrás, ya había sido señalado por varios dirigentes de Cambiemos por su negativa a acompañar desde el parlamento la famosa Ley del Turf, una iniciativa que promueve María Eugenia Vidal y elimina los subsidios a la actividad hípica. ¿Será que, además del póker, apuesta a los caballos?”

Verdad:
Hace 20 días, el presidente de la Cámara y otros diputados nos reunimos con entidades del Turf para trabajar un nuevo proyecto de Ley. Nunca existió una negativa por parte mía al proyecto de la gobernadora Vidal. Respecto de la apuesta de caballos, no tengo idea si corren para atrás o para adelante; lo digo exagerado para que se entienda que no tengo ninguna relación con el turf. Sí con los trabajadores directos e indirectos de la industria del turf.

Mentira 5:
“Asimismo, también es mirado de reojo en el gobierno provincial y en la legislatura el rol que durante mucho tiempo ejerció Carusso en el Consejo de la Magistratura, donde supo ganarse muchos enemigos -oficialistas y opositores- desempeñando un poco claro papel de operador judicial.”

Verdad
Es tan vaga e imprecisa esta afirmación que no puedo decir otra cosa que es falsa.

Quiero aprovechar para llamar la atención respecto de la proliferación de noticias falsas que de manera irresponsable o maliciosa pululan en sitios de noticias no solo de nuestro país. Llamo a quienes ejercen el oficio de periodistas a no ser cómplices de estas operaciones de desprestigio, confundiendo a través de mentiras o verdades a medias a la opinión pública. La Argentina distinta que todos queremos es también responsabilidad de quienes informan: tenemos que ayudar entre todos a que prevalezca la verdad y a distinguir a quienes honran al periodismo, y a quienes lo denigran.

A partir de ahora, no voy a declarar nada más sobre este tema. Dejo que la Justicia se expida.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Todo estancado: con críticas, la oposición aceptó un cuarto intermedio de una hora

Nuevamente las discusiones no llegaron a buen puerto. El oficialismo solicitó un cuarto intermedio sin hora de regreso pero no tuvieron el acompañamiento de la bancada opositora y el parate será solamente hasta las 18.30. “Falta voluntad política”, sostuvo Diego Garciarena.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET